lunes, junio 17, 2024
InicioDESTACADOSMayor control a los ganaderos

Mayor control a los ganaderos

ganado

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) estableció los requisitos que deben cumplir todos los ganaderos del país para obtener la autorización que les permita el manejo de animales destinados al sacrificio para el consumo humano.

Los ganaderos que quieran que sus animales sean destinados para el consumo humano, deberán tener sus fincas registradas antes el ICA. Este es el primer requisito para comenzar con el proceso de autorización. Luego de esto y si el ganadero considera que los predios donde tienen los animales cumple con los requisitos exigidos por la corporación, podrá solicitar ante el ICA una visita en la cual un experto determinará si el predio es apto para el cuidado del ganado.

Durante la visita el profesional verificará aspectos como: las instalaciones, sanidad de los animales, las buenas prácticas en el uso de medicamentos y alimentación animal, el personal de trabajo, entre otros. Según la verificación que realice el profesional dará un concepto representado en porcentaje, si este es igual o mayor al 80% el concepto se considera favorable y el ganadero obtendrá la autorización. Por el contrario, si el porcentaje está dentro del 60 y el 79% el ganadero tendrá una autorización condicionada. Es decir, los ganaderos que tengan menos de mil animales tendrán seis meses para ajustar el predio según las indicaciones del experto, y los que tengan más de mil animales contaran con un plazo de 12 meses. Pasado este tiempo el ganadero deberá solicitar una nueva visita del ICA.

Por otro lado, si el porcentaje obtenido es menor a 60% el concepto será no autorizado y es necesario comenzar de nuevo desde ceros con el proceso. Según el ICA, esta serie de requerimientos se hacen para tener un mayor control sobre la carne que consumen todos los ciudadanos y así evitar posibles afectaciones para la salud humana.

El ICA también es enfático en decir que los ganaderos que no cumplan con esta resolución no podrán vender sus productos, pues en las plantas de beneficio animal o mataderos se les solicitará la autorización emitida por esta corporación.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img