viernes, noviembre 22, 2024
InicioDESTACADOSLa destilación en el campo es una buena fuente de ingreso: el...

La destilación en el campo es una buena fuente de ingreso: el caso del Viche

La comunidad negra del Pacifico colombiano ha realizado procesos de destilación en sus trapiches como fuente de ingresos que benefician a sus familias y a sus comunidades.

Por: Miguel Ángel Arango Cifuentes
Facilitador EDC Nuquí

En la mayoría del territorio nacional las autoridades tienen un gigantesco cuerpo de inteligencia para ubicar sitios de destilación clandestina y capturar a todos estos destiladores ilegales que hacen tanto daño a la ciudadanía. En otro lugar de Colombia, en contraste, campesinos trabajadores se ganan la vida con la destilación “ilegal” pues ella hace parte de su cultura y tradiciones ancestrales.

s1

El Viche, bebida tradicional del Pacifico es el resultado de la destilación del jugo de la caña. Es elaborado por expertos campesinos que con toda la paciencia extraen en sus trapiches el jugo de la caña y lo cocinan hasta extraer de forma artesanal el primer compuesto de alcohol llamado tradicionalmente cabezón. De ahí en adelante, como si fuesen grandes fábricas de licores, toman las medidas de destilación y sabores para lograr una bebida apta para el consumo humano.

El Viche tiene múltiples usos en la comunidad negra e indígena, sin desconocer que su principal uso es recreativo. Se usa como bebida alcohólica en fiestas y celebraciones de las comunidades y se consume mucho más que los aguardientes con destilación industrial. Es más accesible a todos por su bajo costo, pues mientras una botella de aguardiente normal cuesta 35 mil pesos, el viche no pasa de 12 mil. Todos están seguros que se prepara con la caña de su terruño y lo más seguro es que nunca se acaba.

También el viche es producto de sanación natural. Después del proceso de destilación del viche, los yerbateros negros y chamanes indígenas le añaden un sin número de plantas medicinales dependiendo de la dolencia del enfermo y hacen preparados para curar desde una gripa hasta un mal de amor.

Con estos antecedentes, los representantes de la cultura del Pacifico deben comenzar en compañía de estos productores campesinos, la gran tarea para hacer del Viche patrimonio cultural de Colombia. Este reconocimiento enaltece el trabajo de todas esas personas que con esfuerzo siguen aruñando la tierra para ganar el sustento de sus familias.

Cuando usted pise el Pacifico colombiano no deje de preguntar dónde se consigue el viche, la bebida con la mejor destilación artesanal y segura de Colombia. Claro, tómese uno…salud por el Chocó y sus campesinos.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

Anuncio

POSTS RECIENTES

spot_img