Con música colombiana se aprende mejor el español

2
2297

Con la canción “Colombia tierra querida”, Carolina Torres Ávila, estudiante de Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), espera generar en todos aquellos que desean perfeccionar el habla español, una experiencia lúdica y más cercana a este idioma, para así desarrollar destrezas en la pronunciación de algunas letras que no se encuentran en todos los idiomas o que suenan igual, como por ejemplo la “ñ”, “y”, “ll”, entre otras, que en el español colombiano son muy utilizadas.

español
Foto: Agencia de Noticias UN

El manual, que se divide en secciones como sensibilización, profundización, actividades prácticas, y por ultimo una retroalimentación. Contiene, no solo canciones del folclor colombiano, sino también de ritmos como la salsa con Cali pachanguero, el merengue con Chica gomela y un ritmo más internacional; la tierra del olvido en vallenato.

Este proyecto según Carolina, su creadora, nació de la necesidad de una herramienta que ayudará no solo a profundizar en la fonética, sino que el estudiante se envolvera en la cultura y su cotidianidad. Igualmente, este trabajo lo viene realizando desde su cuarto semestre, y ha sido gracias a la ayuda de sus profesores y la Universidad, quienes la han apoyado y guiado para estructurar esta innovadora idea, que la llevo a participar como ponente en el “IX Coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras” en la Universidad de Granada, España.

español
Foto: Agencia de Noticias UN

Para el desarrollo de este manual, el primer paso fue realizar muestras con 15 alumnos extranjeros, que ayudaron a identificar las dificultades que más se presentan a la hora de aprender el idioma. Luego de esto, se practicaron encuestas y sondeos, haciendo más claro el panorama de cuál era el tema a reforzar; además en el mundo no existe un material como este, que ahonde en la fonética y su perfección por parte del estudiante extranjero, lo cual impulso aún más el innovador proyecto.

Autor: Eduar Fabian Tellez , Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

2 Comentarios

  1. Amor de mi vida! Me siento muy orgulloso de ti. Sé que tu trabajo es una herramienta muy valiosa para todos los extranjeros que quieren perfeccionar la pronunciación del español, y la música es una buena opción como estrategia. Dios te siga iluminando para que este proyecto como todos los demás sean exitosos. Felicidades. Te amo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here