La cultura inspira reconciliación

0
1563

El Seminario de Arte, Duelo y Reconciliación. Artistas, museos y academia conversando para el futuro, el cual se llevó a cabo el pasado 9 y 10 de agosto en el Auditorio de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), presentó lo más relevante de la armonía cultural para poder conversar sobre el valor de las víctimas y la sociedad en la reconciliación.

Reconciliación
Foto: Centro Nacional de Memoria Histórica

“Si todos cantáramos o hiciéramos algún arte, estaríamos más tranquilos. Gracias al canto, el baile y el teatro, la gente deja atrás las cosas fuertes que han pasado y se reconcilia”, así concluyó la integrante del grupo Echembelé, Nelly Mina, quien dedica sus letras y su voz a  la música tradicional del Pacífico.

Los desafíos que se presentan para poder mostrar e ilustrar la experiencia de las víctimas de la guerra, es muy complicado, pero por medio del arte, la música, y otras herramientas culturales se puede lograr está estabilidad que permitirá contar todo su dolor.

La curadora Cristina Lleras, quien hace parte del equipo de museología de la Dirección del Museo Nacional de la Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica de Bogotá, afirma que “el proceso de narrar las memorias y la historia de un conflicto interno será una labor de muchísimos años en la que es necesario darle lugar a la pluralidad de voces”.

Reconciliación
Foto: Semana

Por otro lado, Edmon Castell, profesor del Instituto de Investigaciones Estéticas de la U.N., comentó que: “más que la autolegitimación, la sociedad debe ser la auténtica protagonista en dichos espacios si queremos avanzar en procesos de reparación simbólica, reconciliación y reconocimiento”, además explicó la importancia de otras instituciones en este proceso.

Por último, una de las presentaciones más relevantes de este evento fue la del grupo perteneciente al Clan (Centro Local de Arte para la Niñez y la Juventud) de Lucero Bajo; “Chirimía infantil Lucero” que está conformado por niños entre 8 y 16 años.

Fuente: Agencia de noticias UN

Autor: Eduar Fabian Tellez, Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here