viernes, junio 27, 2025
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AGROEXPO2023: Impulsando la Potencia Agroalimentaria de Colombia

Agroexpo, uno de los eventos más destacados en Latinoamérica y el Caribe, presenta una agenda académica valiosa liderada por el foro Agroexpo Innova: «Colombia Potencia Mundial Agroalimentaria». El enfoque principal es asegurar el acceso a alimentos en todo el país y reconocer la labor esencial de los campesinos.

Dentro de la feria se podrán ver las últimas tendencias en avances tecnológicos y sostenibles, como el uso de inteligencia artificial en el campo, exposiciones equinas, gastronómicas y de maquinaria y equipo agrícola. Todo esto contribuye al avance del campesino colombiano y fortalece los conocimientos agrícolas en favor del desarrollo sostenible.

Agroexpo 2023 es una oportunidad única para establecer nuevos contactos comerciales, adquirir conocimientos valiosos y contribuir al desarrollo y fortalecimiento del futuro agroalimentario del país, al reunir a todos los protagonistas de la industria para mejorar la producción y distribución de alimentos cultivados por campesinos en Colombia.

 

 

La Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, manifestó la importancia de potencializar el agro en Colombia, ya que «El sector agropecuario tiene una participación entre el 6% y 8% del PIB nacional y cuenta con una intervención del 15% en el empleo del país. Además, el desarrollo de la agricultura genera inclusión, dignifica la vida de las familias campesinas, ayuda a mejorar las condiciones de vida de las mujeres rurales, los adolescentes y los adultos mayores que están en el campo”.

Por su parte, en el foro, el representante de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Bedoya, compartió su pensamiento sobre la inclusión de los jóvenes rurales y la importancia de motivarlos para hacerlos parte del sector. “Es primordial darle la oportunidad a los pequeños jóvenes emprendedores del campo para que puedan desarrollar iniciativas que se conozcan. Pero para ello, se necesita la agroindustrialización y la seguridad en Colombia”.

Así mismo, el presidente de Fedegan, Félix Lafaurie, manifestó el valor que tienen las reuniones gremiales del sector agrícola: “Es importante tener estas iniciativas de convocar algunos gremios que hacen parte del sector agrícola para crear un diálogo constructivo y así superar las diferentes barreras y avanzar en términos de desarrollo.

Finalmente, el foro se concluyó con una pequeña reflexión sobre la importancia de crear lazos de integración para mejorar los problemas que hoy enfrenta el agro colombiano. “Debemos crear apuestas colectivas integrales que generen soluciones viables desde la perspectiva de varios actores. Todos debemos poner de nuestra parte para mejorar el desarrollo del agro en Colombia”, así lo manifestó la Ministra de Agricultura.

Foro «Los gremios y el proyecto de la Colombia potencia agroalimentaria»:

El futuro agroalimentario de Colombia se debate y proyecta en uno de los foros más importantes que se ha llevado a cabo hasta el momento, en la edición XXIV de AgroExpo 2023: «Los gremios y el proyecto de la Colombia potencia agroalimentaria».

Con la participación de la Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez; el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Bedoya; el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), Felix Lafaurie; el representante de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gonzalo Moreno; el Gerente General de la Federación Nacional de Cacaoteros, Eduard Baquero; el presidente de Pork Colombia, Jeffrey Fajardo; el Gerente General de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández, y el presidente de la Federación de Cultivadores de Cereales, Henry Vanegas, se reunieron para abordar las estrategias y los aportes que cada subgremio del sector agrícola ha creado con el fin de propiciar el desarrollo sostenible para Colombia.

La Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, manifestó la importancia de potencializar el agro en Colombia, ya que «El sector agropecuario tiene una participación entre el 6% y 8% del PIB nacional y cuenta con una intervención del 15% en el empleo del país. Además, el desarrollo de la agricultura genera inclusión, dignifica la vida de las familias campesinas, ayuda a mejorar las condiciones de vida de las mujeres rurales, los adolescentes y los adultos mayores que están en el campo”.

Por su parte, en el foro, el representante de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Bedoya, compartió su pensamiento sobre la inclusión de los jóvenes rurales y la importancia de motivarlos para hacerlos parte del sector. “Es primordial darle la oportunidad a los pequeños jóvenes emprendedores del campo para que puedan desarrollar iniciativas que se conozcan. Pero para ello, se necesita la agroindustrialización y la seguridad en Colombia”.

Así mismo, el presidente de Fedegan, Félix Lafaurie, manifestó el valor que tienen las reuniones gremiales del sector agrícola: “Es importante tener estas iniciativas de convocar algunos gremios que hacen parte del sector agrícola para crear un diálogo constructivo y así superar las diferentes barreras y avanzar en términos de desarrollo.

Finalmente, el foro se concluyó con una pequeña reflexión sobre la importancia de crear lazos de integración para mejorar los problemas que hoy enfrenta el agro colombiano. “Debemos crear apuestas colectivas integrales que generen soluciones viables desde la perspectiva de varios actores. Todos debemos poner de nuestra parte para mejorar el desarrollo del agro en Colombia”, así lo manifestó la Ministra de Agricultura.

Diversificación tecnológica: Impulsando el crecimiento:

La innovación tecnológica ha sido un pilar fundamental para el crecimiento del sector agropecuario. Los agricultores y ganaderos del país han adoptado nuevas técnicas y herramientas, como el uso de drones, la agricultura de precisión y sistemas de riego eficientes.

