Jóvenes de Buenaventura empoderados por sus territorios

Gracias al proyecto Comunicar y Proteger la Paz 17 jóvenes bonaverenses fortalecen conocimientos y habilidades en comunicación para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus comunidades.

0
425
Foto por: Lina María Hurtado.

El proyecto “Comunicar y Proteger la Paz: Defendiendo a nuestros defensores” tiene como fin fortalecer las capacidades de jóvenes y adultos entre hombres y mujeres de los departamentos Valle del Cauca, el Cauca y Nariño. En representación de los vallecaucanos están jóvenes como Ceny Yijani, Cindy Vanessa, Yerson y Diana Carolina, quienes a través de las cámaras de sus teléfonos y mucha creatividad se han convertido en parte del equipo de comunicaciones del PCN -proceso de comunidades negras – Palenque el Congal.

Ahora están a cargo de compartir a todos los bonaverenses y colombianos los ideales de una organización tan importante e histórica para la región y por supuesto, el Distrito Especial de Buenaventura. Durante uno de los talleres prácticos en una actividad con las cámaras de sus móviles lograron identificarse a ellos mismos como parte vital de una organización que vela por los derechos de líderes comunitarios de la zona urbana, rural y territorios ganados al mar de la ciudad. 

Fotografiándose entre ellos mismos manifestaron que son la voz de aquellos que por distintas razones, entre ellas el racismo estructural, no tienen la posibilidad de hablar, expresar sus sentimientos y los de sus comunidades como por ejemplo los de Yurumanguí o el corregimiento 8. Donde se vive con fuerza la cultura afrodescendiente, las tradiciones, prácticas y estilos de vida que lamentablemente durante esta situación se han puesto en riesgo por grupos al margen de la ley.

Sumado al descuido histórico del Estado sin contar las consecuencias que ha tenido la pandemia afectando el desarrollo de estas poblaciones que subsisten gracias al turismo o la agricultura. La voz de estos chicos y chicas han podido  capacitarse gracias a Acción Cultural Popular – ACPO, la Alianza por la Solidaridad y el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas.

Cada vez toman más fortaleza y por supuesto gracias a su organización y el Palenque el Congal, pues les ha permitido no silenciarse y representar aquellos líderes haciendo uso de herramientas que están al alcance de sus manos pero que aun así tienen todo el potencial para permitir que su mensaje se distribuya por todo el mundo.

 

Por: Lina  Hurtado. Facilitadora del proyecto Comunicar y Proteger la Paz.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here