La plataforma creada por una joven de 21 años que beneficia al campesino

Ginna Jiménez junto a su hermano Brandon promueven Comproagro, la plataforma digital que permite comprar directamente a los campesinos. Esta fue una iniciativa de Ginna luego de ver cómo su población pasaba por una fuerte crisis económica al igual que su familia por la pérdida de la cosecha y los bajos precios.

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Foto: Ministerio TIC Colombia

Ginna Jiménez es nativa de Toca, Boyacá, un bello municipio con imponentes paisajes y población dedicada a la producción de la tierra. Ella junto a su familia y vecinos pasaron por un momento de desesperación a partir de la caída de los precios en los alimentos, el alto precio de los insumos y la pérdida de sus cosechas. Ante esta situación quedaron endeudados con los bancos y lo poco que rescataron fue vendido por medio de intermediarios.

Fue a partir de este duro momento en el cual Ginna pensaba en cómo mejorar la economía de su territorio y fue cuando se le ocurrió crear una plataforma que le permitiera al campesino vender directamente al consumidor, compañía u empresa. Su meta, llegar a grandes supermercados de cadena que les comprara a un precio justo y se convirtieran en un aliados sólidos.

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La plataforma se consolida como Comproagro.com, en esta los campesinos se registran de manera gratuita, crean su perfil, le toman una foto a su producto y la ponen con su respectiva descripción, precio y numero de contacto. La iniciativa ha tenido tanto alcance que ya se cuenta con dos grandes aliados como lo son Éxito y Carulla; además se está apoyando a la empleabilidad de madres solteras de Toca y la plataforma beneficia a 26 mil productores.

“Comproagro es una iniciativa que pretende eliminar intermediarios en el proceso de compra y venta de productos agrícolas. Es una iniciativa que nace de la situación de nuestra comunidad campesina que se ve afectada por los bajos precios de la sobreoferta; con mi hermano y mi mami vimos una posibilidad de ayudar a nuestros campesinos.”, cuenta Ginna.

Foto: Comproagro

Comproagro empezó cuando ella solo tenía 18 años, hoy con tres años más ya ha consolidado una gran estrategia que países como México quieren replicar para sus poblaciones. La plataforma le ha permitido que sus cultivos de cebolla cuenten con un comprador directo y generen empleo; hoy junto a su hermano Brandon promueven esta tecnología en el país para que más campesinos la usen, y por supuesto, los consumidores.

Ginna se encuentra en quinto semestre de Administración de Empresas y sueña con poder seguir aportando de diferentes maneras al campo colombiano, no solo en la compra de sus alimentos, sino en que más jóvenes puedan ingresar a la universidad y aprovechen todos estos conocimientos para el progreso de sus regiones.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

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