Estas prácticas han mejorado la productividad y la calidad de los productos, al tiempo que reducen los impactos ambientales, convirtiendo así las cadenas de producción en procesos sostenibles. Este tipo de investigaciones se han visto como los temas de mayor interés en la feria Agroexpo 2023.

Agro Expo 2023 se erige como el escenario que impulsa el potencial agroalimentario de Colombia, propiciando un futuro prometedor para el sector. La feria es el espacio donde el campo y la ciudad se unen para proyectar un país con una industria agropecuaria fuerte y sostenible.

Con el avance de la innovación tecnológica, el sector agropecuario se posiciona como uno de los principales motores de la economía nacional. Agro Expo se consolida como un evento fundamental para el desarrollo y fortalecimiento de esta industria, permitiendo que el trabajo conjunto entre el Gobierno, los productores y los gremios siga impulsando el futuro agroalimentario de Colombia, generando empleo, asegurando la seguridad alimentaria y proyectando nuestros productos hacia los mercados internacionales.

 

 

Proyecto MIA concluye con éxito: cambio y transformación en Caquetá y Chocó.

Durante décadas, Colombia ha enfrentado un conflicto armado interno que ha dejado profundas heridas en la sociedad. Sin embargo, en 2016 se dio un paso histórico hacia la paz con la firma del Acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Este acuerdo sentó las bases para la construcción de una paz estable y duradera, pero también planteó desafíos significativos en términos de reintegración y reconciliación.

Uno de los grupos más afectados por el conflicto y que ha desempeñado un papel fundamental en la construcción de la paz son las mujeres mestizas, indígenas y afrodescendientes. Estas mujeres han enfrentado múltiples eventualidades de carácter hostil, pero también han demostrado una enorme resiliencia y capacidad para liderar procesos de transformación social en sus comunidades. Es en este contexto que surge el Proyecto MIA (Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente),  una iniciativa dirigida a fortalecer el empoderamiento y la inclusión social en Caquetá y Chocó.

El Proyecto MIA tuvo sus inicios en el año 2019 bajo el liderazgo de la Fundación Acción Cultural Popular (ACPO), una entidad sin ánimo de lucro con una amplia experiencia en la educación de habitantes rurales en Colombia. ACPO, a través de su modelo de Educación Fundamental Integral (EFI), ha llegado a más de 1.100 municipios y ha capacitado a más de 10 millones de habitantes rurales en el país. En este contexto, el Proyecto MIA se crea con el objetivo de promover el desarrollo y bienestar de las mujeres mestizas, indígenas y afrodescendientes firmantes de paz, así como líderesas de comunidades aledañas.

En Caquetá y Chocó, dos departamentos afectados por el conflicto armado, se implementaron diferentes iniciativas productivas en el marco del Proyecto MIA. En Caquetá, también conocido como el Portal de la Amazonia Colombiana, en los municipios de San Vicente del Caguán, Puerto Rico y Florencia, en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Agua Bonita y Miravalle, se impulsaron actividades como la confección textil, sublimación, torrefactora, cafeterías y heladerías.

En este sentido, Brenda Duran Ruiz, proveniente del Caquetá compartió su testimonio sobre el impacto del Proyecto MIA en su vida: “ Me siento orgullosa de hacer parte del Proyecto MIA, ya que por medio de la iniciativa productiva llamada Cafetería MIA, en Caquetá; hemos podido ayudarnos a nosotras, a nuestras familias a nuestros consumidores con productos de comidas rápidas para la comunidad, facilitándoles la vida.

En Chocó, en el municipio de Carmen del Darién, en los ETCR Caracolí y Las Brisas, las iniciativas productivas se centraron en la confección textil, bisutería y bloquera. Estas actividades han brindado a las mujeres participantes una oportunidad para emprender y generar ingresos sostenibles, fortaleciendo así su autonomía económica.

Al respecto, en el evento de cierre, Anyela Patricia Cardozo, beneficiada del Proyecto de MIA, expresó la importancia de estos proyectos en la vida de las mujeres que hicieron parte de la iniciativa: “Estoy enormemente agradecida con la Fundación ACPO y el Proyecto MIA por la oportunidad que nos han brindado. Gracias a este proyecto, hemos logrado surgir económicamente de una manera que nunca imaginamos. No se trató solo de un proyecto temporal, sino que ha ido más allá, convirtiéndose en un modelo de negocio rentable para nosotras.  El Proyecto MIA ha cambiado nuestras vidas de una manera positiva y duradera.”

Además de las iniciativas productivas, el Proyecto MIA ofreció una variedad de cursos y talleres en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación. Estos cursos incluyeron alfabetización digital, mi proyecto de vida en el campo, asociación y emprendimiento, liderazgo en la comunidad, comunicación y periodismo rural, formulación de proyectos, PYMES y Marketing digital. A través de estas capacitaciones, se buscó fortalecer las habilidades y conocimientos de las mujeres firmantes de paz, fomentando su desarrollo personal y económico en un entorno rural.

Daniela Valencia Gómez participante del Proyecto MIA, certificada en el curso de comunicación y periodismo rural, manifestó la importancia de estas capacitaciones impartidas: “La comunicación es una herramienta clave para nosotras, puesto que por medio de esta herramienta podemos dar a conocer nuestros proyectos, como por ejemplo el de sublimación. Para nosotros es muy importante haber adquirido esta capacitación en comunicaciones”.

El impacto del Proyecto MIA en Caquetá y Chocó fue significativo. En total, 280 mujeres firmantes de paz se vieron beneficiadas/os directamente por esta iniciativa, (166 de ellas en Caquetá, 114 en el Chocó. Sin embargo, el impacto se extendió más allá de las mujeres participantes, alcanzando aproximadamente 480 participantes, considerando el efecto multiplicador que estas iniciativas tuvieron en sus comunidades.

