Los maestros de Colombia invaden las calles reclamando sus derechos

0
1475

Los maestros permanecen en las calles del país, exigiendo una nivelación salarial para el 2020, al igual que otra serie de requisitos laborales con las que cualquier trabajador colombiano debería contar, y que ellos al parecer no tienen.

Maestros
Foto: Terra Colombia

La Federación Colombiana de Trabajadores de la educación (FECODE), afirma que esto no depende de la labor que realice o el puesto que ocupe un trabajador, ya que por ley; todas las empresas deben responder antes sus colaboradores y el gobierno no está exento de esas necesidades. El ‘NO’ dado por el ministerio de Hacienda, instaría a los docentes a continuar exigiendo sus derechos el tiempo que considerasen necesario.

Y como era de esperarse, la reacción del ministerio no se quedó solo en un ¡NO!, en horas de la mañana del día viernes 9 de Junio del 2017, el ESMAD intervino la marcha pacífica en la que participaban decenas de maestros de todo el país por la calle 26 de la capital, para arremeter indiscriminadamente contra los docentes, quienes en ejercicio de sus tareas, fueron violentados y lastimados físicamente. Al respecto, FECODE se manifestó a través de un pronunciamiento desde el cual rechazan la ola represiva protagonizada por el ESMAD.

FECODE comenzó este movimiento nacional el 28 de febrero, por causa de una falta de acuerdo en el punto tres del pliego de peticiones expuesto al Ministerio de Educación, en el que se mencionaba el pago de deudas que se les debe a los maestros, así como la demanda de recursos y mejoras de la infraestructura educativa. Pero la conclusión a esta petición se resume en “No hay dinero”.

Este sería el detonante para que FECODE llamara a las filas a todos los docentes del país, para volver a las calles tal como habían hecho en el 2015, y lograr un acuerdo justo para todos. Poco se puede contribuir a la educación de un país cuando sus gobernantes prefieren sus bolsillos a lo que enriquecerá su nación.

Maestros
Foto: La FM

Por último, la federación no pretende retornar a casa con las manos vacías, en el comunicado del día 8 de junio del 2017 expresan su posición radical de no dejarse intimidar por el gobierno y mucho menos por las represivas que contra ellos pudieran hacer. Es cierto que se perjudican a estudiantes, y ciudadanos que transitan por las calles donde se da la protesta, pero si no se alza la voz es imposible que las cosas cambien.

Clara es su indicación de utilizar todos los mecanismos legales con el fin de lograr un ‘acuerdo satisfactorio’ refiriendo finalmente que iniciarán un proceso de acción jurídica que les permita acceder a los derechos de sus afiliados.

Autor: Eduar Fabian Tellez , Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here