Al sur este del país y con 120,5 km aproximadamente desde Florencia, capital del Caquetá, podemos encontrar uno de los municipios más bellos del departamento, llamado Cartagena del Chaira. Municipio conformado por el valle del río Caguán, poseedor de 33.391 habitantes, que nació el 29 de mayo de 1963, primero como corregimiento y posteriormente como municipio.
Posicionándose como un territorio comercial debido a actividades como la ganadería y lechería, además de los cultivos de maíz, yuca, plátano y cacao, los cuales se transportan por vía fluvial. Cartagena del Chairá posee una diversidad de flora y fauna que lo adornan y que junto al río Caguán permiten el movimiento constante de la economía mediante el transporte de productos, así como también con el turismo.
Le puede interesar: El proyecto que inauguró una planta procesadora de frutas en Caquetá
El esplendoroso río Caguán está adornado de selva y bellas llanuras que contienen una de las lagunas más importantes del Caquetá, la Laguna del Chairá; la cual se encuentra a 10 km de distancia desde Cartagena. Adornada por orquídeas y plantas flotantes, cuenta con la presencia de garzas y patos aguja que atraen a cientos de visitantes para apreciar su diversidad y belleza.
Es por ello, que se brinda la invitación para todas aquellas personas que deseen conocer una gran belleza natural e histórica que rodea a los cartageneros, la cual la pueden observar en el municipio de Cartagena del Chaira.
Por: Kerly Yurany Rodríguez. Facilitadora proyecto Amazonía Joven en Cartagena del Chairá