Jóvenes entre 14 y 28 años podrían ser elegidos para los consejos municipales de juventud

0
1965

El Congreso de la República aprobó la reglamentación de la elección de los Consejos de Juventud, con la que se pretenden que 12 millones 700 mil jóvenes entre los 14 y 28 años  puedan elegir y ser elegidos  mediante el voto popular como consejeros municipales de juventud.

Por: ElCampesino.co

Esos consejos municipales y locales serán conformados en un 40 % correspondiente a jóvenes independientes; un 30 % por jóvenes postulados por organizaciones juveniles y un 30 % más por candidatos que tengan el aval de partidos políticos y movimientos de esta clase.

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

La Registraduría Nacional del Estado Civil tendrá como plazo máximo dos años para convocar las elecciones y tendrá que destinar todos los recursos necesarios para que se dé, así como toda la organización para los comicios.

Juan Carlos Reyes Cañón, director de Colombia Joven afirma: “»Los jóvenes menores de edad entre los 14 y los 17 años no solo estarán facultados para votar, sino que además podrán ser citados como jurados de votación, tarea por la cual recibirán beneficios y las sanciones correspondientes en caso de que incumplan con su deber».

Así mismo, asegura que estas serían las primeras elecciones en el país que garanticen la equidad de género en términos de participación, pues se establece que las listas de candidatos deben conformarse en un 50 % de mujeres.

«La elección se desarrollará mediante lista cerrada, es decir que los jóvenes votarán por la totalidad de aspirantes inscritos en una lista y no por un candidato específico. En consecuencia, las listas deben conformarse de manera alterna, mujer, hombre, mujer, para garantizar equidad también en la conformación de los consejos», dijo.

La ley tendrá que pasar primero por la Corte Constitucional, pero según el funcionario hacer esta elección sería una urgencia para aplicar la ley de la juventud, que es la herramienta que tienen los jóvenes para garantizar sus derechos y participación en los asuntos públicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here