La unión de hongos y bacterias protegen a la uchuva de plagas radicales

La microbióloga Luisa Izquierdo de la Universidad Nacional estudió las características de hongos y bacterias para configurar un antiplaga que ataque a uno de los radicales más comunes en los cultivos de uchuva; en el experimento los mezcló y el patógeno fue eliminado en un 63%.

0
1549
Foto: ABC del Finquero

El  Fusarium oxysporum es una especie de hongo que afecta severamente a las plantas ya que ataca los tejidos vegetales y bloquea la transición de nutrientes, provocando de esta manera, que las hojas se sequen rápidamente y la muerte total de la planta. Este hongo es el que más ataca las plantas de uchuva.  

Por esto la microbióloga Luisa Fernanda Izquierdo de la Universidad Nacional de Colombia trabajo en el estudio de hongos que podrían atacar a la plaga; uno de estos es el Trichoderma virens; un hongo con características que beneficia a las plantas al mejorar la generación de biomasa y el crecimiento de sus raíces; y por otro lado, la bacteria Bacillus velezensis que protege la planta de ciertos radicales.

Le puede interesar: La fertilización orgánica alternativa ecológica para cultivos de café

“Lo que hicimos en este trabajo fue probar diferentes medios de cultivo que tuvieran las condiciones nutricionales cercanas a las que se encuentran en la planta como exudados radicales, que provienen de la raíz de la uchuva”, dice Izquierdo a la Agencia de Noticias UN.

Teniendo los distintos cultivos se aplicaron el hongo y la bacteria por separado para analizar la forma y eficiencia de combate de estos hacia el patógeno, y en otros, se aplicaron de manera conjunta, ya que Izquierdo en pruebas anteriores había notado que la mezcla de estos dos no alteraban la configuración del otro.

“Encontramos que los dos microorganismos de forma individual no redujeron la población del patógeno, pero cuando estaban en consorcio controlaban su población disminuyéndola hasta en 63 %”, dice Izquierdo al medio. Mientras tanto, de manera individual, tanto el hongo, como la bacteria no alteraron en alto nivel el hongo fusarium oxysporum.

La Uchuva es una fruta que en los últimos años ha aumentado su consumo a nivel internacional, principlamente en Alemania, Bélgica,  Brasil, Canadá y Países Bajos; los cuales son la razón para que  el país  cuente con 745 hectáreas destinadas a plantaciones de esta planta especialmente en el departamento de Boyacá, Nariño, Antioquia y Cundinamarca.

Esta planta es reconocida por sus nutrientes en cuanto a fibra, vitaminas A, B y C, fósforo, hierro y zinc, lo cual la convierte en una planta importante para el mercado nacional e internacional. En esta medida, el estudio realizado podría efectuar el reemplazo de plaguicidas por medidas ecoamigables, ya que para Izquierdo los mercados se han vuelto exigentes y por esto se debe pensar en el bienestar de la naturaleza, y por supuesto, la salud humana.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here