sábado, junio 7, 2025
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Día Mundial del Agua, el recurso más importante del planeta

Con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia y la situación del recurso hídrico en el mundo cada 22 de marzo desde 1993 se celebra el Día Mundial del Agua. Según datos de las Naciones Unidas más de 700 niños menores de 5 años mueren todos los días a causa de ingerir agua de mala calidad; el 80 por ciento de las personas  del mundo que viven en zonas rurales tienen que usar fuentes de agua que no es segura y los más pobres son los que más caro deben pagar por servicios de agua, saneamiento e higiene.

Teniendo en cuenta que el agua es un elemento esencial para la vida humana y el desarrollo sostenible por su papel clave en la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental; las Naciones Unidas como cada año lanzan una campaña para la reflexión y la acción respecto a este recurso. Este año el tema es “No dejar a nadie atrás” basándose en el derecho al agua establecido en el año 2010 que  se refiere a esta como un derecho esencial para el pleno disfrute de la vida y del resto de derechos.

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Históricamente y hasta el día de hoy miles de personas en todo el mundo resultan desfavorecidas respecto al acceso al agua a causa de motivos de discriminación como el género, la raza, la etnia, religión, discapacidad, situación económica y social, además de otros aspectos como degradación del medio ambiente, el cambio climático, migración y desplazamiento forzoso.

Panorama del agua en Colombia

Por su cantidad y diversidad de cuerpos hídricos Colombia se encuentra en el tercer lugar de los países con más agua del mundo según la Asociación Mundial para el Agua Global Water Partnership. A pesar de que aquí se concentra el 5% del agua total de la tierra, el país se encuentra en una situación preocupante de acuerdo con  los datos del Estudio Nacional del Agua 2018 donde se evidencia principalmente que pese a las distintas fuentes del líquido este es repartido de manera desigual afectando al 50% de los municipios de La Guajira, Magdalena, Cesar, Tolima, Bolívar, Quindío, Santander, San Andrés y Providencia y Valle del Cauca.

La inconsciencia de muchos colombianos  ha hecho que las cifras de daño irreparable continúen creciendo, pues la carga doméstica generada subió un 16% respecto a las de 2010 que era de 564.709 toneladas, es decir que ahora se están generando más de 655 mil toneladas. Igualmente, el uso de plaguicidas está impactando negativamente el suelo, el agua y los alimentos lo que conlleva a un aumento de los problemas de salud pública; los departamentos con el reporte más alto de plaguicidas fueron Cundinamarca con el 37,6%, Nariño con el 15,7% y Valle con el 14,1%.  Así mismo, actividades de explotación minera y  extracción petrolera contribuyen a la degeneración ecosistémica que garantiza la calidad y la conservación del agua.

Respecto al uso de este recurso el 66% lo utiliza el sector agrícola, el 22% la industria y el 10% es de uso humano y doméstico; cabe mencionar que el sector agrícola utiliza en un 90% aguas lluvia y el 10% sistemas de riego, especialmente para cultivos de caña, palma y plátano. Frente al sector energético el uso de agua se incrementó 17% respecto al 2016 lo que justifica  el crecimiento en el volumen de agua embalsada, la minería también incrementó el uso de agua. Por otro lado, el 95% de la industria utiliza fuentes de agua distintas a acueductos recurriendo al agua subterránea.

El uso adecuado del recurso hídrico es urgente pues solo el 2,5% del agua del mundo es consumible, encontrándose en ríos, lagunas, páramos y otros cuerpos de agua que están desapareciendo poco a poco. La reutilización del agua, la recolección de aguas lluvia, la vigilancia a las actividades amenazantes y la difusión de información útil sobre el correcto aprovechamiento del agua y las formas de protegerla son algunas de las estrategias con las que se puede contribuir a un desarrollo sostenible.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

El arte, un pilar para la formación en valores de una institución educativa en Medellín

Al mejor estilo de una elección popular alrededor de los sitios de votación se observaba concentración de votantes, electores ansiosos de triunfo y algo de euforia pasiva, pero a diferencia de las elecciones que suceden en Colombia, donde en estos espacios solo se habla de política, aquí, el periódico El Campesino se encontró varias sorpresas y el arte una de las más representativas.

