La Sierra Nevada de Santa Marta, también conocida como el corazón del mundo es uno de los espacios más importantes a nivel ambiental, cultural y espiritual del país. Pues en sus hermosos paisajes conserva los saberes ancestrales que han mantenido casi intactos los ecosistemas que lo componen. En dicho territorio se está desarrollando uno de los proyectos más importantes para la recuperación y protección de la cultura indígena que allí habita.
Se trata del Centro de Memoria y Biblioteca de los Pueblos Indígenas de la Sierra Nevada ubicada en la comunidad de Simonorua, territorio en el que históricamente han convivido los pueblos Arhuaco, Wiwa, Kankuamo y Kogui. Este proyecto liderado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, se ha convertido en la primera y más grande biblioteca de patrimonio indígena del país y es un accionar para evitar la desaparición de nuestras raíces.
Le puede interesar: Pueblo Arhuaco firma acuerdo de conservación por el Corazón del Mundo
Gracias a la tradición oral se ha mantenido latente la esencia indígena de Colombia, sin embargo, con el paso del tiempo y la llegada de la modernización muchos de los conocimientos ancestrales se han ido perdiendo. Es por esto que para fortalecer las luchas de los pueblos originarios resulta indispensable plasmar sus historias, saberes y cosmovisiones como una estrategia para salvaguardarlos del olvido.
Con dicho objetivo se puso en marcha este Centro de Memoria, que además pretende ser un espacio para la investigación y generación de contenidos en el que los pueblos indígenas puedan registrar y manifestar el legado que sus ancestros les han dejado, esto a través de escritos, videos y audios. Así mismo, como un escenario para la conservación de prácticas tradicionales como el tejido, el canto y la danza.
Cabe mencionar que, la colección bibliográfica reúne más de 2.500 títulos, entre los que se encuentran libros especializados en temas indígenas y libros digitales para diversos públicos. Además de talleres de lectura y escritura, la biblioteca ofrece seminarios y talleres de narrativa, legislación indígena, gastronomía, bilingüismo e ilustración.
Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.