martes, junio 10, 2025
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El arte del tallado en piedra, un oficio que muy pocos ejercen

Los llamados picapiedra, talladores, escultores o artesanos aún hacen resonar el cincel sobre la piedra en algunos municipios de nuestro país, aunque es un arte poco valorado, el amor por el oficio que ejercen no los ha dejado abandonarlo.

El arte de esculpir o tallar la piedra ha estado presente en toda la historia de la humanidad principalmente en el paleolítico y en el neolítico es decir la edad de piedra, donde se comenzaron a tallar las primeras herramientas, utensilios y armas muy simples que con el paso del tiempo se fueron perfeccionando hasta ser usada en la arquitectura, esculturas, decoración y  la joyería.

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Barichara en Santander, Jericó en Antioquia, Ráquira en Boyacá y San Agustín en el Huila son quizás los máximos exponentes en cuanto a esculturas y arquitectura elaborada en piedra; una tradición milenaria que sigue a pesar de la falta de apoyo; desde muestras arqueológicas, estatuas, calles y hasta iglesias construidas en piedra son obras que turistas y propios pueden ver en estos lugares de nuestro país.

Muchos de estos artesanos han decidido enseñar en entidades públicas y privadas para dar continuidad a esta hermosos oficio y no dejar que desaparezcan las técnicas necesarias para tallar piedras pues de ellas se produce esculturas de animales, máscaras, piedras empotradas en raíces de maderas, lavamanos, pisapapeles, pilones, fuentes y vasijas utilitarias, estas últimas las de mayor demanda.

Por: Sandra Patricia Romero. Facilitadora en Cundinamarca.

 

La fotografía refleja la creatividad de estudiantes caqueteños

Compartiendo un poco de aventura, al lado de los estudiantes de la Institución Educativa Rural Cristo Rey de la Inspección de Puerto Betania y el Técnico de la Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco, a través del Taller de Fotografía de las Escuelas Culturales Audiovisuales ECA’s; se disfrutó de la más sana diversión, al lado de una buena cámara fotográfica y el color de un bello plano amazónico.

Amazonía Joven, proyecto liderado por Corpomanigua, el Vicariato de San Vicente del Caguán y Acción Cultural Popular – ACPO, con financiación del Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea en Colombia y la Fundación Bolívar Davivienda, es lo que ha permitido la realización de estas actividades.

Y es que la curiosidad de los estudiantes cuando tienen un aparato tecnológico quieren explorarlo en toda su dimensión; sus ocurrencias de niños no paran, y es todo un honor acompañarlos en sus travesuras, pues al momento de reflejar una historia a través de la fotografía hacen uso de sus picardías. Todos los días son para festejar la vida, celebrar cualquier acontecimiento, cada segundo, minuto, hora; instantes que no podemos dejar pasar por alto, y es allí que, a través de una buena fotografía, se guardan los mejores recuerdos de las épocas vividas.

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En un pequeño recorrido por la Inspección de Puerto Betania,  sus lugares principales fueron los momentos captados por los estudiantes a través del obturador de nuestras cámaras, cómplices de diversión, con un poco de ingenuo y la versatilidad de nuestros camarógrafos juniors; fantaseamos por los caminos verdes de este bello territorio, sus aromas y personajes emblemáticos.

Devolviéndonos en el tiempo; la cámara fotográfica, sale en el año 1826 por Joseph-Nicéphore Niépce, con unas caracteristícas bien particulares, hecha de madera. Sin embargo, la cámara fotográfica ha evolucionado a través de los años compañando mágicos momentos de nuestras vidas, épocas de infancias y aquellos acontecimientos inolvidables, que nos transportan a través de una fotografía en el tiempo.

Por: Luz Adriana Mejía Perez. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Aplazan firma de Plan de Manejo del Parque Nacional Natural Tayrona

El Parque Nacional Natural Tayrona ubicado en el departamento de Magdalena es uno de los tesoros naturales más grandes y reconocidos del país, pues está compuesto por una amplia variedad de playas, bosques y manglares, que lo convierten en una zona de protección de la biodiversidad y en un territorio de gran relevancia para la conservación de la cosmovisión indígena. Que a partir de sus saberes ancestrales han cuidado durante cientos de años de lo que ellos denominan el corazón del mundo.

Teniendo en cuenta la importancia ambiental, social y cultural de este espacio, en el año 2005 se estableció el actual Plan de Manejo del Tayrona como un instrumento que busca orientar las acciones que se desarrollan en dicho espacio. No obstante, muchas de las determinaciones establecidas no han garantizado totalmente el bienestar del ecosistema ni de las comunidades indígenas allí asentadas.

