sábado, junio 14, 2025
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Carta del campo: ¿Cocina y números?

Para algunas personas las matemáticas son complicadas e innecesarias, les cuesta trabajo entenderlas y se cierran a ellas sin darse cuenta de que las utilizamos con constancia y son de suma utilidad en la vida diaria en nuestras actividades cotidianas.

Un claro ejemplo es la cocina. A la hora de cocinar usamos las matemáticas más de lo que creemos y resultan ser muy importantes para obtener un correcto desenlace.

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Al planificar un plato tenemos en cuenta: el presupuesto de los alimentos, temperatura de las herramientas de cocina, medida de los ingredientes, número de nutrientes, entre otras cosas. También se comprenden los componentes: cambios, combinaciones, comparaciones. En conclusión, aunque siempre estamos equilibrando, contando y variando en la cocina, nunca antes lo habíamos notado; sin embargo, es imprescindible la precisión porque como en una operación matemática hay que tener en cuenta todos los factores y no equivocarnos en el proceso no el resultado será el esperado.

Ejemplo: si al preparar 1 libra de arroz, añadimos medio litro de agua de más, el arroz quedará aguado o si al hacer pan agregamos 10 gramos más de sal, quedará salado.

Por estos y más razones las matemáticas son necesarias en la cocina como una herramienta necesaria y verdaderamente útil y eficaz.

Por: María Camila Mejía. Estudiante IE Rafael García Herreros.

Así fue la expedición que estudió los delfines de río en el Meta

En los ríos Guayabero, Guaviare y Ariari, ubicados en el departamento del Meta la Corporación Para El Desarrollo Sostenible del Área Manejo Especial la Macarena – CORMACARENA y la Fundación Omacha realizaron una expedición científica para la estimación poblacional de toninas, también conocidos como delfines de río. Esto con el objetivo de  establecer la cantidad de ejemplares en estos ríos y las amenazas que enfrentan la especie y su hábitat.

Con apoyo de miembros de las comunidades aledañas, los investigadores recorrieron un total de 247.5 kilómetros durante 7 días atravesando los departamentos del Meta y Guaviare entre los municipios de La Macarena y Puerto Concordia. La expedición constó de 99 franjas de terreno analizadas, cada una de 2.5 kilómetros de longitud en tramos ubicados en La Macarena-Caño Yarumales,  Caño Yarumales- Cachicamo, Cachicamo-La Tigra, La Tigra- Raudal Angosturas y Raudal Angosturas- Puerto Concordia.

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Durante dicho recorrido fueron registrados 51 ejemplares de esta especie de delfín, entre ellos 11 crías. Así mismo, se tuvieron en cuenta otras especies en situación de vulnerabilidad como el cocodrilo del Orinoco, la nutria gigantes y tortugas acuáticas del  género Podocnemis. De igual forma, teniendo en cuenta la biodiversidad del Río Guayabero se documentaron varias especies y la cantidad de petroglifos y pictografías que aún conservan sus formaciones rocosas, herencia de las culturas ancestrales que habitaron este territorio.

Ante la colaboración de las comunidades locales, CORMACARENA y la Fundación Omacha resaltaron el compromiso de los habitantes en su apuesta por el turismo en zonas de posconflicto mediante la conservación de paisajes como Caño Cristales, Raudales, y especies emblemáticas como estos delfines, que permiten mediante una opción de observación responsable y respetuosa en una alternativa económica para el desarrollo sostenible de la región.

Razón por la que el pasado 20 de abril en el municipio de La Macarena se capacitaron a más de 30 guías turísticos en la observación responsable de toninas en el marco del proyecto “Implementación de acciones para la conservación y manejo de las poblaciones de toninas (Inia geoffrensis), en los ríos Guayabero y confluencia con el Ariari y Guaviare jurisdicción de CORMACARENA”. Este taller constó de un modelo teórico  sobre la biología y ecología de la especie, su distribución y amenazas.

Cabe mencionar que, los resultados de esta investigación son considerados de gran aporte desde el conocimiento científico para la implementación del Plan de Manejo para la Conservación de los Delfines de Río, una herramienta estratégica para la correcta gestión en los ecosistemas de la región.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

La radio es creadora de tejido social en pueblos indígenas

De norte a sur en México se escuchan las transmisiones en la radio de distintos pueblos indígenas; en sus programas abordan la trascendencia histórica de sus identidades a través de la música, el compartir de experiencias, saludos y agradecimientos a la tierra, y por supuesto, los problemas que acechan sus territorios.

