San Luis de Gaceno, Boyacá cuenta con nuevo sendero ecoturístico

Cinco entidades hicieron posible la adecuación del actual Sendero Interpretativo Portones de Tontogüé, cuya principal atracción son rocas gigantescas que forman un túnel natural, el cual es hábitat de gran diversidad de fauna y flora.

0
1918
Foto por: Corpochivor

El municipio de San Luis de Gaceno (Boyacá) cuenta con un nuevo atractivo turístico: el Sendero Interpretativo Portones de Tontogüé, que fue posible gracias a la articulación institucional liderada por la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor) con la empresa Petroeléctrica de los Llanos (PEL), el Grupo de Acción Local – GAL Valletenzano, y el apoyo de la Alcaldía de San Luis de Gaceno.

La adecuación de este sendero inició en agosto de 2020 y fue oficialmente presentado a finales del mismo año, en el marco de las medidas de compensación ambiental realizadas por las empresas que desarrollan proyectos con impactos a los ecosistemas naturales dentro de la jurisdicción de Corpochivor.

Le puede interesar: Cerro Quitasol – La Holanda en Antioquia fue declarado como área protegida

El sendero tiene una extensión de 4.5 kilómetros por trayecto, es decir que de ida y regreso son 9 kilómetros en total que se recorren por un mismo camino, contando con un tiempo aproximado de 4 horas por todo el recorrido.

“Es muy grato para nosotros entregar este nuevo sendero al servicio de la comunidad de San Luis de Gaceno y todo el suroriente de Boyacá. Estamos convencidos que promoviendo la oferta de turismo de naturaleza dinamizaremos la economía de nuestra jurisdicción mientras seguimos conservando y protegiendo nuestro Territorio Agroambiental Sostenible”, comentó el director general de Corpochivor, Plinio Rolando Forero Dueñas.

Recorrido del sendero

Desde el parque principal de San Luis de Gaceno, se toma una vía carreteable, es decir sin pavimentar, que pasa por el frente del cementerio municipal y atraviesa las veredas de Gazajarro y Tontogüé Alto hasta llegar a la quebrada de Tontogüé. Allí se encuentra La Argelia, que es un puente colgante que atraviesa el río.

Posteriormente al atravesar el puente, caminar un par de kilómetros y subir varios escalones, se encuentra el Mirador Gacenero, que tiene una panorámica del municipio y el trayecto recorrido. Unos metros más adelante se encuentran los Portones de Tontogüé, que es el atractivo final y principal del recorrido. Están compuestos por rocas gigantescas que forman un túnel natural, el cual es hábitat de gran diversidad de fauna y flora.

Dentro de las recomedaciones que se deben tener en cuenta para visitar este sendero, están: ir siempre en compañía de un guía y seguir sus instrucciones, no alejarse del grupo, usar ropa y calzado cómodo, no recoger especímenes de flora y fauna sin ser autorizado y respetar la capacidad de carga del sendero.

Asimismo, está prohibido el tránsito de bicicletas, motos, carros o cualquier tipo de automotor, ya que éstos pueden generar daños permanentes en el suelo, afectar la supervivencia de las especies y a la conservación de los recursos naturales que se encuentran allí.

Además, se debe recordar que de acuerdo a las normas de bioseguridad actuales, todos los recorridos se deben realizar respetando las medidas establecidas para evitar el contagio de COVID-19, por lo tanto es obligatorio el uso de tapabocas y se debe evitar formar aglomeraciones.

Finalmente, debido a que el sendero hace parte de los 18 senderos interpretativos presentes en la jurisdicción de Corpochivor, su operación depende de la Alcaldía Municipal de San Luis de Gaceno, y por ende, es la entidad encargada de brindar toda la información para el adecuado uso del ecosistema.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here