martes, julio 23, 2024
InicioDESTACADOSLa paz: un tesoro escondido en el corazón

La paz: un tesoro escondido en el corazón

Caquetá

Paz es una palabra corta de escribir, pero inmensa a la hora de describir y llevar a la práctica.

Por: Mónica Reina García, docente facilitadora EDC- San Vicente del Caguán

La paz es un don que viene de lo alto, Jesucristo mismo lo dice. San Pablo también se refiere a la paz como algo muy grande cuando dice: “Así Dios les dará su paz, que es más grande de lo que el hombre puede entender”. Así, muchos otros grandes hombres han luchado por alcanzar la paz en el transcurso de la historia humana.

En las relaciones humanas cotidianas se encuentran frases como: quiero vivir en paz, déjeme en paz y hagamos las paces. Todo esto a raíz de los constantes conflictos generados por las diferencias de pensamiento, falta de tolerancia y respeto entre las personas.

La paz se ha buscado imponer de muchas maneras: haciendo uso de las armas, gritando, ejerciendo la fuerza física. Muy pocos lo han intentado hacer por medio de las vías pacíficas como el diálogo.

Precisamente el gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc, adelantan un proceso de paz para salir de un conflicto que ha desangrado por más de 50 años al país. Lo más seguro es que este acuerdo no sea la solución a todos los problemas que existen, pero si ha sido un descanso de esta guerra absurda gracias al cese al fuego bilateral. Ojalá llegue a un arreglo de paz duradera; aunque la verdadera paz solo la da Dios y la puede experimentar aquella persona que la deja vivir en su corazón mediante el perdón.

Con el fin de dar a conocer este proceso que realiza el gobierno y empoderar a las comunidades para que logren identificarse como actores principales de este proceso se presenta la Ley 1732: Artículo 1.  Dice: “con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas de preescolar, básica y media como una asignatura independiente”.

Ante esto la Institución educativa Juvenil Amazónica Don Bosco y ACPO se articulan para presentar a seis Instituciones Educativas del Municipio de San Vicente del Caguán en el Caquetá el curso de Paz y Convivencia. Lo presenta Escuelas Digitales Campesinas en su plataforma cursos.mundorural.co y su contenido es aplicable a siete de las 12 temáticas que se deben abordar según la ley.

Esto permite que los estudiantes tengan una educación integral en donde se articulen diferentes materias para reforzar una temática. Se espera también que utilicen herramientas digitales de manera didáctica, con actividades que conlleven a una mejor captación del tema por parte del estudiantado.

*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img