Los programas son realizados por las mismas comunidades haciendo uso de sus lenguas nativas en un 80% y el restante en español. Hoy hacen una combinación de sus conocimientos y la tecnología para abrir espacios de comunicación que permiten un tejido social que une a distintos territorios indígenas a través de la información que llega a cada hogar.

Ellos mismos se encargan de editar sus programas en Adobe Audition y aunque está instalado con idioma inglés, se las ingenian para hacer cortes, unir, pegar, subir y bajar ruido, entre otros procedimientos. La radio les permite discutir temas políticos, sociales, culturales y económicos de sus territorios; uno de los propósitos que siempre está presente es no perder contacto con aquellos que han migrado a las ciudades. 

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A continuación una descripción de cada una de estas estaciones:

1- Radio XEJM, la voz de los cuatro pueblos. Su nombre se origina a partir de los territorios coras, huicholes, tepehuanos y mexicaneros, pueblos ubicados en la Sierra de Nayarit. Su enfoque se caracteriza por reforzar sus identidades a través de la lengua; pues es primordial para no abandonar su cultura, es así como en su parrilla de temas, la mayoría hablan tepehuan. Para escucharlos da click aquí.

2- Radio XEPET, la voz de los Mayas. Con su chilito y limón le ponen ritmo a cada programa con el propósito de  cautivar al público juvenil quienes son fundamentales para compartir sus tradiciones  a  las próximas generaciones, de esta manera, su legado no quedará en la historia. Escuchalos aquí y disfruta de su música y recomendaciones.

3- Radio XOJN, la voz de la Chinantla. Esta emisora llega a chinantecos, mazatecos, cuicatecos, zapotecos, mixes y mixtecos, y es el único medio de su tipo que existe en LA región. Las comunidades tienen espacios de aviso a convocatorias y fiestas tradicionales, dentro de sus objetivos se encuentra el trabajo colectivo para el progreso de sus pueblos. Da click aquí y escucha los distintos programas que ofrecen.

4- Radio Xequin, la voz del Valle. Es una de las primeras emisoras del Sistema de Radiodifusoras Culturales indígenas; transmite a mixtecos, triquis y zapotecos. Dentro de su programa siempre tienen contacto con los migrantes de su cultura para evitar que la distancia rompa con los lazos culturales. Escuchalo aquí.

5- Radio XVVFS, la voz de la Frontera Sur. Ubicada en  el municipio de Las Margaritas, Chiapas se enfoca en que las comunidades reconozcan sus derechos; las mujeres tengan autonomía, se cuente con información de cuidado medio ambiental y mantengan la unión de sus comunidades. Escuchalos aquí.

6- Radio XEZON, la voz de la Sierra de Zongolica. Transmitiendo desde 1991 se han propuesto conservar su lengua, y a pesar que en 1998 hubo una inundación que dañó sus equipos, renacieron nuevamente y son difusores de temas de enfoque de género, familia, medio ambiente, infancia, educación y cultura. Escuchalos aquí.

7- Radio XETAR, la voz de la sierra Tarahumara. Ubicados en la Sierra Guachochi, Chihuahua han transmitido desde 1982, y desde entonces han sido un espacio de expresiones multiculturales, cuentan con un sólido capital social y se han convertido en símbolo cultural de la región. Escuchalos aquí.

Hoy estás estaciones siguen dando voz a sus territorios y forman a nuevas generaciones para mantener la cultura y la tradición de sus raíces.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

El ají resiste ante las enfermedades que lo acechan

Los investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira desarrollaron un proceso de mejoramiento de la planta que avanza con tres tipos distintos de ají, el habanero, tabasco, cayena y jalapeño. Se trata de 25 líneas de ají que resisten a la acción de Phytophthora capsici, Potyvirus y Fusarium oxysporum,  enfermedades que causan la pérdida total de la planta, y por lo tanto, de su cosecha.

El profesor investigador Carlos German Muñoz Perea, comenta que el “Phytophthora capsici infecta las plantas por las raíces, las marchita y provoca la pudrición de sus frutos”.

El ají tiene diversos usos que se asocian a la gastronomía y a la industria farmacéutica. Se reconoce como un alimento que contribuye a mejorar el flujo sanguíneo, ayuda a quemar calorías, aporta vitaminas  A, B1, B2, B6, y también  azufre, calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio y yodo.  Además, se usa para crear colorantes naturales. 

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Desde los años 80 investigadores y estudiantes recolectaron 700 materiales distintos en un recorrido por todo el país que luego pasaron a cruzamiento genético. Hoy este material ha compuesto las 25 líneas que irán siendo depuradas para obtener las de mejor calidad y resistencia. Cabe resaltar que estas ya han pasado la prueba ante las fuertes lluvias en el Valle del Cauca, pues ante la humedad no cuentan con alguna enfermedad.

