El proyecto lechero que le apuesta al crecimiento productivo en Boyacá

En el departamento de Boyacá un grupo de lecheros crearon la cooperativa que hoy comercializa 8.000 litros de leche diarios de los cuales 2.000 son utilizados para elaborar una gran variedad de quesos. Lo que demuestra la capacidad que tiene este sector agropecuario para fortalecerse y cubrir la demanda del país.

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Foto por: HSB - https://bit.ly/2MgiEo6

La producción de leche en Colombia se da principalmente en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Boyacá según datos del Ministerio de agricultura, esta actividad representa el eje económico de muchas familias campesinas del país y genera una participación del  6,2% en el Producto Interno Bruto agropecuario, manifestando que es un producto con buena demanda y que el país es capaz de cubrirla.

En el departamento de Boyacá, se ha desarrollado una de las iniciativas más significativas para el sector lechero colombiano. Se trata de Coocampo, una cooperativa que nació en el 2013 como una idea para hacer frente a las dificultades que enfrentaban los lecheros en aquella época,  como la falta de compradores diarios y la competencia clandestina.

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Con el objetivo de crecer productivamente, varias familias iniciaron un trabajo mancomunado para fortalecer los estándares de calidad y así poderle apostar a nuevas alianzas con grandes comercializadoras. Actualmente, el grupo conformado por 6 mujeres y 2 jóvenes de este territorio están vendiendo 8.000 litros de leche diarios de los cuales 2.000 son utilizados para la elaboración de queso tipo mozzarella, costeño, doble crema, crema de leche y mantequilla.

En los casi seis años de trabajo que tiene la cooperativa, ha conseguido reunir 350 asociados y ha logrado consolidar  dos sedes, una de ellas en la vereda Varela en Chiquinquirá y la otra en la vereda Diamante en Briceño, además de cinco puntos de acopio ubicados estratégicamente.  El propósito para el 2024 es ampliar la fábrica de productos lácteos para generar más empleos y adicionar novedades como una panadería liderada por jóvenes del departamento, y la producción de abonos biológicos.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

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