Al respecto, Lina Paola Abaunza, Directora de la Fundación ACPO, destacó la importancia del Proyecto MIA en la transformación social de Colombia «El resultado de estos cuatro años se traduce en un colectivo de más de 480 mujeres capacitadas en liderazgo, construcción de paz, valores cívicos y democráticos, así como en innovación y emprendimiento. Con esto, hemos contribuido a que estos espacios de reconciliación territorial cuenten con otras iniciativas y formas de generar no solo crecimiento económico, sino también reconocimiento a la labor y la apuesta por la paz que están llevando a cabo estas comunidades. Agradecemos a todas las mujeres de MIA, a nuestros aliados y financiadores, ya que han sido las principales protagonistas de este logro«

El Proyecto MIA tuvo una duración de 50 meses, y fue financiado por el Fondo Europeo para la Paz en Colombia de la Unión Europea. Además, otras entidades como la misión de verificación de la ONU, la Diócesis de San Vicente del Caguán, la Registraduría Nacional y Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) participaron y apoyaron activamente esta iniciativa por la paz.

MIA ha dejado un resultado positivo y transformador en la vida de las mujeres mestizas, indígenas y afrodescendientes en Colombia. Gracias a esta iniciativa, estas mujeres han logrado empoderarse, encontrar nuevas oportunidades de crecimiento personal y económico, y fortalecer su liderazgo en sus comunidades. El compromiso y la resiliencia demostrada por estas mujeres son ejemplos inspiradores de cómo la inclusión y el desarrollo pueden contribuir a la construcción de un país más justo y equitativo. El Proyecto MIA ha sido un paso importante hacia la reconciliación y la construcción de paz en Colombia, y ACPO, junto con sus aliados, continuará trabajando para promover la transformación social y el bienestar de las comunidades rurales en el país.

Café Mysky de la Fundación ACPO: Un café que despierta sabores y otorga becas campesinas

En el marco de la celebración del Día del Café, una ocasión especial en la que reconocemos la importancia vital que el café tiene en nuestras vidas, nos sumergimos en un mundo de sabores y aromas que durante años nuestros campesinos nos han otorgado. En Colombia, el café no es solo una bebida cotidiana, es una auténtica insignia de nuestra identidad y un alimento representativo de nuestra cultura y economía. 

En este contexto tan significativo, nos complace presentar Café Mysky, una creación única producida por la Fundación ACPO, que va más allá de simplemente satisfacer nuestros paladares. Con sus raíces profundamente arraigadas en la tradición rural y su objetivo principal de generar un impacto social positivo, Café Mysky se ha convertido en un símbolo emblemático de la conexión entre el café y el desarrollo integral de las comunidades.

 

La esencia social de Café Mysky: Nacer, Crecer, Surgir:

Café Mysky no es solo una bebida, es un poderoso producto para el progreso y la transformación social. Cultivado por la Fundación ACPO, este café tiene como promesa contribuir al desarrollo de las comunidades rurales y preservar la tradición. Cada taza de Café Misky representa un compromiso con la educación y el bienestar de quienes lo producen. Por cada compra de café le estás brindando una beca campesina a un habitante rural.

El origen de Café Mysky se encuentra en las tierras de Sutatenza-Boyacá, donde la palabra «Mysky» era pronunciada con reverencia por los valletenzanos de la comunidad Chibcha. Este café lleva consigo la magia de los antiguos Chibchas y la esencia de la tradición rural. Su slogan evoca el ciclo de vida (Nacer, Crecer, Surgir)  y la promesa de un futuro lleno de posibilidades.

El objetivo principal de Café Mysky es apoyar el desarrollo de las comunidades rurales a través del programa Escuelas Digitales Campesinas. Cada compra de Café Mysky contribuye a este programa, que impulsa el crecimiento educativo en el campo colombiano. La Fundación ACPO entiende que la educación es un elemento clave para el avance de los habitantes rurales, y Café Mysky contribuye para lograrlo.

Este café es un símbolo de solidaridad y transformación, ya que cada vez que disfrutamos de Café Mysky, estamos contribuyendo al bienestar y la formación de quienes dedican su vida a cultivar los granos con dedicación y amor por la tierra.

Café Mysky, el sabor de la transformación social

En el mundo de Café Mysky, los sabores se entrelazan con la responsabilidad social. Cada taza nos transporta a un lugar donde el café y la tradición rural se unen para crear un futuro mejor. Es un café que trae consigo el espíritu de las comunidades rurales y nos invita a ser parte del cambio.

Brindemos por Café Mysky y por todos los productores, campesinos, agricultores y actores que día a día trabajan arduamente para ofrecernos una experiencia única. Celebremos no solo el sabor y el aroma del café, sino también su capacidad de generar un impacto positivo en las comunidades. Disfrutemos de Café Mysky con la certeza de que cada sorbo aporta educación y desarrollo para un habitante rural.

Emprendedores del futuro: Estudiantes de la I.E.R. Santa Fe del Caguán lideran proyecto de piscicultura

La capacidad de los jóvenes para innovar y emprender no tiene límites. En la Institución Educativa Rural Santa Fe del Caguán, un grupo de estudiantes de los grados 8° y 11° han demostrado sus habilidades comunicativas y emprendedoras al construir iniciativas como el proyecto de piscicultura, que promete ser una oportunidad de auto sustento y desarrollo para la institución.