Así fue como encontramos a la docente Yina Lopera, una artista a quien la pedagogía educativa y el amor por sus estudiantes le corren por las venas como aquel pincel que recorre y expresa todos sus sentimientos más profundos en un lienzo al momento de pintar en un espacio lleno de paz y soledad, tal vez acompañado únicamente por una pequeña copa de vino que agradece su inspiración.

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Ella con sus estudiantes en un salón de la institución, improvisaron una Galería de Arte con un estilo único, violonchelo y piano para deleitar el oído como preámbulo visual al espectáculo artístico plasmado en las paredes del recinto, un recinto que permite compartir y expresar sus obras y las de sus pupilos.

Así fue como el estudiante Santiago Escobar expresó su posición frente al arte y los valores como amalgama para crecer en democracia. “La literatura y el cine nos han mostrado comúnmente mundos maravillosos con una sociedad utópica, siendo capaces de presentar una realidad idílica, sin embargo, el arte va más allá de esto, el arte posibilita pensar y pensarse como seres sensibles y capaces de transformar el mundo desde el respeto por el otro y por la naturaleza”.

Aunque parezca que estos temas no tienen relación alguna, debemos ampliar nuestra comprensión, ya que la sociedad pareciese que se guía por aquellas obras que nos han presentado un futuro en el cual cada hombre goza de libertad. Pero si se ve y analiza una libertad mal entendida que se retoma en las manifestaciones artísticas que vivimos y aprendemos cada día y nos permiten entender lo diferentes que somos y el cómo cada uno le aporta a la sociedad

Mientras más se busca la relación, se nos revela que el objetivo de un buen uso de los valores  nos dirige hacia estos mundos maravillosos. Puedes llamarlos simples obras de ciencia ficción, pero es innegable que por medio de valores como: la equidad, la justicia, el amor y muchos otros que podemos plasmar, nuestra sociedad llegará a ser lo que el arte siempre ha querido que fuese.

La libertad que nos otorga el arte tiene un límite en donde inicia la libertad del otro, tampoco podemos llegar al punto de irrespetar a alguien o a algo. Tal y como en la democracia, necesitamos respeto para expresar o dar a conocer nuestros puntos de vista, para que con nuestra participación y trabajo en equipo, logremos algo y vayamos siempre en busca de cumplir nuestras metas y propósitos, teniendo siempre en cuenta el bien común.

Es decir, el arte nos acerca a una sociedad mejor donde nos expresamos desde la tolerancia y el respeto por la diferencia y somos capaces de pensar en un mundo mejor.

Finalmente, recorrimos el lugar donde se encontraban expuestas las obras de los estudiantes y algunas obras fantásticas de su maestra Yina Lopera, de la que rescatamos y agradecemos el compromiso con las Escuelas Digitales Campesinas, al propiciar estos espacios de participación con sus estudiantes.

¡Enhorabuena profesora Lopera!

Por: Miguel Ángel Arango. Facilitador de Acpo en Antioquia
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Así es la riqueza hídrica de Puerto Rico, municipio de Caquetá

Hacia el norte del departamento de Caquetá, a dos horas de su capital, Florencia, en su recorrido se vislumbra uno a uno los municipios La Montañita, El Paujil, El Doncello, La Esmeralda para llegar finalmente a Puerto Rico. Se trata de un lugar pintoresco con tierras planas rodeadas por montañas, clima cálido y ríos que descuelgan como cabellos a lo largo y en derredor, ellos hacen que se respire vida y palpite gran belleza de flora y fauna.

Se considera que este pueblo, pudo llegar a ser la capital del departamento del Caquetá, dado que por ahí entraron los primeros colonos, aproximadamente en 1882 cuando 20 familias al mando del señor Rafael Vargas se establecieron en la margen derecha del río Guayas, cerca al lugar de afluencia de la quebrada Las Damas, para dedicarse a la explotación de quina o cinchona, caucho blanco, colorado, negro y la siringa.

