Muerte de 50 flamencos rosados en La Guajira

0
3106
Por: Erica Correa – Facilitadora Escuelas Digitales Campesinas La Guajira

En el sector del Cardón en el Municipio de Uribía-La Guajira, murieron unos 50 flamencos rosados debido a una colisión de las líneas eléctricas que se encuentran instaladas en el terraplén que conduce a esta comunidad. Los flamencos rosados (phoenicoperus ruber) son una especie que se encuentran en categoría de amenaza vulnerable, según la resolución 0192 de 2014 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Flamencos
Foto: imagenescool

Las líneas eléctricas que ocasionaron este incidente, son parte del proyecto de Interconexión Uribía-Cardón-Cabo de la vela, financiado por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Eléctricas para las Zonas No Interconectadas, IPSE, el cual es ejecutado por el Municipio de Uribía y no cuenta con permiso ambiental de acuerdo a información emitida por Corpoguajira. Por esta razón, recae la responsabilidad de las muertes de los flamencos rosados sobre el Municipio y por ende la corporación regional procederá de conformidad con el régimen sancionatorio ambiental.

Parte de los requerimientos emitidos por Corpoguajira, es que el Municipio de Uribía retire de forma inmediata el tramo de línea eléctrica ubicado en la zona de vuelo migratorio de aves y cercanas al humedal en dicho territorio. Estas líneas eléctricas aun no cuentan con energía, lo que preocupa aún más por lo que pueda ocurrir cuando así sea.

De acuerdo a los resultados de las investigaciones realizadas por Corpoguajira, los flamencos murieron por traumatismo ocasionados al momento de colisionar con las cuerdas de acero del tendido eléctrico. Adicional, el Municipio debe presentar con periodicidad no superior a 5 días hábiles, a partir de la fecha de recepción del requerimiento emitido por la Corporación Regional, un informe pormenorizado de las actividades y acciones desarrolladas en cumplimiento al mismo.

Corpoguajira ratifica que el humedal de El Cardón (Uribía-La Guajira) es de gran importancia para los flamencos y otras aves migratorias, ya que en épocas de lluvia se convierte en área de alimentación y descanso para las especies.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here