“Muchas características de resistencia halladas en los genotipos eran de cultivares silvestres (no cultivados a gran escala por el ser humano) sin condiciones de rendimiento que permitieran una proyección comercial. Por eso tuvimos que trabajar en los cruces con materiales utilizados comercialmente y en la selección de plantas destacadas para traspasar la resistencia”, explica el docente a la Agencia de Noticias UN.

Las líneas fueron presentadas ante productores y exportadores para calificar los resultados obtenidos. En esta presentación hizo presencia el director agrícola de Colombina, José tafur, quien junto a Comexa exportan 1.500 toneladas anuales de ají de las cuales se obtiene 25.000 millones de pesos. Tafur expresó que la investigación debe continuar con el perfeccionamiento de las líneas y seguir garantizando una producción de calidad, sin miedo a perder la cosecha por patógenos. 

Por otro lado, los productores de este alimento determinaron que algunas de las líneas plantadas daban oportunidad a los agricultores que se encuentran en tierra caliente de cultivarlas debido a su vitalidad y resistencia a altas temperaturas. Ahora los investigadores esperan implementar la producción en el departamento de Valle del Cauca, pues consideran que las tierras son perfectas para la producción de alimentos y el clima contribuye a buenas cosechas.  

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Conozca por qué se celebra el Día Internacional del Trabajo

El Día Internacional del Trabajo celebrado cada primero de mayo, se estableció por la Segunda Internacional, organización conformada por los partidos socialistas y laboristas de la época, como una fecha para conmemorar a los Mártires de Chicago y su lucha por la consecución de la jornada laboral  de ocho horas. En el año 1886 cerca de 80.000 trabajadores salieron a manifestar con el propósito de conseguir la reducción de la jornada que normalmente constaba de 12 a 16 horas diarias de trabajo.

Tras la potencia de la manifestación, en varias ciudades  norteamericanas se extendió la idea hasta convertirse en una huelga nacional, a lo que finalmente el gobierno tuvo que ceder. Sin embargo, para junio del mismo año se inició un juicio contra 31 obreros acusados de causar el conflicto, de los cuales 5 perdieron la vida en la horca, fueron ellos los denominados Mártires de Chicago.  

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En Colombia este día se celebra desde 1914 y se desarrollan diversas actividades con el objetivo de reivindicar el papel de los trabajadores como sujetos de derechos y como constructores de la sociedad. Actualmente el Salario Mínimo Legal está en $828.116 ubicándose entre los sueldos más bajos de latinoamérica y pese a la diversidad de oficios que se pueden encontrar en las distintas zonas del país, la tasa de desempleo para febrero del presente año es de 11,8% lo que representa un aumento preocupante frente al 10,8% del mismo mes el año pasado.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE los departamentos con mayor tasa de desempleo en el año 2018 fueron Quindío con una tasa de 14,1%, Norte de Santander con 13,4% y Tolima con 12,8%; cada cifra superior a la del año anterior, lo que evidencia la falta de atención pertinente por parte del Estado que no garantiza la empleabilidad de los colombianos y por ende contribuye a la  mala calidad de vida de estos sectores.

Cabe mencionar que la población más afectada en cuanto a la inequidad laboral son los campesinos, pues como lo demuestra el Censo Nacional Agropecuario 2014, el 91% de los trabajadores campesinos colombianos reciben ingresos inferiores al salario mínimo, pese a que trabajan en horarios extendidos y son labores que requieren de gran esfuerzo humano. Así mismo, los jóvenes que habitan las zonas rurales del país no cuentan con un empleo formal, principal razón por la que se desplazan a las ciudades en busca de oportunidades para mejorar su calidad de vida.

En cuanto a la mujer rural, para el año 2014 solo el 39% de ellas contaba con un empleo, recibiendo  ingresos inferiores al de los hombres. Según los últimos datos del DANE para el trimestre de diciembre de 2017 a febrero del 2018 la tasa de desempleo para las mujeres fue de 13,6% y de diciembre del 2018 a febrero del 2019 fue de 15,1%. Datos que no solo manifiestan la brecha laboral por la que siguen pasando las mujeres, sino que son un llamado a continuar en la lucha por el reconocimiento de los derechos laborales y la reivindicación de la mujer como un ser capaz y merecedor de un trato igualitario.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Los huertos escolares como estrategia pedagógica

Nelly bustos, Camila Corvalán y María Garmendía docentes de Chile crearon un libro que le apunta a empaparse las manos de tierra para producir alimentos como pedagogía para niños y niñas. El programa de huertos escolares se han convertido en una alternativa sana y de bajo presupuesto que demuestra que la tecnología no es obligatoria en el modelo educacional de los estudiantes.

