sábado, junio 15, 2024
InicioCULTURAMinisterio de Cultura premia a las mejores bibliotecas del país

Ministerio de Cultura premia a las mejores bibliotecas del país

biblioteca

La Biblioteca Pública Cocuyos de Samaniego en Nariño obtuvo el primer lugar. También fueron reconocidas bibliotecas públicas rurales de Quimbaya (Quindío), Pitalito (Huila) y El Retiro (Antioquia).

La Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura otorgaron el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega” 2016 a la Biblioteca Pública Municipal Cocuyos, ubicada en Samaniego, en el departamento de Nariño. Los jurados votaron de forma unánime por esta biblioteca que se ha destacado por la promoción de la lectura, la memoria local y la convivencia pacífica en un territorio que se ha visto afectado por la violencia.

Según los jurados, la biblioteca fue declarada ganadora unánime  porque “adelanta  programas que están dirigidos a toda la comunidad y que han hecho de esta biblioteca el lugar en el que la comunidad se reconoce y desde el cual proyecta su futuro”. Cocuyos recibirá 50 millones de pesos para su fortalecimiento y su bibliotecario podrá realizar una pasantía en una Red de Bibliotecas en el exterior.

Además de ofrecer un espacio de lectura, Cocuyos se caracteriza por ofrecer un espacio a los semilleros de investigación de jóvenes, atención a la población en situación de discapacidad, clubes de lectura rurales, programas de recuperación de memoria e incluso clubes de cine y astronomía.

Aparte de ofrecer dichos servicios, la biblioteca también se ha preocupado por visitar las veredas más alejadas con libros y tabletas para que todos puedan disfrutar de la lectura. Por otro lado, en el lugar también se llevan a cabo talleres de prevención de embarazos en adolescentes, olimpiadas de lectura y el programa de memoria fotográfica que involucra a adultos mayores y niños.

Dentro de las otras bibliotecas reconocidas se encuentra la Biblioteca Pública Municipal Operación P.A.P.A. de Quimbaya en Quindío, la cual se destacó por sus iniciativas que viajan a calles y veredas del municipio y su programa de cultura ciudadana con el cual desarrolla convenios con otras instituciones para promover proyectos de carácter ciudadano.

La Biblioteca Pública Municipal Monseñor Esteban Rojas, ubicada en Pitalito (Huila) sobresalió gracias a la creación de diez bibliotecas comunitarias, tres de ellas en comunidades indígenas, y en las cuales se promueve la recuperación y transmisión de los saberes ancestrales de las comunidades.

Por último, los jurados reconocieron el trabajo de la Biblioteca Pública Rural Laboratorio del Espíritu, de El Retiro, Antioquía, por los programas que adelanta con comunidades rurales como el mariposario, la escuela de formación de músicos campesinos y el periódico rural Monte Adentro, además de la formación de bibliotecarios campesinos.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img