miércoles, mayo 22, 2024
InicioDESTACADOSManaure se une, porque la democracia somos todos

Manaure se une, porque la democracia somos todos

Con este proyecto buscamos transformar las palabras en acciones concretas que reflejen la democracia en nuestros entornos tanto educativos, como comunitarios, familiares y resguardos indígenas, etc.

En el departamento de La Guajira en medio de la brisa y el sol, entre paisajes y cultura, desde las Instituciones educativas Eusebio Septimio Mari y Nuestra Señora de Fátima, los niños y jóvenes se unen a participar de manera activa y cotidiana por el fortalecimiento de sus valores en la búsqueda de una verdadera democracia en sus comunidades educativas y en sus entornos.

Con la participación de los grados de primaria y secundaria se trabajan talleres que permitan reconocer la importancia de los valores cívicos y democráticos, a partir de actividades que incentivan la imaginación, la creatividad, la motivación, la libertad de expresión y a ponerle corazón a cada cosa que hagan; y en especial a la gran tarea que vienen a cumplir cada día, la cual es acrecentar sus conocimientos para ser mejores seres humanos y como dicen ellos mismos “A ser personas de bien”.

Le puede interesar: Montes de Oca, un paraíso que se abre al turismo sostenible en La Guajira

Desde las aulas de las instituciones educativas se busca plasmar lo que involucra la democracia, y que esta democracia somos todos. Por ello, cuando hablamos durante nuestras actividades con los niños y jóvenes buscamos transformar las palabras en acciones que permitan contextualizar lo que representa la democracia en nuestros entornos tanto educativos, como comunitarios, familiares y resguardos indígenas, etc.

Desde el proyecto Fortalecimiento de Valores Cívicos y Democráticos, financiado por la Embajada de Bélgica y llevado a cabo por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales – CEDAE y Acción Cultural Popular – ACPO, ACPO recrea, con la utilización de cartillas como Monstruolandia, de manera divertida pero muy puntual los valores que permiten que construyamos entre todos, una verdadera democracia, incluyente y participativa.

Es aquí donde el interés de los niños y jóvenes se despierta e inicia el camino de mantener la voluntad de lograr mantener la tan anhelada paz. Por esto, ACPO seguirá llegando a las comunidades más vulnerables para convertirse en un escalón más que les permita cada día fortalecer sus valores y preservar su cultura.

Por: Erika Correa. Facilitadora educativa de ACPO.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img