Campesinos y campesinas siempre han estado dentro del marco de las brechas, ya sea de carácter tecnológica, educacional, social, económica y cualquier otra basada en la desigualdad, llevando el lado menos favorecido. Según el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola – FIDA, un organismo de investigación especializado de las Naciones Unidas, de las 11 millones de personas que habitan la ruralidad del país, 7 millones de estos, son pobres, y 2 millones indigentes.
Son personas que escasamente terminan el bachillerato y no pueden acceder a herramientas de educación superior. Esta situación ocurre por las distancias donde se encuentran las universidades, el costo de semestre y la dificultad para conseguir un cupo en un centro gratuito al ser lugares de poco número.
El libro “La educación a distancia y virtual, estrategia de impulso al desarrollo Rural en América Latina” fue escrito por el académico especializado en nuevas tecnologías y educación, Claudio Rama; y por Claudia Patricia Toro, vicerrectora de Extensión y Proyección Social de Uniagraria. En la presentación Rama expresó que existe una deuda entre el mundo de la educación y el mundo de la ruralidad, “Si hablamos de educación en Colombia, debemos hablar de culpa”, señala el autor.
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Toro explica que este libro no está creado por una posición que radica a un individuo distante en un problema, sino que se basa en un estado de preocupación de país, una preocupación que incumbe a todos los colombianos. “Los campesinos y campesinas son sujetos que tienen unos derechos, son ciudadanos que deberían tener garantías, pero lamentablemente, no son prioridad”, explica Toro.
El ejemplar, está estructurado desde la presentación de los autores que integran también a fuentes oficiales que ayudan a percibir más a fondo el problema sobre el alcance de la educación superior, hasta el modelo educativo virtual y a distancia, que podría beneficiar a la población rural.
“A la educación virtual se le ponen muchas dificultades; que la conexión, los equipos, la tecnología y se problematiza más el tema, cuando en verdad se debería estar actuando en la creación de estrategias y herramientas para que nadie quede por fuera de la educación” dice, toro.
Por otro lado, Rama en la presentación del libro, expresa que los campesinos del continente solo se les ha visto como una herramienta productora, más no como seres humanos, y es primordial cambiar esta concepción y devolverles el favor que hacen por alimentar a miles de personas.
La reflexión final en esta presentación recalcó a los campesinos como sujetos fundamentales para el equilibrio de social, político y económico del país, por lo tanto, responder con el alcance de la educación superior mejoraría sus condiciones de vida y sus modelos de producción para llegar a ser grandes empresarios.
Cualquier persona que quiera acceder a este tomo, puede hacerlo de manera gratuita desde el portal de Uniagraria y descargarlo en formato Pdf.
Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.