Los mitos que existen sobre los murciélagos son muchos, a pesar de que algunas especies potencialmente pueden transmitir enfermedades, lo cierto es que esta especie resulta vital para las zonas rurales, en especial para los bosques.
Por: Periódico El Campesino
Los mitos que han mostrado al murciélago como un animal de mucha peligrosidad y de bastante cuidado porque puede ser violento o peligroso están quedando en el pasado, en Colombia se estima que existen al menos 200 especies ubicadas en toda la geografía nacional.
Tal vez lo que no se sabe a modo general, es que una de las funciones bilógicas de este mamífero es la de dejar semillas por donde vuela. Esta tarea la realiza mediante el guano, es decir su excremento.
Cientificos de la Universidad Nacional de Colombia, han venido estudiando a este animal durante los últimos cuatro años, en especial su importancia en la reforestación de los bosques. En ese sentido la agencia de noticias de la Universidad Nacional, informó que desde el doctorado en ciencias bilógicas, uno de sus estudiantes ha venido analizando este tema en el departamento del Meta.
La iniciativa académica encabezada por el aspirante a doctorado Diego Casallas-Pabón, busca crear las condiciones necesarias en ligares específicos para este mamífero pueda realizar su tarea biológica de expansión de semillas en zonas específicas del departamento del Meta, se estima que la regeneración de los bosques puede tardar al menos setenta años.
El científico instaló en dos reservas naturales ubicadas en San Martín, cerca de 50 cajas fabricadas con un material especial para que sirvieran de refugio a los murciélagos, así mismo instaló trampas con semillas para evaluar el estudio.
Luego de las observaciones se detectó que la lluvia de semillas, es decir la expansión de las mismas aumentó gracias a la presencia de los refugios, generando así condiciones de regeneración de bosque