Bajo la orientación del docente Juan Manuel Escobar, experto en producción pecuaria, los estudiantes han llevado a cabo un arduo trabajo de preparación y adecuación del terreno para la construcción del lago, lo que ha permitido iniciar la producción de peces (Tilapia) con miras a la comercialización. Además de la producción de alimentos frescos y saludables, el proyecto de piscicultura es una fuente de aprendizaje en técnicas de producción pecuaria, adaptación del suelo y del agua, así como en la administración y gestión de un emprendimiento.

«Desde que los estudiantes ingresan al colegio, son preparados en diferentes tipos de producciones agrícolas y pecuarias. Con el proyecto de piscicultura, los estudiantes desarrollan las capacidades suficientes para asumir el reto de producir en sus propias fincas o asesorar proyectos agropecuarios cuando sean requeridos como técnicos en producción pecuaria, que es el título que obtienen aparte del bachiller académico. La implementación de la articulación del colegio con el Sena permite la capacitación de los estudiantes para enfrentarse a la vida laboral en sus regiones«, expresó Juan Manuel Escobar, docente de la I.E.R. Santa Fe del Caguán.

Leidi Paola Rubio, estudiante del grado 11 de la I.E.R. Santa Fe del Caguán, quien participa de manera activa en el proyecto de piscicultura, se suma al desarrollo de habilidades comunicativas mediante la creación de notas y artículos con el fin de dar a conocer a la comunidad los proyectos que la institución está promoviendo.

«Al ser participante del proyecto de piscicultura, me siento animada, ya que estoy dando a conocer los proyectos que se están ejecutando en la institución en la cual estoy culminando mi año lectivo. Con respecto a las habilidades comunicativas, me siento bien, ya que me gusta el hecho de aprender y desarrollar cosas nuevas«, afirmó la alumna.

El proyecto de piscicultura desarrollado por los estudiantes de la I.E.R. Santa Fe del Caguán evidencia la importancia de los emprendimientos estudiantiles en el contexto educativo. A través de esta iniciativa, los jóvenes adquieren habilidades valiosas y desarrollan una mentalidad emprendedora que les permite enfrentar desafíos, generar oportunidades y contribuir al desarrollo sostenible de su comunidad. Al invertir en el emprendimiento de los estudiantes, se está invirtiendo en un futuro próspero y prometedor.

Autora: Leidi Paola Rubio, estudiante de la Institución Educativa Rural Santa Fe del Caguán.

Editora: Natalia Garavito

«Hablemos de educación Rural hoy en Colombia»: Un impulso hacia la inclusión y el desarrollo de las zonas rurales del país.

La educación rural desempeña un papel fundamental en el desarrollo y la transformación de las comunidades campesinas en Colombia. Sin embargo, a menudo enfrenta diversos desafíos, como la falta de acceso a la formación rural comparada con la educación en las áreas urbanas, la deficiente cobertura y calidad de las mismas, la migración del campesino a la ciudad y la poca educación formal para adultos mayores, en los territorios rurales de Colombia

Conscientes de esta realidad, y bajo el marco de la conmemoración del mes del campesino, la Fundación Acción Cultural Popular – ACPO realizó, este martes 13 de junio, en la Universidad Externado de Colombia, el Foro Nacional «Hablemos sobre la Educación Rural hoy en Colombia», evento que tuvo la participación del doctor Jorge Eduardo Londoño, Director General del SENA; la doctora María Olga Peña, Subdirectora de Producción y Desarrollo Rural del Departamento Nacional de Planeación DNP; la doctora Juliana Angelica Molina, docente de la Universidad Javeriana PhD en educación, y la doctora Lina Paola Abaunza, Directora General de la Fundación ACPO. En el panel de expertos se compartieron experiencias en búsqueda de un camino hacia una educación rural más inclusiva, involucrando las apuestas, desafíos, retos y oportunidades que tienen hoy los habitantes rurales en pro de la educación y la transformación territorial.

 

 

En el primer espacio del conversatorio se dialogó sobre los principales desafíos que enfrenta la educación rural en Colombia comparada con la educación en las zonas urbanas. Así mismo, la falta de infraestructura vial, la escasez de formación a los docentes del campo, y la dificultad de acceso a tecnologías y comunicación son algunos de los obstáculos que limitan el desarrollo educativo en el campo colombiano y como resultado los habitantes rurales se enfrentan a desigualdades significativas en términos de oportunidades educativas y preparación para el futuro.

De acuerdo con esto, la doctora Juliana Angelica Molina, docente de la Universidad Javeriana expresó: “Desde la sociología de la educación la pertinencia de los conocimientos en los territorios es importante. No es lo mismo hablar en Chocó que en el Amazonas, y no son procesos de educación iguales. Así mismo, debemos reflexionar en torno al dialogo con respecto a la educación media y la educación superior. Es necesario comprometernos con la formación de los maestros rurales y no solo que sea representada desde las universidades públicas”.

 

Foto: SenaComunica

Otro de los retos significativos que se tuvieron en cuenta dentro del Foro Nacional, fue la importancia de la implementación de estrategias que tengan como objetivo mejorar la cobertura y calidad de la formación en las zonas rurales del país, con el fin de empoderar a las comunidades, reducir las brechas educativas y fomentar el desarrollo integral; brindando oportunidades equitativas para el crecimiento personal y el progreso socioeconómico del campo colombiano.

