Muerte de toninas en Puerto Gaitán

0
5529

El municipio de Puerto Gaitán – Meta, está en alerta por la muerte de 2 toninas, específicamente en el sector conocido como Bocas del Manacacías, conformado por los ríos Meta, Yucao y Manacacías. Esta situación se presenta a causa de la pesca ilegal de esta especie la cual está en peligro de extinción.

Toninas
Foto: Cormacarena

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena, Cormacarena, está realizando la debida investigación por la muerte de estas 2 toninas, con el fin de dar con el paradero de las manos criminales que causaron este agravio en contra de la fauna en la región.

En contexto con los hechos, cabe la pena resaltar que Cormacarena ha venido impulsando una campaña de sensibilización a los pescadores, transportadores fluviales, residentes propios y visitantes de la cuenca del Rio Meta en cuanto a la conservación y protección de toninas y delfines rosados en la región.

Cormacarena asegura que las causas que producen este tipo de afectaciones a las toninas son:

  • Malas prácticas de pesca tales como el uso de malla cristal, electro pesca, el desacato de la prohibición de pescar en la época de veda, y en márgenes de los ríos donde es habitual que permanezcan.
  • La extracción de pescado por debajo de las tallas mínimas establecidas por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, genera una competencia desleal de los pescadores hacia estos mamíferos que se estás quedando sin la base de su alimentación que es el pescado. 
  • Conducción de botes, canoas, yates y toda suerte de embarcaciones a gran velocidad y de manera irresponsable en las áreas de presencia de las toninas causando atropellamiento que las lleva al varamiento y muerte. 
  • La cercanía con los humanos, quienes en su interés de aproximarse las aíslan, en especial a las crías, rompiendo la estructura social y familiar; adicional a esto ofrecen alimentos inadecuados en su dieta causando con ello enfermedades que las llevan a la muerte.
  • Algunos pescadores las cazan para usar su carne como carnada en actividades de pesca o simplemente porque sienten placer al dispararle.
Toninas
Foto: bioplanetvista

Cormacarena invita a unir fuerzas con otras entidades municipales como, la Inspección Fluvial de Puerto Gaitán,  las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca AUNAP, para encontrar los responsables de la muerte de estos dos ejemplares y así mismo trabajar en programas que eviten este tipo de hechos indeseables en los ríos del Meta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here