Las lluvias afectan más los cultivos de trigo

1
1708

Las plantaciones de trigo son más afectadas por lluvias y precipitaciones que por sequías; lo anterior evaluando las consecuencias del cambio climático. Durante una observación realizada por un periodo de 30 años, se estudiaron las anomalías que causaban la pérdida de los cultivos de trigo, a lo cual permitió oncluir que durante la etapa sensible del desarrollo de la cosecha, el agua afecta más al cultivo, ya que permite el crecimiento de plagas y enfermedades.

Trigo
Foto: Hilando Recuerdos – blogger

El estudio fue publicado en la revista ‘Environmental Research Letters’, por el  Centro Común de Investigación, organización que pertenece a la Comisión Europea; en dicho estudio, además de los resultados sobre las consecuencias del cambio climático, se plantean nuevas alternativas para identificar el impacto de los cambios climáticos en las cosechas de trigo.

El portal LaInformación.com expone de forma amplia el estudio, y agrega que “en 2010, el trigo aportó un 20% de todas las calorías dietéticas en todo el mundo, por lo que tiene un papel importante en la seguridad alimentaria en todo el mundo y algunos países dependen en particular de este producto.

A medida que el cambio climático aumenta la duración, la frecuencia y la gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos, es cada vez más urgente identificar sus efectos y proporcionar alertas tempranas para garantizar la estabilidad del mercado y la seguridad alimentaria mundial”.

Entre los principales beneficios de esta ardua investigación esta la facilitación de una herramienta para poder calcular, en el ámbito regional y mundial, las irregularidades que presenta una plantación en su totalidad; además de utilizar proyecciones y pronósticos para poder crear estrategias con el fin de disminuir las anomalías.

“Un estudio de caso específico se llevó a cabo en Francia, donde se encontró que el trigo era más sensible a las condiciones demasiado húmedas. En otros países, el estrés térmico y la sequía son los predictores más importantes de las pérdidas de cosechas. Por ejemplo, la sequía tiene un mayor efecto perjudicial sobre los rendimientos de trigo que el estrés térmico en los países mediterráneos”, afirma Lainformación.com.

Autor: Eduar Fabian Tellez, Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here