De acuerdo a esto, la doctora María Olga Peña, Subdirectora de Producción y Desarrollo Rural del Departamento Nacional de Planeación DNP expresó su preocupación con respecto a las brechas que existen entre la formación básica, media y superior. “Dentro de los principales desafíos que se ven en la educación rural, empezando por básica y media encontramos una brecha gigante en cuanto a la asistencia y cobertura entre lo rural y lo urbano. Según la encuesta Nacional de Calidad de Vida 2020, del 100% de los estudiantes rurales, solo el 82% asiste a clases, mientras que en las zonas urbanas el porcentaje de asistencia esta 9 puntos por encima del rural (91% de cobertura en educación media urbana). Es importante resaltar que solamente el 39% de las escuelas rurales cuenta con educación media, en cambio en las zonas urbanas el porcentaje esta sobre el 60%.

Con el fin de mitigar las carencias en la educación rural desde el Plan Nacional de Desarrollo la doctora Peña manifestó que se está trabajando en un propósito que busca generar condiciones para mejorar la prestación del servicio educativo a nivel nacional destacando el énfasis rural.

 

 

Por otro lado, a medida que el Foro Nacional iba avanzando se manifestaron algunas visiones, acciones y medidas claves para fortalecer la educación rural en Colombia y generar una mejora significativa y sostenible dentro del contexto de transformación socioeducativo. Para ello, el doctor Jorge Eduardo Londoño, Director General del SENA, indicó: “Según el censo del 2014 del Ministerio de Agricultura la economía campesina está conformada por millón 600 mil familias que generan alrededor de 3.200.000 empleos y sobre todo que llevan a nuestras mesas el 72% de lo que consumimos. Debido a esto, es importante fortalecer al campesino, se debe volver a garantizar una economía campesina familiar. Es necesario atraer a los jóvenes al campo e involucrarlos. Se debe invertir en educación, vías, salud y prestación de servicios públicos de calidad. Necesitamos unos jóvenes campesinos que tengan acceso a herramientas tecnológicas que nos ayuden en su formación integral académica”.

Así mismo, la doctora Lina Paola Abaunza, Directora General de la Fundación ACPO manifestó la importancia de seguir trabajando en pro de llevar educación a las zonas rurales como lo ha hecho ACPO durante 75 años formando a más de 8 millones de campesinos, en más de 1.100 municipios. “Si un visionario como Monseñor José Joaquín Salcedo, pudo desde 1947 educar a más de 8 millones de colombianos y colombianas, a través de un radio, por qué no aprovechar las herramientas que tenemos ahora para llegar a más habitantes rurales y transformar la educación”.

 

 

Por otro lado, se conversó sobre los cambios pedagógicos que deberían tener las universidades para evitar la exclusión de conocimiento en las áreas rurales de Colombia, capacitar a los docentes y mitigar la migración del campesino a la ciudad. La experta en educación, la docente de la Universidad Javeriana y doctora Juliana Molina expresó: “Es realmente importante atender las necesidades de los habitantes rurales. Las instituciones educativas tenemos que mirar los territorios rurales y escuchar la voz de los maestros, las comunidades y los campesinos, con el fin de generar sinergia productiva en la construcción de una Colombia con educación rural de alta calidad.”

Finalizando el conversatorio los panelistas hablaron sobre las políticas para promover y garantizar el acceso a la educación formal y superior en el campo de los niños, niñas, adolescentes y adultos que hacen parte de las zonas rurales en Colombia. La subdirectora de Producción y Desarrollo Rural del Departamento Nacional de Planeación DNP, María Olga Peña, señaló: “Se deben reconocer los conocimientos de los habitantes rurales adultos mayores dentro del campo, y también crear modelos educativos más flexibles. Desde el DPN se busca crear estrategias para erradicar el analfabetismo y cerrar las inequidades en cuanto a la educación en estas zonas. Es por ello, que debemos implementar nuevos modelos más flexibles, potenciar la virtualidad para evitar la migración y buscar acercar a los adultos por medio de la inclusión.”

Por su parte, Lina Paola Abaunza, Directora General de ACPO indicó al respecto   “Es necesario brindar una educación rural inclusiva y equitativa, donde todos los niños jóvenes y adultos, sin importar su ubicación geográfica tengan igualdad de oportunidades y se transformen en los futuros campesinos de Colombia y lideres y lideresas de sus comunidades”

El Foro Nacional de Educación fue un espacio fundamental para abordar los desafíos y oportunidades que rodean a la educación rural en Colombia. A través de un diálogo constructivo, se han analizado los obstáculos que enfrenta la educación en las zonas rurales en comparación con las áreas urbanas, así como las estrategias y acciones necesarias para mejorar la cobertura, calidad y equidad educativa en estos territorios. Además, se ha reflexionado sobre la importancia de los cambios pedagógicos en las universidades y la inclusión de todas las etapas de la vida en el ámbito educativo rural. Es fundamental que estas discusiones se traduzcan en políticas y acciones concretas que promuevan una educación rural de excelencia y contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades rurales en Colombia.

 

 

Puedes ver la transmisión completa del Foro Nacional: Hablemos de Educación Rural hoy en Colombia.

Editora: Natalia Garavito

Celebrando el Día del Campesino: Reconociendo su labor y preservando la educación rural

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En Colombia se celebra el día del Campesino desde el año 1965, cuando en el gobierno del expresidente Guillermo León Valencia, se estableció por medio del decreto 135 del 02 de febrero de 1965 que se celebraría el Día del Campesino, el 2 de Junio, un evento que conmemora no solo el reconocimiento a los habitantes rurales de Colombia, sino que también la memoria del Papa Juan XXIII de procedencia campesina.Según el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) en su artículo Elementos para la conceptualización de lo “campesino” en Colombia, “Los campesinos son sujetos que vienen del “campo”, son quienes expresan su identidad en relación profunda con el agro, con las configuraciones territoriales y regionales de las que forman parte. Manifiestan su vinculación con ancestros campesinos (así provengan de otras zonas) y con su propia descendencia”

¿Cómo se caracterizan los Campesinos de Colombia?

