Durante la jornada, el Ministro le informó a los lecheros antioqueños que se han asignado 4 mil millones de pesos para adelantar una campaña masiva de consumo de leche, para aumentar las compras del producto en el país.
Redacción El Campesino
En la visita al departamento de Antioquia, el ministro de Agricultura habló sobre el funcionamiento del fondo tripartita y los planes de acción que está aplicando el gobierno para mejorar la crisis del sector lechero.
De acuerdo con el ministro, Aurelio Iragorri, en Colombia se producen 6 mil millones de litros de leche y la industria tiene la capacidad para procesar solo 3 mil millones. «El cuento de la enlechada es un cuento en polvo, por eso vamos a desincentivar la importación de leche en polvo”, expresó.
También recordó el ministro que se está adelantando un plan de compras nacional por 24 mil millones de pesos, a través de Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), las cuales se le entregarán gratuitamente al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Durante el encuentro, el titular de la cartera de agricultura les recordó a los productores antioqueños que se está trabajando en la implementación de un Fondo Tripartita, para enfrentar las crisis de las épocas excedentarias del producto; al cual, aportarían el Gobierno, los productores y los industriales.
“En quince días estará formalizado este Fondo, que con aportes del Gobierno, lecheros e industriales, busca estimular el consumo interno de lácteos, facilitar sus exportaciones y desestimular las importaciones de leche en polvo”, puntualizó.