El Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto, Cerac, entregó un nuevo reporte señalando grandes avances en materia de desescalamiento del conflicto armado. Esto al cumplirse un año de haber logrado el acuerdo para ese propósito en el mes de junio de 2015, el cual ha permitido tener, según el centro de estudios, las menores cifras de conflicto entre las FARC y el Estado en lo últimos 52 años.
Por: ElCampsino.co
«Gracias al altísimo grado de cumplimiento del acuerdo bilateral de desescalamiento vigente desde hace un año, el conflicto armado entre las FARC y el Estado colombiano ha caído a sus niveles mínimos en 52 años, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos, y de acciones violentas», dice el reporte.
Incluso la reducción, que se presenta a la fecha con este grupo guerrillero sería muy similar a la que se presentó en el año 2003, en el segundo año de implementación de la política de Seguridad Democrática del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Pero, «Si bien la caída en las acciones de conflicto ha sido similar a la que se presentó en tal año, en esta ocasión las víctimas asociadas al conflicto sí se redujeron drásticamente», dice la Cerac.
Los violaciones a los compromisos
El centro de estudios, señala sin embargo, que durante el año cumplido se han presentado 10 acciones violatorias por parte de las FARC y hay 6 que posiblemente podrían ser de su autoría pero las autoridades no las han confirmado.
«Estas 10 acciones violatorias de las FARC en un año, han causado la muerte de cuatro personas: un civil y tres integrantes del Ejército; además resultaron tres heridos: dos civiles y un integrante de la Fuerza Pública», especifica.
Y asegura que: «La persistencia de acciones criminales por parte de núcleos duros de las FARC explica la mayor parte de las violaciones a los acuerdos de desescalamiento, de la inseguridad en zonas de influencia de esta guerrilla y sigue siendo factor de riesgo para el proceso de negociación».
Además, el informe indica que haciendo un conteo desde el último suceso atribuible al grupo guerrillero, se ha evidenciado que han acabado con muchas formas de violencia, aunque no todas.
234 días sin tomas de poblaciones
580 días sin retenes ilegales
373 días sin emboscadas a la Fuerza Pública
364 sin explosiones intencionales atribuidas a las FARC
361 días sin ataques a infraestructura petrolera por parte de las FARC
236 días sin secuestros atribuidos a FARC
228 días sin incidentes con MAP/MUSE atribuidos a las FARC
Dato: El CERAC es un centro de investigación privado, sin nexos con partidos, que trabaja en recursos para la investigación sobre violencia, el análisis de conflictos armados y el estudio de su impacto en el desarrollo.