La universidad llega a Sumapaz

0
2144
image003
Foto: Agencia de Noticias Unal

Cinco programas de la Universidad Nacional estarán disponibles para los habitantes de las zonas rurales de la capital

Los programas de Enfermería, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agronómica, Medicina Veterinaria y Zootecnia se dictarán en Sumapaz gracias a un piloto financiado por la Secretaría de Educación del Distrito. La nueva oferta académica está dirigida a bachilleres de las zonas rurales de Ciudad Bolívar, Usme y Sumapaz.

Para el primer semestre, 28 estudiantes formalizaron su matrícula e iniciarán sus carreras, que serán impartidas por la Universidad Nacional. Los estudiantes serán considerados como cualquier otro inscrito en esta institución, compartiendo los mismos derechos y deberes. Todavía quedan 40 cupos abiertos para comenzar en el 2017.

Las carreras se seleccionaron de acuerdo al interés de los estudiantes locales y considerando qué campos de acción tendrían un mayor impacto en la región. La apertura de programas rurales hace parte del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

El proyecto contempla que los estudiantes puedan realizar sus primeros dos años de carrera desde la vereda Nazareth de Sumapaz. Después, deberán desplazarse a la sede principal de la Universidad Nacional en Bogotá para continuar con sus currículums. Finalmente, se espera que los estudiantes regresen a la región para realizar allí su trabajo de grado y finalizar su carrera.

David Estaban Ruiz, egresado del Colegio Rural Pasquilla (Ciudad Bolívar) y estudiante de la U.N. del programa de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, agradece esta oportunidad, ya que tras graduarse como tecnólogo en el SENA y querer ampliar sus estudios, no encontró opciones en universidades públicas ni privadas.

Para este nuevo estudiante resulta importante el convenio por las oportunidades que brinda a los jóvenes con bajos recursos y sus aportes a la región. “El convenio debe continuar, pues brinda más oportunidades a las personas del campo, para que no solo se enfoquen en terminar el colegio y seguir en lo que hacen los padres. Hacerlo de una manera más técnica conseguirá mejorar las prácticas y condiciones de vida”, expresó el joven.

En el diseño del programa han estado involucrados más de 60 profesores de pregrado y posgrado de la U.N. de carreras como Física, Biología, Química, Ciencias, Ingeniería, Ciencias Humanas o del Departamento de Lenguas Extranjeras.

*Realizado con información de la Agencia de Noticias Unal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here