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Quebrada Salto de Las Damas.
Foto por: Lorena Reyes.

Puerto Rico actualmente, cada vez es más explorado y esto ha hecho que se convierta en un atractivo lugar ecoturístico por propios y visitantes. Múltiples riachuelos, chorreras, cascadas, pozos de agua cristalina a la luz o en las sombras de la naturaleza se pueden admirar y disfrutar en lugares como: Salto de las Damas, El Mohán, La Esmeralda, Charco largo, Lejanías, Las Pailas, Montecristo, y el gran rio Guayas, nombre atribuido por Fernando Velasco, natural de Guayaquil (Ecuador).

Río Guayas.
Foto por: Lorena Reyes.

Incluso una de sus fuentes hídricas tiene un protagonismo especial entre los habitantes de Puerto Rico. Hacia la salida a San Vicente del Caguán se puede encontrar el letrero La virgen de la Soledad que conduce hacia una pequeña chorrera donde se ha erguido un monumento en honor a la aparición de la virgen, tal como cuentan sus habitantes, este hecho hizo que esta pequeña chorrera fuese considerada un lugar santo y frecuentada por muchas personas para recoger y llevar a casa sus aguas consideradas “benditas”.

Puerto Rico y sus aguas, son el cristal, la riqueza que llena de orgullo colombiano e invita a la reflexión y consciencia ambiental que contribuya y conserve con pequeñas acciones significativas el frágil estado del mismo.

Por: Lorena Reyes Quintero. Facilitadora de ACPO en Caquetá.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Radio Mundo Rural: Panorama de las crisis sistemáticas del campo colombiano

La población rural se encuentra protestando ya que el Gobierno y el Estado no los ve como sujetos de derechos y sus problemas se complejizan con la ausencia de recursos, beneficios, planes y la redistribución de tierras en el Plan Nacional de Desarrollo. Además, exigen el acceso de una educación de calidad en sus veredas y municipios, ya que son miles de niños que no pueden ir a estudiar por las circunstancias del territorio.

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Reclaman también su derecho a la autonomía al decidir qué sucede con sus municipios teniendo en cuenta el panorama de las consultas populares. Por otro lado, en la mesa de Radio Mundo rural se expuso el proyecto de la Ley de Compras Locales que tendrá debate el 27 de Marzo en la Cámara de Representantes; esta ley pretende beneficiar la compra de  alimentos de medianos y pequeños productores.

Temas en la mesa de Radio Mundo Rural:

  • La crisis del Cauca y su relación con la declaración de derechos de los campesinos. Análisis de Mundo Rural.
  • La educación rural, otra necesidad sentida del campo colombiano.
  • Inauguran audiencias para diseñar ley de compras públicas que beneficiará al agro.
  • Parque natural invitado: El Tuparro, en el departamento del Vichada

Carta del campo: La vida y lucha de la mujer rural, ¿Cuál es la realidad en la región caqueteña?

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es meritorio destacar la vida de la mujer rural, la que madruga a ordeñar el ganado, la que con sudor y esfuerzo sin medida labra la tierra para el sustento de su familia. Cabe destacar que parte del sacrificio que hace esta gran mujer es desplazar sus sueños y metas personales en pro del bienestar general de su familia, muchas veces a falta de recursos y oportunidades.

En la región del Caquetá es muy preponderante el orden sociológico donde la mujer es encasillada a las labores del hogar, la crianza de los hijos y además las tareas referentes con el apoyo en las duras tareas del campo.

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Si bien es cierto que las posibilidades de las mujeres años atrás no son las mismas que tienen las mujeres hoy día, hay aún una brecha muy grande de desigualdad y vulneración de los derechos de las mujeres en general, pero que en un abordaje especial a la mujer rural de la región del Caquetá, es aún más critica la situación, es por esto que muchas organizaciones están virando sus ojos hacia esta mujer, marcada por el conflicto interno del país, la de pocas posibilidades en el ámbito educativo, la que está inmersa en la idiosincrasia de una región machista que la segrega.

