lunes, julio 22, 2024
InicioEDUCACIÓN Y EMPRENDIMIENTOEmprendedores del futuro: Estudiantes de la I.E.R. Santa Fe del Caguán lideran...

Emprendedores del futuro: Estudiantes de la I.E.R. Santa Fe del Caguán lideran proyecto de piscicultura

El siguiente artículo, escrito por Leidi Paola Rubio, estudiante del grado 11 de la I.E.R. Santa Fe del Caguán, describe la importancia del emprendimiento en las instituciones educativas para fortalecer habilidades agropecuarias y generar oportunidades de desarrollo y aprendizaje.

La capacidad de los jóvenes para innovar y emprender no tiene límites. En la Institución Educativa Rural Santa Fe del Caguán, un grupo de estudiantes de los grados 8° y 11° han demostrado sus habilidades comunicativas y emprendedoras al construir iniciativas como el proyecto de piscicultura, que promete ser una oportunidad de auto sustento y desarrollo para la institución.

Bajo la orientación del docente Juan Manuel Escobar, experto en producción pecuaria, los estudiantes han llevado a cabo un arduo trabajo de preparación y adecuación del terreno para la construcción del lago, lo que ha permitido iniciar la producción de peces (Tilapia) con miras a la comercialización. Además de la producción de alimentos frescos y saludables, el proyecto de piscicultura es una fuente de aprendizaje en técnicas de producción pecuaria, adaptación del suelo y del agua, así como en la administración y gestión de un emprendimiento.

«Desde que los estudiantes ingresan al colegio, son preparados en diferentes tipos de producciones agrícolas y pecuarias. Con el proyecto de piscicultura, los estudiantes desarrollan las capacidades suficientes para asumir el reto de producir en sus propias fincas o asesorar proyectos agropecuarios cuando sean requeridos como técnicos en producción pecuaria, que es el título que obtienen aparte del bachiller académico. La implementación de la articulación del colegio con el Sena permite la capacitación de los estudiantes para enfrentarse a la vida laboral en sus regiones«, expresó Juan Manuel Escobar, docente de la I.E.R. Santa Fe del Caguán.

Leidi Paola Rubio, estudiante del grado 11 de la I.E.R. Santa Fe del Caguán, quien participa de manera activa en el proyecto de piscicultura, se suma al desarrollo de habilidades comunicativas mediante la creación de notas y artículos con el fin de dar a conocer a la comunidad los proyectos que la institución está promoviendo.

«Al ser participante del proyecto de piscicultura, me siento animada, ya que estoy dando a conocer los proyectos que se están ejecutando en la institución en la cual estoy culminando mi año lectivo. Con respecto a las habilidades comunicativas, me siento bien, ya que me gusta el hecho de aprender y desarrollar cosas nuevas«, afirmó la alumna.

El proyecto de piscicultura desarrollado por los estudiantes de la I.E.R. Santa Fe del Caguán evidencia la importancia de los emprendimientos estudiantiles en el contexto educativo. A través de esta iniciativa, los jóvenes adquieren habilidades valiosas y desarrollan una mentalidad emprendedora que les permite enfrentar desafíos, generar oportunidades y contribuir al desarrollo sostenible de su comunidad. Al invertir en el emprendimiento de los estudiantes, se está invirtiendo en un futuro próspero y prometedor.

Autora: Leidi Paola Rubio, estudiante de la Institución Educativa Rural Santa Fe del Caguán.

Editora: Natalia Garavito

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img