El cultivo de papa presenta varias afectaciones que producen perdidas y malestar en los productores; el gusano jiguá, la chiza y algunas clases de polilla. Las heladas en época de invierno también afectan gravemente los cultivos
Por: Periódico El Campesino
El Instituto Colombiano Agropecuario informó que esta semana se realizaron talleres para productores de papa de la región cundiboyasence, para informarlos acerca de un tipo de plaga que afecta a varios departamentos, entre ellos Nariño, Cundinamarca y Antioquía. Según informó el ICA en un comunicado, se dieron cursos de información y comunicación sobre el manejo del amarillamiento de las venas de la papa. La idea de estas socializaciones es que los agricultores adquieran paulatinamente los conocimientos de las buenas prácticas agropecuarias.
El ICA recomendó a los productores, en compañía de Fedepapa, que una de las estrategias para prevenir daños en los cultivos, es adquirir semillas de lotes libres de enfermedades, es decir semillas certificadas. Así mismo se hizo énfasis en la planeación de los cultivos, para que de esta forma las cosechas tengan un mayor índice de valor agregado en el mercado interno.
El comunicado del ICA también informó sobre el programa rural campo vivo, esta iniciativa está focalizada en fortalecer cadenas agrícolas campesinas, en donde el estado y la empresa privada ponen de su trabajo para ayudarle al pequeño productor en la comercialización de la papa a nivel nacional.
El instituto recomienda a los productores estar muy pendientes, sobre todo en estas épocas estar muy atentos a la eliminación de plantas que tengan síntomas de amarillamiento, eliminar malezas, ejecutar vigilancia y control en búsqueda de plagas y anomalías en el cultivo.