Es en esta mirada que la Institución Educativa Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco en conjunto con organizaciones benefactoras, apoya la incursión educativa laboral y el empoderamiento de la mujer rural otorgando becas completas, para que este propósito de ser ese alguien con el que todas soñamos, al que llamamos salir adelante, sea posible.

La Ciudadela con sus proyectos busca darle sentido a la vida de la mujer del campo, capacitándola para que esta dura labor se convierta en su negocio agro y/o pecuario, pero que busca principalmente  mejorar la calidad de vida en sus entornos.

Por: Alexandra Ramírez. Facilitadora psicosocial Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Así es la asociación de mujeres que representa el Café del Caquetá

Los primeros cultivos registrados de café fueron en la zona oriental del país, los cuales arrojaron aproximadamente 2.560 sacos guardados y tratados en Cúcuta para exportarlos a Venezuela y más tarde repartirlos por las zonas de departamentos de Santander y Norte de Santander, en el nororiente del país, con su consecuente propagación hacia el centro y el occidente a través de Cundinamarca, Antioquia y la zona del antiguo Caldas; siendo así como el café fue consolidándose como un producto de exportación en Colombia.

Durante muchos años la figura patriarcal ha determinado que el ícono representativo del café Colombiano sea un hombre: Juan Valdez, sin embargo, el departamento del Caquetá también tiene sus propios representantes del café, y no precisamente son hombres.

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A lo largo de la historia, las mujeres han jugado un papel fundamental dentro de la industria cafetera colombiana, es así como se destacan organizaciones como es el caso de la Asociación de Mujeres Cafeteras de Paujil – AMUCAPA, liderada por Olivia, una mujer líder quien reside hace más de 20 años en la vereda de Sonora en este municipio.

Su trabajo ha sido reconocido y exaltado, por lo que hoy es una de las 23 mujeres trabajadoras y empoderadas, no solo en el fortalecimiento de la producción cafetera dentro del municipio, sino también por aspecto como la equidad de género.

Es así como Olivia y el grupo de mujeres que la acompaña, trabajan fuertemente para distribuir su café fuera del Caquetá, no ha sido fácil por los meses de declive financiero que no permite la salida del producto; sin embargo, ellas están organizadas en pequeñas ramas donde se distribuyen la tostada, la molida y la empacada del café, permitiendo de esta manera la comercialización de muchas libras mensuales.

Olivia afirma que “una buena líder no es la que se echa todo al hombro, sino la que sabe repartir funciones a todas, para que todas marchemos por el mismo camino”.

Por: Cristian Gutierrez. Facilitador de ACPO.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Promover el uso del Plan de Sanidad como alternativa de ahorro pecuario

La mejora continua en sanidad animal aumenta la calidad de nuestra producción y reduce el riesgo a que nuestros animales se enfermen, este es uno de los factores clave que se trabajan dentro del plan curricular de la Ciudadela.

Cualquier enfermedad que ocurre en una producción de animales inevitablemente genera pérdidas económicas, y hay momentos que son más propensos para el desarrollo de las mismas, por ello se opta por emplear el Plan Sanitario, un documento que puede guiar la crianza de animales.

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Este Plan está enfocado principalmente en el control, prevención y erradicación de aquellos procesos que afectan los diferentes sistemas de producción, disminuyendo los factores de riesgo que afectan la sanidad de los animales.

Con los estudiantes de la Ciudadela estamos realizando un seguimiento de los animales por medio de registros de inventario como también registros de sanidad. Además, estamos empleando a cabo el Plan de Sanidad  llevando a los estudiantes a participar en las prácticas de campo, haciendo de esta una herramienta esencial para el aprendizaje de ellos.

Esta práctica concientiza en el uso correcto y el constante seguimiento del Plan, utilizando técnicas para un correcto manejo del animal, una adecuada aplicación y uso de medicamentos (antiparasitarios, vitaminas, vacunas, entre otros), teniendo en cuenta dosis, principio activo, modo de aplicación para una mejora de calidad, tanto de la producción de los animales como de la calidad de alimento que de ellos provienen.

