jueves, diciembre 26, 2024
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Modelo de las Escuelas Digitales Campesinas en el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación

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Por: Juan Carlos Pérez Bernal

La aplicación de la convergencia de medios y la transmedia, en la cual los campesinos pasan de ser simples receptores de mensajes a productores de información, ha demostrado sus beneficios concretos en el programa de capacitación de las Escuelas Digitales Campesinas, EDC.

Esta es una de las conclusiones preliminares de la investigación denominada “El ejercicio de la ciudadanía en la convergencia de medios: la experiencia de Acción Cultural Popular, ACPO”, presentadas en el marco del XIX Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación de Redcolsi, que se acaba de realizar en Cúcuta.

La ponencia fue defendida  por los alumnos Fabio Andrés Torres y Joel Esteban Escobar, integrantes del semillero “Radio y construcción de ciudadanía”, adscrito a la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda.

Aunque todavía no se conocen los resultados oficiales del concurso, los pares evaluadores destacaron la pertinencia de la propuesta, en especial por su contribución a la inclusión digital, cultural y económica de los campesinos colombianos, “de vital importancia para aclimatar la paz en el campo”.

Subrayaron así mismo, el aporte  para mantener vigente el modelo de Educación Fundamental Integral, EFI, inspirador de las Escuelas Radiofónicas de la emblemática Radio Sutatenza.

Durante su exposición, los jóvenes investigadores subrayaron la necesidad de alentar este tipo de iniciativas, a la luz de estas “inquietantes” cifras que arrojó el Censo Nacional Agropecuario de 2015: “mientras en 2005 habitaban en el campo 7 millones de colombianos, hoy apenas superan los 5 millones. Y los que más están saliendo son los jóvenes, por una razón fundamental: saben que sin educación no tienen futuro, y la educación rural, o es de muy baja calidad o sencillamente no existe”.

El jurado también destacó que la investigación se apoye en  los postulados inclusivos de la “ecología de saberes” planteados por el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos que  le dan plena validez e importancia a conocimientos como los de nuestras comunidades ancestrales y campesinas, pues, como lo dice el mismo de Sousa, “sólo si podemos representar el mundo como nuestro, podemos transformarlo”.

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