Los campesinos colombianos se caracterizan por su conexión profunda con la tierra, su conocimiento tradicional y su capacidad para adaptarse a las condiciones del medio rural. Son expertos en conocimientos agrícolas, ganaderos y agropecuarios, transmitidos de generación en generación, lo que les permite adaptarse a las condiciones específicas de sus regiones y producir alimentos de calidad. Un campesino, puede ser un indígena, afrodescendiente, mestizo o raizal.

En Colombia, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) en el primer semestre 2023 – DANE, el total de la población campesina es de 15.226 mil personas identificadas subjetivamente como campesinas, para un total nacional. El 14,2% de la población que reside en cabeceras son campesinos, equivalente a 5.582 mil personas. El 83,1% de la población que se encuentra ubicada en centros poblados y rural disperso son campesinos (9.644 mil personas), frente al 16,6% que no se consideran campesinos (1.925 mil personas).

Los campesinos son el corazón de nuestra alimentación:

El campesino de Colombia, es el alma de la producción de alimentos. Su trabajo comienza mucho antes de que los productos lleguen a las mesas. Desde la preparación del suelo hasta la siembra y el cuidado de las cosechas, pasando por la recolección y el procesamiento, su dedicación es inquebrantable. Su conocimiento ancestral se combina con técnicas modernas para cultivar alimentos de alta calidad, preservando la diversidad de cultivos y protegiendo el medio ambiente.
De acuerdo con el Director del Sena, Jorge Eduardo Londoño, gracias a los campesinos, se produce más del 70% de los alimentos del país.

¿Qué factores afectan a los campesinos colombianos? 

Los campesinos colombianos a lo largo de la historia han tenido que sobrellevar varios retos, pero siempre de la mano de la resiliencia y capacidad de trabajo, enfrentando desafíos como: Escasas oportunidades de educación,  variabilidad climática, vías terrestres en mal estado, poco acceso a las tecnologías de la información. Sin embargo, los campesinos demuestran una gran determinación para prosperar en condiciones difíciles y salir adelante por medio de la integración entre el saber empírico y la formación rural, una apuesta que la Fundación Acción Cultural Popular ha construido desde 1948 en pro del desarrollo del campo.

La Fundación ACPO cultiva educación en pro del campesino del futuro:

La Fundación ACPO, consciente de la importancia de cerrar la brecha educativa entre el campo y la ciudad, y construir los futuros lideres y lideresas rurales ha desarrollado programas innovadores para promover la educación en las comunidades rurales a través de Escuelas Digitales Campesinas, antes denominadas Escuelas Radiofónicas – Radio Sutatenza. Estos programas no solo buscan fortalecer las habilidades de los habitantes rurales, reduciendo el analfabetismo y ayudando a impulsar la digitalización rural, sino también empoderar a los campesinos para que sean agentes de transformación en sus comunidades.

ACPO ha llevado educación a más de 8 millones de campesinos y ha estado presente en más de 1.100 municipios en Colombia, a través del Modelo de Educación Fundamental Integral (EFI), apostándole a la formación rural con el fin de impulsar proyectos como es el caso de Sabores Tradicionales que busca fortalecer a mujeres campesinas emprendedoras dedicadas a la cocina tradicional, en Ciénaga de Oro, Córdoba. Así mismo, Polifonía Juvenil para la Paz, que tiene por objetivo involucrar a los campesinos adolescentes a desarrollar habilidades comunicativas tanto orales (podcast) como escritas (crónicas) y generar memoria y sostenibilidad histórica.

En este Día del Campesino, es crucial reflexionar sobre la importancia de valorar y apoyar a aquellos que trabajan la tierra. Desde las montañas hasta las llanuras, su labor es esencial para el bienestar de todos. A medida que se avanza hacia un futuro sostenible, se debe recordar que los campesinos son nuestros aliados en la conservación del medio ambiente y la preservación de nuestra identidad cultural.

El Campo de la Palabra. Viernes 26 de mayo de 2023

Viernes de la Séptima Semana de Pascua

 

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 25, 13b-21

 

En aquellos días, el rey Agripa y Berenice llegaron a Cesarea para cumplimentar a Festo. Como se quedaron allí bastantes días, Festo expuso al rey el caso de Pablo, diciéndole:
«Tengo aquí un hombre a quien Félix ha dejado preso y contra el cual, cuando fui a Jerusalén, presentaron acusación los sumos sacerdotes y los ancianos judíos, pidiendo su condena. Les respondí que no es costumbre romana entregar a un hombre arbitrariamente; primero, el acusado tiene que carearse con sus acusadores, para que tenga ocasión de defenderse de la acusación. Vinieron conmigo, y yo, sin dar largas al asunto, al día siguiente me senté en el tribunal y mandé traer a este hombre.
Pero, cuando los acusadores comparecieron, no presentaron ninguna acusación de las maldades que yo suponía; se trataba solo de ciertas discusiones acerca de su propia religión y de un tal Jesús, ya muerto, que Pablo sostiene que está vivo. Yo, perdido en semejante discusión, le pregunté si quería ir a Jerusalén a que lo juzgase allí de esto. Pero, como Pablo ha apelado, pidiendo que lo deje en la cárcel para que decida el Augusto, he dado orden de que se le custodie hasta que pueda remitirlo al César».

