viernes, septiembre 13, 2024
InicioDESTACADOSCAR alertó por alto número de incendios forestales en Cundinamarca

CAR alertó por alto número de incendios forestales en Cundinamarca

Foto tomada de la CAR

A través de un comunicado la Corporación Autónoma Regional – CAR en lo que va corrido del año se han registrado 154 incendios forestales, dejando un saldo de 970 hectáreas consumidas en su totalidad pese a los intentos de “rescate” de estas tierras. 

Según el análisis de la entidad, las áreas afectadas hasta el momento son 441 de vegetación nativa, 17 de bosque plantado, 7 en cultivos, 240 en sabana y pastizales y 263 en rastrojos. 

¿Cuáles han sido las causas? 

Para la CAR, la quema a cielo abierto, las altas temperaturas y en otras ocasiones las acciones humanas son las principales causas por las cuales varias hectáreas han sido consumidas debido al fuego.

Incendios afectan los suelos 

Este tipo de incendios han ocasionado en el suelo varias afectaciones como la pérdida de materia orgánica, la desestabilización y disgregación de la capa vegetal, lo que genera la formación de costras en el suelo, erosión y posterior a esto el empobrecimiento de nutrientes.

Por otro lado, el daño de estos suelos ocasiona la muerte de organismos que habitan estas tierras, pérdida de actividad biológica y cambio de textura del suelo. Le puede interesar: Prevención de incendios forestales en Cáqueza

La fauna y el aire también se deterioran luego de los incendios 

Por los fenómenos de quemas e incendios hay consecuencias directas en la vegetación, debido a que en el ecosistema existen diferentes grupos de aves, anfibios y reptiles que dependen de esta vegetación.

Las altas temperaturas en los incendios provocan modificaciones en el hábitat natural de numerosas especies que tienen nidos en los árboles de estos lugares los cuales son consumidos en medio de estos incendios, generando un desplazamiento de diferentes especies de la zona.

¿Qué hacer para evitar incendios? 

Varios de estos desastres ambientales pueden evitarse aportando desde pequeñas acciones a diario por ejemplo evitando las quemas a cielo abierto, no tirando colillas a suelos de bosque o montaña. Recoger desechos sólidos como envases de vidrio y plástico que son focos para iniciar un incendio.

Sin embargo, en caso de presentarse un incendio la CAR manifiesta que es necesario comunicarse con la Alcaldía Municipal, Bomberos o la Policía. Le puede interesar: Incendios forestales subieron niveles de contaminación en Valle de Aburrá

Autor: Reinaldo Aguirre Bernal. Estudiante de Comunicación Social 
Editor: 
Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora

Artículos Destacados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

Anuncio

POSTS RECIENTES

spot_img