La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario aprueba Plan Indicativo para el impulso del campo colombiano.

0
179


La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA), encabezada por la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, y con la participación de la viceministra técnica de Hacienda, María Fernanda Valdés, ha dado un paso significativo para transformar la producción agrícola y pecuaria en Colombia.

Dos decisiones destacan en esta última reunión dada a finales de diciembre de 2023. En primer lugar, la autorización para la creación de una innovadora línea de crédito destinada a la transformación productiva y sostenible del campo. En segundo lugar, la aprobación del Plan Indicativo de Crédito 2024, que proyecta una asignación sin precedentes de entre $25 y $26 billones para créditos de fomento en el próximo año.

La nueva línea de crédito priorizará la transformación productiva y sostenible, con especial atención a la agricultura familiar, campesina y los pequeños productores. Para avanzar en la agroindustrialización, se fijó una tasa de interés de IBR + 6% para pequeños productores y aquellos de ingresos bajos. El Gobierno del Cambio tiene como objetivo asignar entre $4,8 billones y $5,5 billones para apoyar a este segmento vital del sector agropecuario.

La democratización del crédito se mantiene como un pilar fundamental, siendo los campesinos y campesinas la prioridad en las operaciones crediticias. Se proyecta una asignación específica de recursos para las mujeres, jóvenes, comunidades afrocolombianas, indígenas, raizales, pescadoras, palenqueras y víctimas del conflicto, desmovilizados y excombatientes en proceso de reintegración.

La ministra Jhenifer Mojica expresó el compromiso del Gobierno del Cambio con el desarrollo del campo colombiano y destacó la expectativa de que entre $5 y $6 billones se destinen especialmente a los pequeños productores y a la agricultura familiar campesina.

Ángela María Penagos, presidenta de Finagro, subrayó que estas decisiones respaldan la política de democratización del crédito público en el sector agropecuario, priorizando a los campesinos y pequeños productores con tasas de interés asequibles que impulsarán las transformaciones necesarias.

Además, la Comisión de Crédito aprobó destinar nuevos recursos para el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) en el próximo año. Este mecanismo beneficiará a campesinos y productores, reduciendo los saldos de sus créditos en hasta el 40% para pequeños productores de ingresos bajos, hasta el 30% para pequeños productores y hasta el 25% para medianos productores.

La aprobación del Plan Indicativo de Crédito y la creación de la línea de crédito marcan un hito en el impulso económico del campo colombiano. El compromiso con la democratización del crédito y el enfoque en la transformación productiva prometen consolidar a Colombia como una Potencia Agroalimentaria.

Editora: Natalia Garavito

Fuente: Min. Agricultura y Desarrollo Rural

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here