Vuelve la gran marcha carnaval en defensa del ambiente en Colombia

El próximo 5 de junio se celebrará el Día Internacional de Medio Ambiente. En ese marco, en Ibagué, Tolima, se realizará la X Marcha Carnaval en Defensa del Agua, la Tierra, la Vida y contra la mega minería, junto a otros municipios y ciudades del país.

0
2120
Jose Repelin Cucharas

Con cantos, actividades culturales y académicas se celebrará en todo el país una nueva versión de la Décima Gran Marcha Carnaval en Defensa del Agua la Vida y el Territorio. El epicentro de esta movilización ambientalista y cultural, se llevará a cabo en la ciudad de Ibagué, Tolima.

Este 8 de junio, las comunidades del departamento, el movimiento estudiantil de la Universidad del Tolima, estudiantes de secundaria, arroceros, campesinas y campesinos del municipio de Cajamarca y el movimiento ambiental, harán parte de esta actividad que ya cumple su décima versión en el marco del Día Internacional del Ambiente.

Se trata de una actividad promovida por el Comité Ambiental del Tolima, conformada por varios ambientalistas y campesinos que han liderado la lucha en contra la empresa minera Anglo Gold Ashanti y su proyecto La Colosa.

Este carnaval se llevará acabo en municipios como Saldaña, el Líbano, Rovira, Espinal, Florencia, entre otros. Además que se planea realizar plantones internacionales, así como el año pasado se logró realizar  actividades culturales en México e Inglaterra.

Lo que busca esta iniciativa es convocar una conciencia mundial con respecto al desarrollo contaminante.

Se debe replantear el modelo económico

Renzo García, vocero del Comité Ambiental del Tolima, explica que lo que se propone con esta movilización es crear un escenario público de debate, en el que se evalúe la necesidad de convocar a las personas a replantear el modelo económico del país.

“Los saqueos del territorio y la gran contaminación de los suelos, el agua y el aire incrementan uno de los problemas más grandes del mundo, el calentamiento global”, afirma García.

En esta marcha se mostrarán diversas manifestaciones y símbolos culturales de la región, demostrando su posición contra de la megaminería y el proyecto minero La Colosa que afectan no solo el desarrollo de la región sino también el ambiente.

El carnaval se replicará en otros lugares

1. Tolima: Marcha Carnaval en Roncesvalles el 7 de junio e Ibagué, Espinal, Saldaña, Rovira y Líbano el 8 de junio.
2. Boyacá: Marcha Carnaval en defensa del territorio boyacense en Tunja, 7 de junio.
3. Quindío: Marcha Carnaval Armenia, Córdoba y Buenavista, el 8 de junio.
4. Santander: Plantón Carnaval por el páramos de Santurbán en Bucaramanga, el 8 de junio.
5. Caquetá: Marcha Carnaval en Florencia y Morelia, 8 de junio.
6. Bogotá: Plantón Carnaval en Bogotá, 8 de junio.
7. Medellín: Plantón Carnaval en Medellín, el 9 de junio.

Por: Shaira Pulido. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here