La Guajira, sede del primer encuentro de Energías Renovables

1
1487

El departamento de La Guajira fue sede del primer encuentro de Energías Renovales, evento realizado en su capital, Riohacha, los días 29 y 30 de marzo bajo la temática “Viabilizando la diverficacion de la matriz energética”, fue organizado por la Asociación de Energías Renovables de Colombia (SER), el Consejo Mundial de Energías (WEC) y la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Energías Renovables
Foto: Energías Renovables y Biocombustibles

El evento se llevó a cabo en la Biblioteca virtual Hector Salah Zuleta ycontó con la participación de expertos en el tema provenientes de varios lugares como Brasil, México, India, Chile y Europa, quienes expusieron sobre el impacto, los beneficios y los casos exitosos a nivel mundial para suministrar electricidad.

Durante el encuentro, el Gobierno Nacional reiteró su compromiso con la implementación de alternativas que contribuyan a la conservación del medio ambiente, teniendo en cuenta que el Estado juega un papel importante para lograr un consenso entre los financiadores, los formuladores de los proyectos y las comunidades.

Ante los efectos del cambio climático, acelerado por el uso indiscriminado de combustibles fósiles y el incremento de consumo energético, se hace importante su investigación, promoción y fomento pues Colombia, aunque es un país con pocas emisiones de gases efecto invernadero, es vulnerable a eventos climáticos extremos.

La promoción y el fomento de las energías renovables no convencionales en el país se convierten en instrumento de particular importancia para la gestión del dilema energético en sus tres dimensiones: seguridad energética (acceso), equidad social (asequibilidad) y sostenibilidad ambiental (durabilidad).

En este contexto, la formulación e implementación de políticas y regulaciones flexibles que promuevan la inversión en este tipo de proyectos, son claves para responder a las dinámicas del mercado de los desarrollos tecnológicos.

Durante el evento se ratificó que La Guajira tiene un enorme potencial en materia de generación de energías de fuentes no convencionales, sobre todo eólica y solar.

Autor: Erica Correa, Facilitadora EDC – La Guajira.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

1 Comentario

  1. […] Dicha noticia, genera un poco de alivio en comunidades rurales y ambientalistas, quienes esperan la aplicación de este tipo de energía se efectúe en más ciudades de Colombia como La Guajira, departamento del que se puede sacar provecho del sol y el viento para generar energía. (Le puede interesar: La Guajira, sede del primer encuentro de Energías Renovables) […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here