La gran sala cuna del pacifico colombiano

0
2459

Las ballenas Yubarta llegan todos los años al pacifico colombiano para dar a luz y para aparearse en las cálidas aguas de las costas colombinas, sin duda es uno de los momentos más espectaculares del reino animal.

Por: ElCampesino.co

Desde el mes de julio hasta noviembre, cientos de ballenas vienen de vacaciones a las costas el pacifico colombiano, luego de hacer un largo viaje desde las Antártida en el que viajaron más de 8 mil kilómetros.

3
Ballena Yubarta en el pacifico colombiano

La ensenada de Bahía Málaga es una enorme sala cuna, las costas de Nuqí y de Bahía Solano también lo son, allí nacen los ballenatos que pueden medir  4 metros y  llegar a pesar una tonelada. Las aguas  del norte del continente son aptas para este majestuoso  evento, porque es allí donde las condiciones de alimento y de temperatura facilitan a las ballenas alimentar a sus crías.

Pero también es escenario de apareamiento, los machos cortejan a las hembras de una forma muy especial; con cantos, largos cantos que pueden durar horas. Durante varios días los machos emiten una sinfonía en la que dejan a saber las hembras su disposición para el apareamiento.

Un año más tarde, las ballenas regresan al pacifico, esta vez para dar a luz a las crías. Desde el pacifico nariñense hasta el norte del departamento del Chocó, las Yubarta se deleitan con la oferta de alimento, esencialmente algas.

Miles de personas viajan hasta las costas para ver a las ballenas, este espectáculo es único en el mundo y las comunidades costeras han aprendido a vivir del ecoturismo en esta época del año.

Desde el muelle de Buenaventura zarpan embarcaciones menores hacia ladrilleros, es en ese trayecto por el océano en el que los visitantes de esta enorme sala cuna, pueden observar a las ballenas saltando fuera del agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here