Moto-tractor, una alternativa de maquinaria para la agricultura

Una moto, un chasís añadido y unos frenos adecuados para evitar enterramientos o que el vehículo patine, es la propuesta de un investigador de la Universidad Nacional, para que el agricultor tenga mayor rentabilidad en su labor.

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Foto por: Agencia de noticias UN

Wilson Medina Rubiano perteneciente al Semillero de Investigación de Máquinas Agrícolas (SIMA) del departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), propuso encontrar alternativas económicas a las maquinarias disponibles que se utilizan en la agricultura, ya que éstas suelen ser costosas.

De acuerdo con Medina, la falta de variedad en la maquinaria y la poca tecnificación de las labores de producción son un impedimento para que el agricultor le saque mayor provecho a su trabajo. Por esta razón, el investigador y su equipo de trabajo exploraron la manera de implementar una motocicleta en la labor agrícola.

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“Adquirimos la AKT 125 de 2012 y apoyado con la herramienta de diseño digital 3D Autodesk Inventor, se logró un modelo de chasís adaptable, una especie de triciclo con doble tracción en la parte trasera”, explicó Medina. El diseño llamado moto-tractor tuvo varios ajustes y etapas en las que se realizaron análisis de resistencia de materiales, del comportamiento de la moto en conjunto con el chasís añadido. Además, se estudió el mínimo de tracción para labores del campo, es decir la potencia mínima del vehículo para el trabajo.

El equipo contempló varias posibilidades para determinar las que tenían mayor potencial, una de estas opciones era no quitar la llanta trasera del diseño, sin embargo, resultó ser la idea que le daría cabida al surgimiento de aproximadamente 12 prototipos en la herramienta de diseño digital.

Debido a que el chasís es la estructura interna de los vehículos que sostiene el resto de las partes, el diseño se enfocó en que ésta añadida a la moto, sirviera como una barra de conexión, es decir, que en esa barra se pudieran usar las máquinas disponibles en el mercado, como remolque, arado, plastificadora, boleadora, sembradora de papa o arado de cinceles.

Respecto a los frenos, se pensó en uno hidráulico que es el estándar para las motocicletas, acompañado de un eje de ensamble y un diferencial de bloqueo. Cuando se bloquea ese diferencial, la moto y el chasís tienen potencia repartida en ambas ruedas y como resultado jala el vehículo con fuerza para evitar enterramientos o que el vehículo patine.

Como último paso del prototipo se diseñó en Autodesk Inventor toda la motocicleta con el chasís añadido, para que fuera un modelo completo sin partes extra, con esto, se garantiza la fácil implementación en motocicletas similares a la del ensayo, sin dañarlas cuando se le realicen los respectivos ajustes.

De acuerdo con el investigador Medina, una de las ventajas de este modelo es que cuando el agricultor requiera movilizarse, solo debe retirar el chasís añadido y poner la rueda original, lo cual es práctico para el agricultor ya que la moto aún puede usarse de manera normal.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

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