La tierra y la sombra, resistencia campesina en el cañaduzal

Esta producción narra la historia de una familia campesina que lucha por su tierra en el Valle del Cauca, ante los impactos negativos que el cultivo industrial de caña de azúcar causa en su salud y entorno. Evidenciando los desafíos que enfrentan las comunidades rurales para sobrevivir y conservar sus territorios.

0
367
Foto por: Proimágenes Colombia. – https://n9.cl/brocr

De acuerdo con la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia – Asocaña, el departamento del Valle del Cauca es uno de los principales productores de caña de azúcar del país con una participación de 31,4%. De su cultivo dependen aproximadamente 280 mil agricultores que abastecen con más de 2 millones de toneladas anuales de caña a 12 ingenios azucareros como lo son Carmelita, Incauca, La Cabaña y Manuelita. 

A pesar de ser una región líder en la cosecha de esta planta que da vida a productos de la canasta familiar como el azúcar o la panela, los campesinos que habitan en ella atraviesan grandes desafíos como lo son la baja remuneración por sus cultivos, condiciones de pobreza, falta acceso a la educación y salud. 

Le puede interesar: El abrazo de la serpiente, la película sobre lo ancestral nominada al Óscar

Reconociendo estas problemáticas y a partir de su experiencia personal, el director caleño Cesar Acevedo creó La tierra y la sombra, una película que durante más de una hora cuenta la historia de una familia campesina que lucha por su tierra en algún lugar del Valle del Cauca. Ya que se enfrentan a la pérdida de su territorio por el crecimiento extensivo del cultivo industrial de caña de azúcar, y a graves afectaciones de salud que amenazan la vida de uno de sus integrantes a causa de las quemas no controladas de los residuos de las cosechas. 

Además, el film pretende evocar las consecuencias generadas por el abandono familiar y las vidas que se apagan por la falta de oportunidades. “Es el encuentro de un abuelo que intenta legar a su nieto las memorias de otros tiempos; es una película con la que intenté hacerle frente al olvido,  nació de un dolor personal por la ruptura de mi familia y la soledad que eso me provocó. También quería visibilizar esos problemas sociales que se viven en la región de donde provengo”, explicó su director César Acevedo.

Cabe destacar que, este audiovisual fue estrenado en el año 2015 y ha recibido numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional como el premio Hubert Bals Plus para Producción del Festival de Cine de Rotterdam en Holanda, 2014; la Cámara de Oro del Festival de Cannes, Francia, 2015. Así mismo, ha estado nominada como mejor guion y producción en festivales de países como: República Checa, Alemania, Israel y Australia.

Si usted desea ver La tierra y la sombra puede consultar la programación de Canal Trece, la cual ha incluido en su cronograma desde el pasado 18 de julio de 2021 esta producción. De igual manera, podrá visualizarla en la siguiente plataforma: Retina Latina 

 

Por: Jennifer Cristancho Medina – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here