 

Salmo de hoy

Sal 102, 1bc-2. 11-12. 19-20ab R/. El Señor puso en el cielo su trono

 

Bendice, alma mía, al Señor,
y todo mi ser a su santo nombre.
Bendice, alma mía, al Señor,
y no olvides sus beneficios. R/.

Como se levanta el cielo sobre la tierra,
se levanta su bondad sobre los que le temen;
como dista el oriente del ocaso,
así aleja de nosotros nuestros delitos. R/.

El Señor puso en el cielo su trono,
su soberanía gobierna el universo.
Bendecid al Señor, ángeles suyos,
poderosos ejecutores de sus órdenes. R/.

 

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Juan 21, 15-19

 

Habiéndose aparecido Jesús a sus discípulos, después de comer, le dice a Simón Pedro:
«Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que estos?».
Él le contestó:
«Sí, Señor, tú sabes que te quiero».
Jesús le dice:
«Apacienta mis corderos».
Por segunda vez le pregunta:
«Simón, hijo de Juan, ¿me amas?».
Él le contesta:
«Sí, Señor, tú sabes que te quiero».
Él le dice:
«Pastorea mis ovejas».
Por tercera vez le pregunta:
«Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?».
Se entristeció Pedro de que le preguntara por tercera vez: «¿Me quieres?» y le contestó:
«Señor, tú conoces todo, tú sabes que te quiero».
Jesús le dice:
«Apacienta mis ovejas. En verdad, en verdad te digo: cuando eras joven, tú mismo te ceñías e ibas adonde querías; pero, cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras».
Esto dijo aludiendo a la muerte con que iba a dar gloria a Dios. Dicho esto, añadió:
«Sígueme».

El Campo de la Palabra. Jueves 25 de mayo de 2023

Jueves de la Séptima Semana de Pascua

 

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 22, 30; 23, 6-11

 

En aquellos días, queriendo el tribuno conocer con certeza los motivos por los que los judíos acusaban a Pablo, mandó desatarlo, ordenó que se reunieran los sumos sacerdotes y el Sanedrín en pleno y, bajando a Pablo, lo presentó ante ellos.
Pablo sabía que una parte eran fariseos y otra saduceos y gritó en el Sanedrín:
«Hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseo, se me está juzgando por la esperanza en la resurrección de los muertos».
Apenas dijo esto, se produjo un altercado entre fariseos y saduceos, y la asamblea quedó dividida. (Los saduceos sostienen que no hay resurrección ni ángeles ni espíritus, mientras que los fariseos admiten ambas cosas). Se armó un gran griterío, y algunos escribas del partido fariseo se pusieron en pie, porfiando:
«No encontramos nada malo en este hombre; ¿y si le ha hablado un espíritu o un ángel?».
El altercado arreciaba, y el tribuno, temiendo que hicieran pedazos a Pablo, mandó bajar a la guarnición para sacarlo de allí y llevárselo al cuartel.
La noche siguiente, el Señor se le presentó y le dijo:
«¡Ánimo! Lo mismo que has dado testimonio en Jerusalén de lo que a mí se refiere, tienes que darlo en Roma».

 

Salmo de hoy

Sal 15, 1b-2a y 5. 7-8. 9-10. 11 R/. Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti

 

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti.
Yo digo al Señor: «Tú eres mi Dios».
El Señor es el lote de mi heredad y mi copa,
mi suerte está en tu mano. R/.

Bendeciré al Señor, que me aconseja,
hasta de noche me instruye internamente.
Tengo siempre presente al Señor,
con él a mi derecha no vacilaré. R/.

Por eso se me alegra el corazón,
se gozan mis entrañas,
y mi carne descansa esperanzada.
Porque no me abandonarás en la región de los muertos
ni dejarás a tu fiel ver la corrupción. R/.

Me enseñarás el sendero de la vida,
me saciarás de gozo en tu presencia,
de alegría perpetua a tu derecha R/.

 

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Juan 17, 20-26

 

En aquel tiempo, levantando los ojos al cielo, oró Jesús diciendo:
«No solo por ellos ruego, sino también por los que crean en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.
Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno; yo en ellos, y tú en mí, para que sean completamente uno, de modo que el mundo sepa que tú me has enviado y que los has amado a ellos como me has amado a mí.
Padre, este es mi deseo: que los que me has dado estén conmigo donde yo estoy y contemplen mi gloria, la que me diste, porque me amabas, antes de la fundación del mundo.
Padre justo, si el mundo no te ha conocido, yo te he conocido, y estos han conocido que tú me enviaste. Les he dado a conocer y les daré a conocer tu nombre, para que el amor que me tenías esté en ellos, y yo en ellos».

