La nueva alianza de Asoexport y Analdex

0
1508

La junta de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia, Asoexport, luego de 80 años, tomó la decisión de liquidar la organización debido a la baja rentabilidad del negocio de las exportaciones. Luego de esta decisión, se firmó una alianza con la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, quienes ya habían terminado por trazar agendas iguales en el marco de los tratados comerciales, la tasa de cambio, la competencia logística, los nuevos mercados, entre otros temas.

Asoexport
Foto: Periódico Amarillo

Gustavo Gómez Montero, representante de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, asumió la dirección de la alianza desde la primera semana de mayo, declarando lo siguiente: “se realizarán proyectos e iniciativas de manera conjunta, que promuevan el mejoramiento de la competitividad de la cadena del valor de café, especialmente en temas relacionados con comercio exterior”.

Esta alianza liderará métodos de gestión gremial y buscará poner en marcha los métodos que desarrollen la competencia del sector, como lo son los temas de costos de transporte y logística y sustitución de cultivos de cara al posconflicto dentro de las decisiones del avance del comercio exterior.

También se apoyarán el fortalecimiento de una agenda nacional de sostenibilidad y la responsabilidad social del sector cafetero. Explicó uno de los empresarios afiliados a Asoexport. “Hubo una crisis dura para los exportadores en la que se evaluó hasta la existencia misma de la asociación”.

Así mismo, Gustavo Gómez aseguró que con esta alianza se fortalecerán las instituciones para apoyar el incremento del sector cafetero en el país, este crecimiento significará el sostenimiento para el desarrollo económico y social de todos aquellos que están involucrados en los métodos de fabricación y comercialización del café, favoreciendo la reconstrucción de un mejor país.

Cabe resaltar que en noviembre se llevará a cabo la versión número 81 del congreso de los exportadores del café.

Autor: Stefania Forero , Estudiante de Comunicación Social. @Samistefa
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here