En esta medida, se proporciona un aprendizaje integral que garantiza sostenibilidad ambiental y educación alimentaria; además, es un proceso funcional para el consumo de frutas y verduras que son producidos por ellos mismo. Teniendo en cuenta estos aspectos, en la propuesta de las autoras se implementan talleres de padre e hijos y clases de cocina, lo cual permite apuntar a la solución de otro tipo de problemas de tipo familiar y social. 

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Los conceptos que acompañan la producción y que establece el libro son huerto escolar, compost, suelo, siembra, planta, semilla, plagas y maleza. También agrega una matriz de planificación de actividades para el pre kinder y el kinder, primero básico y segundo básico; las autoras establecen que aunque estos son una guía no tienen un límite de edad.  

El libro expone las condiciones de exposición de las plantas a la luz solar, las proporciones de agua, la fotosíntesis, los distintos tipos de huertos para elegir el más indicado para la clase y el tipo de frutas y vegetales que se pueden plantar en determinado tiempo.

En Colombia este tipo de herramienta podría funcionar en distintas vías que aportan al crecimiento de los niños y niñas; principalmente a los estudiantes de las ciudades para acercarlos a la labor de nuestros campesinos y campesinas, reconociendo la importancia de ellos en el país. Además, pueden  compartir sus conocimientos con sus familias y amigos, así se convierten en promotores del consumo y producción de alimentos orgánicos que aportan a la salud.

Las docentes han dejado al público el libro, para descargarlo y ponerlo en práctica da click aquí.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Inició la veda del cangrejo negro en Providencia, un tiempo para su protección

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina conforma un departamento colombiano ubicado al oeste del mar caribe, muy reconocido por su riqueza cultural en tanto a etnias, lenguas y tradiciones ancestrales. Entre dichas tradiciones y hoy día considerada una actividad económica de las comunidades de la isla, se encuentra la caza del cangrejo negro, uno de los más apetecidos para el consumo de raizales y turistas.

No obstante, con el paso de los años esta especie se ha visto amenazada por la falta de control en la actividad de caza y porque no se estaban generando procesos de conservación de la especie. También por las dificultades que tienen durante procesos de migración y reproducción, que han llevado a que hoy sea considerada un especie vulnerable.

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Por tal razón, CORALINA, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; ha implementado desde hace algunos años  la veda del cangrejo negro. Se trata de un periodo de cuatro meses en el que se prohíbe en el territorio insular la caza, procesamiento, consumo, transporte y comercialización de esta especie, que representa un símbolo de la cultura de la isla y parte importante del patrimonio raizal.

Desde el 1 de abril y hasta el 31 de julio del presente año, CORALINA con apoyo de la Armada y la Policía Nacional realizarán el cierre de la vía San Felipe y Sur Oeste, sectores en donde según los estudios realizados hay más presencia del cangrejo negro cuando van a desovar sus crías al mar. Sin embargo, el esfuerzo que se está realizando por parte de las autoridades no ha sido suficiente por la falta de personal.

Es por esto que CORALINA hace una invitación para que todos los interesados en apoyar esta labor se comuniquen con la oficina principal y participen como voluntarios en los retenes que se realizan durante la veda, todo con el propósito de proteger de la desaparición al cangrejo que durante años ha hecho parte de su historia y sus formas de vida.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Riego por goteo, forma eficiente de cuidar los cultivos y el medio ambiente

El riego por goteo es un método de riego localizado  gota a gota que permite una aplicación óptima del agua, líquido indispensable para el correcto desarrollo y bienestar de los distintos tipos de cultivos. Pese a la situación de alerta que existe en torno al agua y las posibilidades de escasez, se deben adoptar formas de producción y métodos sustentables, entre los que entra este tipo de riego; tecnología que ayuda a incrementar la eficiencia en el uso de este recurso natural para la agricultura logrando una mayor, mejor y más consciente producción.

Se trata de una técnica novedosa que permite que el agua aplicada sea filtrada por el suelo del cultivo regando directamente las zonas en las que se encuentran las raíces de las plantas, esto a través de un sistema de tuberías y emisores, también conocidos como goteros. Entre las ventajas de implementar este tipo de riego está que reduce de manera importante la evaporación de agua en el suelo; permite el uso de agua más salina; tiene una adaptación fácil en terrenos irregulares, rocosos o con pendientes y  reduce la proliferación de malas hierbas en las zonas no regadas.

