La Universidad Nacional fue escogida para abrir el primer doctorado en Oncología

0
1313

La Universidad Nacional, abre el primer doctorado en oncología en América Latina. El programa comenzará a partir del primer semestre de 2018 y la meta del programa será estudiar la enfermedad en el país, de esta manera el doctorado tendrá como base fundamental cuatro líneas de investigación: biología del cáncer, salud pública y epidemiología; investigación clínica y patología molecular.

doctorado en Oncología
Foto: Agencia de Noticias UN

“El cáncer es considerado un problema de salud pública en el mundo. En Colombia, según cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INC), en 2011 se presentaron más de 32.000  muertes por diferentes tipos de cáncer en el país“. Así lo indicó la Agencia de Noticias UN.

Hay varias especialidades médicas directamente vinculadas a la oncología, entre ellas la radioterapia, ginecología, oncología, urología entre otras. Por esto, el nivel de formación en investigación no es suficiente para lograr una integración de los diferentes aspectos que hacen parte del cáncer.

De acuerdo con esto, la doctora Martha Lucias Serrano, profesora del Departamento de Química de la Universidad Nacional, manifiesta “en la Universidad Nacional de Colombia se consideró importante generar el Doctorado en Oncología, que integrará aspectos tanto de investigación básica ‒biología del cáncer‒ como clínicos, epidemiológicos y de salud pública”.

Es por ello que la INC identificó la necesidad de formar personas con un nivel alto en investigación  de esta enfermedad. Se escogió a la Universidad Nacional de Colombia como la indicada, por sus altos estándares en investigación, su recorrido en varios programas de doctorados como Ciencias Biomédicas, Salud Pública y Bioquímica, asimismo de la relación que existe entre ambas partes.

Los cánceres con mayor notabilidad en Colombia, es el cáncer de mama, cuello uterino y próstata entre otros. Sin embrago el cáncer de cérvix y el gástrico son habituales, no se ha realizado una investigación al respecto, ya que no son preexistentes en países desarrollados, bien sea, porque ya están controlados o no tiene tanta frecuencia, lo cual se identifica el comienzo de nuevos estudios con el fin de razonar las condiciones específicas del contexto nacional.

Por último, el 04 de septiembre del presente año se realizará el proceso de admisión, donde el programa recibirá a profesionales en los campos y áreas de salud: médicos, enfermeros, ciencias químicas, biología, física y estadística entre otros.

Fuente: Agencia de Noticias UN

Autor: Stefania Forero , Estudiante de Comunicación Social. @Samistefa
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículo relacionado

Ideas que revolucionarán el mundo de la salud y los cosméticos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here