Según un estudio realizado por la UNESCO alrededor de 617 millones de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo carecen de un nivel mínimo de educación en lectura y matemáticas.
Una cifra considerada alarmante y que podría amenazar el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible en los cuales ha insistido las Naciones Unidas.
Las cifras son preocupantes
De acuerdo con los datos de la Unesco, de la cifra de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en primaria más de 387 millones, es decir un 56 % no saben leer o algo de matemáticas y en el caso de saberlo, solo alcanzan el nivel mínimo.
Por su parte, 230 millones de adolescentes con edad para cursar el primer ciclo de secundaria, es decir un 61 %, no alcanzan ese nivel mínimo. Le puede interesar: Los desafíos de Colombia ante la educación con calidad
En esa línea, la organización internacional, puso como ejemplo a África, siendo una de las naciones que tiene el mayor problema. Allí 9 de cada 10 niños de entre 6 y 14 años no alcanzan el mínimo de lectura o aprendizaje en matemáticas.
¿Por qué estas cifras?
Estas cifras son resultado, según la UNESCO, de una población que no está escolarizada o por la incapacidad para continuar con los estudios. Le puede interesar: ‘Aulas multigrado’ permitirán cerrar brechas en la educación rural
Así mismo, otra de las causales es la baja calidad de la educación con la que cuentan algunos países, en los que la inversión es muy baja con respecto al Producto Interno Bruto.
UNESCO lanzó una alerta a los países del mundo
Por último, la UNESCO considera que es necesario invertir más en educación determinando esta situación como una señal de alarma y es ese el llamado que han lanzado a los países del mundo. Le puede interesar: Una mirada crítica a la educación con calidad en Colombia
Por: Susan Montoya Obando. Estudiante de Comunicación Social – Periodista.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.