Es así como con esta herramienta evitamos o reducimos la ocurrencia de enfermedades en los diferentes sistemas productivos, y sobre todo, incentivamos la protección de nuestra propia economía.

Por: Daniela del Pilar Charry. Docente Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Una educación diferente, hecha en el campo y para el campo

Esta semana, en el desarrollo del proyecto “Mi Proyecto de Vida en el Campo” desarrollado por Acción Cultural Popular – ACPO y financiado por Fundación Bolívar Davivienda, nos reunimos con los alumnos del grado 11° de la Institución Educativa Julio Fernández Medina ubicada en el municipio de Restrepo, Valle del Cauca. Allí, acompañamos la clase donde a los estudiantes se les enseñaba a crear su propia huerta casera.

Los jóvenes dejaron a un lado los libros, cuadernos, calculadoras y demás útiles escolares, y los reemplazaron por botas, guantes y herramientas, luego se desplazaron al lugar donde bajo el sol y con mucho esfuerzo, aprendieron a maniobrar con las distintas herramientas; de manera que al final de la jornada, ellos ya conocían cada herramienta y su uso específico, entre estas el azadón, la pala y la pica.

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El profesor Boris, como le llaman con cariño sus alumnos, muy orgulloso nos decía “ellos de aquí salen preparados para cultivar. Sea hombre o mujer, tendrá la capacidad de sembrar sus propios alimentos y tener en el solar de su casa su huerta ecológica, que tanta falta le hace al planeta”.

Y es que escuchar que ellos se preocupan por cuidar y mejorar la calidad de vida, que lamentablemente en las ciudades se ha perdido, genera alegría, mejora el ánimo y motiva. Si todos los seres humanos tomaran conciencia del desgaste y daño que la tierra sufre con tanta contaminación, buscarían la forma de tener su pequeña huerta en algún lugar de su casa, eso sería un aporte, pequeño pero que realizado por muchos, ayudaría a mejorar el medio ambiente con el solo hecho de tener sus legumbres, sus plantas medicinales, sin insecticidas, creando así un impacto en el mejoramiento y la calidad de vida.

El impacto de ver mujeres participando de este tipo de iniciativas, cargando y usando estas herramientas, es gratificante. Mónica, Lina y Gabriela, aran la tierra, nos explican con sus propias palabras “esto se llama cama, estamos preparando la tierra para en una semana más o menos empezar a sembrar” y los hombres mientras tanto, hacían canales de desagüe alrededor de lo que ellos llaman camas, así en caso de lluvia el agua corre y no se desbaratan las camas.

Todas estas experiencias permiten aprender cada día más del campo, son esas labores positivas, de campesinos positivos que aman y se sienten orgullosos de sus conocimientos, lo que hace que pensemos que no todo está perdido y que vale la pena luchar por un mundo mejor.

Precisamente ese es el propósito de este proyecto, promover el arraigo de los jóvenes y que en el campo forjen sus propios proyectos de vida, pensados en sus comunidades y en el bienestar integral de ellos y sus familias.

Por: Diana García. Facilitadora ACPO en Valle del Cauca.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Sembrar Paz, proyecto que busca reanimar el interés por el campo

Sembrar Paz es un proyecto educativo de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia puesto en marcha en el año 2002. Estas siglas se refieren al Sistema Educativo Metódico para Bachilleres Reanimadores de la Alternativa Rural y de la Paz, que busca reanimar el interés de los jóvenes en ciudades y zonas rurales del país por el campo y las opciones que este puede ofrecer.

Teniendo en cuenta que más de la cuarta parte de los colombianos son campesinos que cumplen un rol indispensable en el desarrollo social y económico del país, y que lamentablemente ha sido una comunidad afectada por factores como el conflicto armado, la discriminación y subvaloración de sus labores; este proyecto pretende mitigar la migración acelerada de jóvenes rurales que llegan a las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades, situación que frena el desarrollo agrario.

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Jorge Gaitán Arciniegas presidente de la Asamblea general de Uniagraria y uno de los creadores del proyecto afirma que “es tal el sesgo anti rural en los colegios urbanos, e increíblemente y con más intensidad en los rurales, que la idea de salir bachilleres para trabajar la agricultura y conexas como un proyecto de vida loable y deseable estaba prácticamente borrada, y quienes se quedan en los surcos lo hacen a desgano”.