El Campo de la Palabra. Miércoles 24 de mayo de 2023

Miércoles de la Séptima Semana de Pascua

 

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 20, 28-38

 

En aquellos días, dijo Pablo a los presbíteros de la Iglesia de Éfeso:
«Tened cuidado de vosotros y de todo el rebaño sobre el que el Espíritu Santo os ha puesto como guardianes para pastorear la Iglesia de Dios, que él se adquirió con la sangre de su propio Hijo.
Yo sé que, cuando os deje, se meterán entre vosotros lobos feroces, que no tendrán piedad del rebaño. Incluso de entre vosotros mismos surgirán algunos que hablarán cosas perversas para arrastrar a los discípulos en pos de sí. Por eso, estad alerta: acordaos de que durante tres años, de día y de noche, no he cesado de aconsejar con lágrimas en los ojos a cada uno en particular.
Ahora os encomiendo a Dios y a la palabra de su gracia, que tiene poder para construiros y haceros partícipes de la herencia con todos los santificados. De ninguno he codiciado dinero, oro ni ropa. Bien sabéis que estas manos han bastado para cubrir mis necesidades y las de los que están conmigo. Siempre os he enseñado que es trabajando como se debe socorrer a los necesitados, recordando las palabras del Señor Jesús, que dijo: “Hay más dicha en dar que en recibir”».
Cuando terminó de hablar, se puso de rodillas y oró con todos ellos. Entonces todos comenzaron a llorar y, echándose al cuello de Pablo, lo besaban; lo que más pena les daba de lo que había dicho era que, no volverían a ver su rostro. Y lo acompañaron hasta la nave.

 

Salmo de hoy

Sal 67, 29-30. 33-35a. 35bc y 36d R/. Reyes de la tierra, cantad a Dios

 

Oh, Dios, despliega tu poder,
tu poder, oh, Dios, que actúa en favor nuestro.
A tu templo de Jerusalén
traigan los reyes su tributo. R/.

Reyes de la tierra, cantad a Dios,
tocad para el Señor, tocad para Dios,
que avanza por los cielos, los cielos antiquísimos;
que lanza su voz, su voz poderosa.
«Reconoced el poder de Dios». R/.

Sobre Israel resplandece su majestad,
y su poder sobre las nubes.
¡Dios sea bendito! R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Juan 17, 11b-19

 

En aquel tiempo, levantando los ojos al cielo, oró Jesús diciendo:
«Padre santo, guárdalos en tu nombre, a los que me has dado, para que sean uno, como nosotros. Cuando estaba con ellos, yo guardaba en tu nombre a los que me diste, y los custodiaba, y ninguno se perdió, sino el hijo de la perdición, para que se cumpliera la Escritura. Ahora voy a ti, y digo esto en el mundo para que tengan en sí mismos mi alegría cumplida.
Yo les he dado tu palabra, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los retires del mundo, sino que los guardes del maligno. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
Santifícalos en la verdad: tu palabra es verdad. Como tú me enviaste al mundo, así yo los envío también al mundo. Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad».

El Campo de la Palabra. Martes 23 de mayo de 2023

Martes de la Séptima Semana de Pascua

 

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 20, 17-27

 

En aquellos días, Pablo, desde Mileto, envió recado a Éfeso para que vinieran los presbíteros de la Iglesia. Cuando se presentaron, les dijo:
«Vosotros habéis comprobado cómo he procedido con vosotros todo el tiempo que he estado aquí, desde el primer día en que puse el pie en Asia, sirviendo al Señor con toda humildad, con lágrimas y en medio de las pruebas que me sobrevinieron por las maquinaciones de los judíos; cómo no he omitido por miedo nada de cuanto os pudiera aprovechar, predicando y enseñando en público y en privado, dando solemne testimonio tanto a judíos como a griegos, para que se convirtieran a Dios y creyeran en nuestro Señor Jesús.
Y ahora, mirad, me dirijo a Jerusalén, encadenado por el Espíritu.
No sé lo que me pasará allí, salvo que el Espíritu Santo, de ciudad en ciudad, me da testimonio de que me aguardan cadenas y tribulaciones. Pero a mí no me importa la vida, sino completar mi carrera y consumar el ministerio que recibí del Señor Jesús: ser testigo del Evangelio de la gracia de Dios.
Y ahora, mirad: sé que ninguno de vosotros, entre quienes he pasado predicando el reino, volverá a ver mi rostro. Por eso testifico en el día de hoy que estoy limpio de la sangre de todos: pues no tuve miedo de anunciaros enteramente el plan de Dios».

 

Salmo de hoy

Sal 67, 10-11. 20-21 R/. Reyes de la tierra, cantad a Dios

 

Derramaste en tu heredad, oh, Dios, una lluvia copiosa,
aliviaste la tierra extenuada;
y tu rebaño habitó en la tierra
que tu bondad, oh, Dios,
preparó para los pobres. R/.

Bendito el Señor cada día,
Dios lleva nuestras cargas, es nuestra salvación.
Nuestro Dios es un Dios que salva,
el Señor Dios nos hace escapar de la muerte. R/.

 

Evangelio del día

Lectura del santo evangelio según san Juan 17, 1-11a

 

En aquel tiempo, levantando los ojos al cielo, dijo Jesús:
«Padre, ha llegado la hora, glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique a ti y, por el poder que tú le has dado sobre toda carne, dé la vida eterna a todos los que le has dado. Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo.
Yo te he glorificado sobre la tierra, he llevado a cabo la obra que me encomendaste. Y ahora, Padre, glorifícame junto a ti, con la gloria que yo tenía junto a ti antes que el mundo existiese.
He manifestado tu nombre a los que me diste de en medio del mundo. Tuyos eran, y tú me los diste, y ellos han guardado tu palabra. Ahora han conocido que todo lo que me diste procede de ti, porque yo les he comunicado las palabras que tú me diste, y ellos las han recibido, y han conocido verdaderamente que yo salí de ti, y han creído que tú me has enviado.
Te ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por estos que tú me diste, porque son tuyos. Y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y en ellos he sido glorificado. Ya no voy a estar en el mundo, pero ellos están en el mundo, mientras yo voy a ti».

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