La berenjena, milagroso y delicioso vegetal

0
2863

La berenjena (Solanum melongena) es un vegetal de gran belleza por su  forma oval, su  color morado intenso y su textura lisa y brillante; puede llegar a medir hasta 30 cm. de longitud.

Berenjena
Foto: Hogarmania

La producción de berenjena en el país se concentra en los departamentos de: Córdoba con un 36.9% de la producción nacional, seguido de Sucre con el 26% y Bolívar con un 15.5%; su exquisitez y beneficios lo hacen muy apetecible a nivel mundial, por lo que muestra un constante crecimiento en sus exportaciones.

Se cultivó por primera vez en China en el siglo V AC y llegó a Europa en el siglo XIV a través de Italia; aunque en un principio solo se usó como planta de jardín por su sabor amargo, con el desarrollo se sus variedades incursionó en la cocina, donde ahora se considera un ingrediente esencial para preparaciones gourmet.

Además de ser deliciosa, también es un alimento con múltiples beneficios para la salud: funciona como desintoxicante, ayuda a controlar la tensión arterial, reduce el colesterol y previene la anemia y la osteoporosis por sus altos contenidos de hierro y calcio.

 Consejos

  • Por ser un alimento altamente perecedero se debe almacenar de forma adecuada; en climas fríos soporta la temperatura ambiente, pero en climas superiores a 15 grados se debe mantener refrigerada.
  • Para quitar el sabor amargo se cortan las berenjenas en rodajas, se cubren de sal preferiblemente gruesa y se colocan en un recipiente por treinta minutos hasta que escurran el líquido, finalmente se enjuagan con abundante agua.

 

Milanesa en tres pasos

Berenjena
Foto: La República

 Ingredientes

  • 3 berenjenas cortadas en rebanadas finas
  • 3 huevos
  • Harina
  • Miga de Pan
  • Sal y pimienta al gusto
  • Perejil
  • Ajo

Después de quitarle lo amargo a la berenjena cualquiera de sus preparaciones es muy sencilla y deliciosa.

  1. Revuelve los huevos con el perejil, el ajo, la sal y la pimienta.
  2. Pasa las rodajas por la harina, por el batido de huevos y finalmente por la miga de pan.
  3. En una sartén con aceite caliente, fríelas hasta obtener un color dorado por ambos lados.

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here