Para cambiar esta realidad, Sembrando Paz trabaja con más de 150 colegios iniciando con una capacitación de los docentes sobre el contexto rural en el que se desempeñan, convirtiéndose en primer lugar en aliados de la ruralidad y posteriormente en compañía  de estudiantes de últimos semestres de la Uniagraria en replicadores de contenidos agroalimentarios y agroindustriales, de construcción de la infraestructura para la producción rural y el saneamiento básico de la vivienda campesina, los principios presupuestales ,contables y administrativos para la  constitución de pequeñas empresas locales, y las base jurídicas para la solución alternativa de conflictos.

De manera integrada con los horarios de clase del bachillerato se fomenta la creatividad y la visualización de proyectos productivos útiles para generar ingresos y contribuir de esta forma a la construcción de paz, del mismo modo se hace un importante aporte a la disminución de problemas de ocupación y empleo de los jóvenes.

El proyecto se ha posibilitado a partir de convenios suscritos por Uniagraria con la Secretaría de Educación de Bogotá, con la Gobernación de Casanare, con la Gobernación de San Andrés y Providencia, con el municipio de Viotá, con la Gobernación de Cundinamarca, con Bhpbilliton de Global Communities de los Estados Unidos y los colegios usuarios. Beneficiando a más de 1.200 profesores y 35.000 estudiantes de colegios regionales y urbanos.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

La importancia histórica y ambiental del Páramo de Pisba

El Páramo de Pisba ubicado en la Cordillera Oriental en el departamento de Boyacá es considerado uno de los más importantes y representativos en la historia colombiana. Esto porque además de originar las aguas de los ríos Cravo sur, Arzobispo, Payero y Pauto  y ser el hogar de una gran variedad de especies animales y vegetales, fue uno de los corredores que llevó a la independencia del país.

Durante la Campaña Libertadora de Nueva Granada se dio en 1819 el Paso de los Andes, un movimiento militar estratégico en el que el ejército independentista al mando de Simón Bolívar remontó la cordillera de los Andes y cruzó el Páramo de Pisba que por su fuerte clima no tenia vigilancia de los españoles. La ruta elegida causó la pérdida de cientos de soldados y animales por el denominado “soroche” o mal de páramo, pero al mismo tiempo midió la fuerza y la bravura con la que los sobrevivientes finalizaron el recorrido hasta llegar al altiplano boyacense donde finalmente se liberó al actual pueblo colombiano.

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Una nueva lucha por la libertad se ha dado entorno a este paraíso ecosistémico, en donde más de 50 habitantes de los municipios de Mongua, Socha, Tasco, Jericó, Pisba y Socotá, en el departamento de Boyacá demandaron el año pasado  al Ministerio de Ambiente por no tenerlos en cuenta en el proceso de delimitación. Logrando que el Tribunal Administrativo de Boyacá fallara a su favor otorgándole la categoría de sujeto de derechos al Páramo de Pisba.

Lo que significa que el Ministerio tendrá que asumir la defensa del páramo frente a cualquier intención explotación minera, así mismo ninguna de las dos corporaciones autónomas de la zona es decir Corpoboyacá y Corporinoquia podrán autorizar planes que apunten a la obtención de títulos mineros. Por otro lado, se consideró que todas las personas que sean afectadas por la delimitación deberán recibir una compensación ya que al menos 12.000 personas se benefician de la extracción de carbón; dicha delimitación deberá estar lista para este año.

Frente a la dificultad que se presenta hasta el momento respecto a garantizar el derecho a la participación el alto tribunal ordenó la realización de una mesa de trabajo en la que el Ministerio de Ambiente, la Agencia Nacional de Minería y las Corporaciones Autónomas Regionales cumplan funciones de coordinación frente a las zonas de influencia, ya que en esta área hay 82 títulos mineros dedicados a la extracción subterránea de carbón que comprenden una superficie titulada de 14.842 hectáreas.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

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