En el municipio del Carmen del Darién, Chocó, se encuentra ubicado el Antiguo Espacio Territorial para la Capacitación y la Reincorporación – AETC Silver Vidal Mora, donde se vivió una de las experiencias más gratificantes del proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA. El cual es financiado por el Fondo Europeo para la Paz, e implementado por Acción Cultural Popular – ACPO con apoyo de la Diócesis de San Vicente del Caguán y la Registraduría Nacional del Estado Civil.
MIA llegó a este departamento en el año 2019 con el fin de formar a 26 mujeres excombatientes acogidas al proceso de paz en Colombia, de la mano de las Escuelas Digitales Campesinas en temas específicos como Alfabetización digital, Asociación y emprendimiento, Liderazgo, comunicación y periodismo rural, entre otros.
Le puede interesar: Revista MIA, apuesta creativa por el empoderamiento de mujeres de paz
En este proceso se formó Marleny Campo Zapata, quien convencida de las capacidades adquiridas en los cursos abordados, se presentó a una convocatoria laboral con la Agencia de Reincorporación y Normalización – ARN y la Unión Temporal conformada por PRESENCIA Colombo Suiza. Logrando su ingreso a la sociedad laboral colombiana y convirtiéndose en un ejemplo inspirador para sus compañeras.
Con mucha alegría, Marleny firmó su primer contrato laboral como dinamizadora del proyecto cultura y paz para niños y jóvenes hijos de excombatientes, quienes participan activamente y con confianza hacia su maestra. “Me siento muy contenta por haber participado en el proyecto MIA, porque aprendí muchas cosas que hoy estoy poniendo en práctica, especialmente dominando el miedo a hablar en público y a dinamizar grupos, hoy lo hago muchísimo mejor”.
La labor de Marleny está marcando la pauta para que otras mujeres se decidan a participar, dejando atrás los miedos e inseguridades al momento de ingresar a la vida civil de manera digna. “Siento que estoy dando un gran paso para ser muy buena lideresa y aportar mucho a mi comunidad reincorporada, y porque no a la comunidad en general, gracias al proyecto MIA por recibirme y apoyarme en este proceso que me tiene devengando mi propio sueldo. Además me siento un ser útil para mi comunidad, se que con esto estoy reparando muchas cosas del pasado”.
Por: Miguel Ángel Arango Cifuentes. Facilitador educativo del proyecto MIA.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.