Con un plan integral serán intervenidos 39 municipios afectados por el conflicto armad

0
1659

‘Paz en Acción’, es el programa con el que se pretende ayudar a 39 municipios del país que han sido afectados significativamente por el conflicto armado. Estos municipios serían parte de la primera etapa del proyecto que se quiere extender a más zonas,  y con el cual se van a realizar más de 400 acciones de paz, haciendo en promedio 10 obras por municipio.

Por: ElCampesino.co

«Lo que pretendemos es que en esos municipios, cuando termine la desmovilización y el desarme, sea el Estado el que los ocupe y no los grupos violentos», dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien desde su cartera lidera la iniciativa.

Ituango, departamento de Antioquia.
Ituango, departamento de Antioquia.

Buenaventura, Pradera y Florida (Valle del Cauca); Ituango, Cáceres y El Bagre (Antioquia); Uribe, Mapiripán y Vistahermosa (Meta); Tibú, El Carmen y San Calixto (Norte de Santander); San Pablo, Simití y Cantagallo (Bolívar); Aipe, Hobo y Algeciras (Huila); Roberto Payán, Linares y Samaniego (Nariño);  Rionegro, Cimitarra y Coromoro (Santander); Guapi, Argelia y El Tambo (Cauca); Milán, El Doncello y Florencia (Caquetá); Sincelejo, Ovejas y San Onofre (Sucre); Aguachica, Boscona y Codazzi (Cesar); y por último, Istmina, Riosucio y Alto Baudó (Chocó);  son los municipios escogidos en la primera fase.

En esas zonas dijo el ministro Cristo, «tenemos que acabar  con la inequidad y  construir escenarios de paz», en lo cual, dijo, se avanzará favorablemente en los próximos seis meses porque a través del programa se transformará positivamente la seguridad y la convivencia.

Según el Gobierno Nacional, los municipios fueron escogidos  durante un recorrido que hizo el jefe de la cartera política con altos funcionarios «en 13 departamentos históricamente golpeados por la violencia y luego de hacer una radiografía de sus necesidades inmediatas se escogió en cada uno de ellos tres municipios en donde se ejecutarán proyectos de inversión en la etapa del posconflicto, para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y lograr una paz estable y sostenible».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here