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Así mismo, cabe destacar que este sistema de riego  permite el aporte controlado de nutrientes aplicándolos con el agua de riego. Es decir que facilita el manejo de la fertilización en tanto permite inyectar de acuerdo a los requerimientos de cada cultivo, los nutrientes necesarios. Esta estrategia se conoce como Fertirriego y es implementada en muchas regiones del mundo, ya que permite un trabajo eficaz para el cuidado de las plantas y al mismo tiempo para el cuidado del medio ambiente.

En Colombia los cambios de clima en las distintas regiones del país, sobre todo en las zonas que presentan altas temperaturas, han causado que los pequeños productores agrícolas modifiquen sus áreas de cultivo según la disponibilidad de agua, viéndose en situación de escasez en determinadas épocas del año. Por lo que resulta muy oportuno la implementación del riego por goteo, que puede garantizar la producción aun cuando ciertos productos estarían fuera de temporada.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Carta del Campo: El puente Caño Palermo está quebrado con que lo curaremos

En la inspección de Puerto Betania del municipio de San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá, donde sus habitantes son personas trabajadoras, solidarias y pujantes; también son abandonados por el Estado, al estar un poco retirado de la cabecera municipal y por los malos estados de sus vías carreteables.

Esta comunidad tiene varias necesidades, entre ellas el mal estado del puente de Caño Palermo, el cual comunica con todas las veredas pertenecientes a esta inspección. Por esta problemática se ven afectados los campesinos en su comercialización de leche, ganado y productos de pancoger.

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El impacto negativo también se ve reflejado en la economía, porque al no poder ingresar los vehículos que recogen la leche, también llegará la problemática del desempleo a la inspección al no haber materia prima para elaborar lácteos.

Este puente lleva aproximadamente 3 años en deterioro porque fue construido por su propia comunidad, la cual no tuvo en cuenta el estudio del suelo y otros puntos por falta de conocimiento; aunque, también se deterioró por sus fuertes lluvias en tiempo de invierno.

Por eso, está comunidad les solicita a los entes gubernamentales que se acerquen para que conozcan sus problemáticas y les dé una pronta solución para que no tengan más perdidas en la economía.

Por: Jóvenes de Puerto Betania, San Vicente del Caguán

Pueblo Indígena Waorani gana fallo contra petroleras en la Amazonía

Los Waorani o Huaorani son un pueblo indígena de la Región Amazónica del Ecuador ubicado en las provincias de Napo, Orellana y Pastaza que actualmente cuenta con cerca de 2.000 habitantes. Se caracterizan por su cosmovisión tradicional en la que no hay distinción entre el mundo físico y el mundo espiritual, teniendo a la selva amazónica como base esencial de su supervivencia física y cultural. Para esta comunidad indígena el bosque es el hogar que brinda protección contra el ataque y la esclavitud del mundo moderno.

Es en base a este arraigo por el territorio, la naturaleza y las distintas formas de vida,  el pueblo Waorani presentó una demanda para exigir protección por parte del gobierno frente a la extracción petrolera en el llamado bloque 22, en licitación por el Ministerio de Energía e Hidrocarburo. El argumento principal en el que se basaron los demandantes fue en la vulneración del derecho a la consulta previa, teniendo en cuenta que en Ecuador este mecanismo de participación tiene como base el artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo.

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En dicho documento, que es el referente internacional para la reivindicación de derechos de miles de pueblos indígenas,  se establece que “los Gobiernos deberán consultar a los pueblos mediante los procedimientos apropiados frente a medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectarles, así como de participar libremente con los medios adecuados y bajo el principio de buena fe».

La victoria que no solo es para los Waorani sino para todo el mundo teniendo en cuenta la importancia de la Amazonía, se dió el pasado 26 de abril en un tribunal de Puyo, capital de Pastaza.  Con un fallo a favor de los demandantes se reconoció la vulneración del derecho a la consulta previa libre e informada, además de la autodeterminación de los pueblos ante la explotación petrolera en la zona.

No obstante, aunque la Ley reconoce la jurisdicción  indígena del territorio, mantiene la potestad del Estado sobre el subsuelo, lo que representa la continuidad de la lucha en tanto no se garantiza la protección a largo plazo del territorio y sus ecosistemas. Cabe mencionar que este triunfo evidencia la capacidad que tienen los pueblos indígenas para hacer frente a las situaciones que a diario amenazan sus formas ancestrales de vida y así mismo invitan a la reflexión sobre la normalización que han creado los gobiernos ante este tipo de atentados a la naturaleza.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

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