Cinco programas de la Universidad Nacional estarán disponibles para los habitantes de las zonas rurales de la capital
Los programas de Enfermería, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agronómica, Medicina Veterinaria y Zootecnia se dictarán en Sumapaz gracias a un piloto financiado por la Secretaría de Educación del Distrito. La nueva oferta académica está dirigida a bachilleres de las zonas rurales de Ciudad Bolívar, Usme y Sumapaz.
Para el primer semestre, 28 estudiantes formalizaron su matrícula e iniciarán sus carreras, que serán impartidas por la Universidad Nacional. Los estudiantes serán considerados como cualquier otro inscrito en esta institución, compartiendo los mismos derechos y deberes. Todavía quedan 40 cupos abiertos para comenzar en el 2017.
Las carreras se seleccionaron de acuerdo al interés de los estudiantes locales y considerando qué campos de acción tendrían un mayor impacto en la región. La apertura de programas rurales hace parte del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).
El proyecto contempla que los estudiantes puedan realizar sus primeros dos años de carrera desde la vereda Nazareth de Sumapaz. Después, deberán desplazarse a la sede principal de la Universidad Nacional en Bogotá para continuar con sus currículums. Finalmente, se espera que los estudiantes regresen a la región para realizar allí su trabajo de grado y finalizar su carrera.
David Estaban Ruiz, egresado del Colegio Rural Pasquilla (Ciudad Bolívar) y estudiante de la U.N. del programa de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, agradece esta oportunidad, ya que tras graduarse como tecnólogo en el SENA y querer ampliar sus estudios, no encontró opciones en universidades públicas ni privadas.
Para este nuevo estudiante resulta importante el convenio por las oportunidades que brinda a los jóvenes con bajos recursos y sus aportes a la región. “El convenio debe continuar, pues brinda más oportunidades a las personas del campo, para que no solo se enfoquen en terminar el colegio y seguir en lo que hacen los padres. Hacerlo de una manera más técnica conseguirá mejorar las prácticas y condiciones de vida”, expresó el joven.
En el diseño del programa han estado involucrados más de 60 profesores de pregrado y posgrado de la U.N. de carreras como Física, Biología, Química, Ciencias, Ingeniería, Ciencias Humanas o del Departamento de Lenguas Extranjeras.
*Realizado con información de la Agencia de Noticias Unal