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Por dicha razón, y en el marco de la estructuración de un nuevo Plan de manejo para la Sierra Nevada de Santa Marta y el Parque Tayrona se han venido adelantando una serie de seminarios y conversatorios por parte del Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales y Consejo Territorial de Cabildos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, con el fin de socializar las ideas y estrategias pensadas hasta el momento, como es el caso de inhabilitar para prácticas de ecoturismo más de 440.000 hectáreas.

Propuesta ante la que los gremios turísticos alegaron no estar de acuerdo ya que argumentan que se ven directamente afectados con la reducción de espacios para trabajar. Cabe mencionar que, según los factores analizados las zonas que serían inhabilitadas son espacios que en primer lugar, no representan un fuerte para la realización de ecoturismo y en segundo lugar, porque a causa de la pérdida de biodiversidad deben ser protegidas de la actividad humana.

Sin embargo, por el desconocimiento de las nuevas propuestas y con el propósito de crear un Plan de Manejo pertinente y con la participación de los interesados, las entidades encargadas decidieron aplazar la firma del mismo para dentro de un mes. Lo que resulta útil para llegar a consensos entre las comunidades, pero al mismo tiempo podría representar un riesgo en lo que respecta al establecimiento de planes que den prioridad a la protección de la biodiversidad.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Carta del Campo: Mujeres que son madres y padres merecen doble homenaje

Esta es la historia de Leidy Yineth Cabrera Garzón, una joven valiente que despierta cada día con una gran sonrisa ganando el corazón de quienes le rodean en Tres Esquinas del Caguán. Tiene veintisiete años de edad, es madre cabeza de familia de tres hermosos niños quienes son la fortaleza de su alma para sortear las múltiples facetas de la vida y no desfallecer ante cualquier tempestad, siempre lleva el pan a casa con el gran amor que solo una madre puede brindar a sus hijos.

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Son la inspiración y motivación a buscar nuevas oportunidades para crecer, y con la llegada del Proyecto Amazonía Joven con proceso educativo de alfabetización digital de Escuelas Digitales Campesinas llevado a cabo por Acción Cultural Popular vio la oportunidad perfecta para fortalecer el conocimiento del uso de herramientas TIC. Este es el relato de Leidy:

“Estoy aprendiendo mucho sobre el Internet, sobre lo que tiene, sobre lo que nos puede beneficiar y gracias a ello he aprendido mucho para poder educar mis hijos” “yo jamás había cogido un computador…eso me ha ayudado mucho para entender cómo es que ellos deben hacer sus trabajos.

Me ha servido para abrir mi mente, para querer estudiar, porque ahora quiero estudiar una carrera, acá en nuestro pueblo de Tres Esquinas del Caguán no se favorece mucho para estudiar, gracias a ustedes que nos han dado la oportunidad de este programa hemos encontrado que podemos estudiar a distancia así por Internet y es buenísimo porque muchos padres de familia que no podemos estudiar, que somos madre y padre a la vez…”

Este tipo de testimonios son un ejemplo de que como Leidy existen muchas más madres jefas de hogar que desean una oportunidad para poder pensar en que puede ser una realidad continuar su crecimiento, ya no solo para ellas, sino también para sus hijos. Por eso ser padre y madre es una labor aplaudible que merece ser homenajeada doblemente.

Este relato se realizó en marco del proyecto Amazonia Joven, liderado por Corpomanigua, el Vicariato de San Vicente del Caguán y Acción Cultural Popular – ACPO, con financiación del Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea en Colombia y la Fundación Bolívar Davivienda.

Por: Lorena Reyes Quintero. Facilitadora Proyecto Amazonía Joven.

Editor: Lina María Serna López. Periodista – Editora.

Ovinos, caprinos y porcinos no deben ser vacunados contra la fiebre aftosa

El ciclo I de vacunación comenzó el 13 de mayo en toda la nación con el propósito de evitar y controlar el virus que produce la fiebre aftosa; una enfermedad que ataca a los sistemas de las especies bovinas y bufalinas. Los síntomas de esta enfermedad son graves para estos animales, ya que pierden el apetito, tienen erupciones en cavidades e inclusive pueden caer al suelo al perder la coordinación.

Este periodo de vacunación pretende detener por completo el virus y garantizar la calidad de estas especies. Sin embargo, el ICA informó hace unos días que las especies ovinas, caprinas y porcinas no deben ser vacunadas contra la fiebre aftosa, pues el riesgo es completamente menor, y durante los periodos en que se presentó una alerta por el esparcimiento del virus estas especies fueron resistentes. 

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“No es necesario vacunar cada uno de los animales susceptibles a fiebre aftosa. Una vacunación adecuada, entendida como una vacunación sistemática y cíclica de las especies más susceptibles (bovinos y bufalinos), conlleva a la protección de las demás especies, al evitar la transmisión y circulación del virus en el ambiente”, explicó el gerente general (e) del ICA, Jaime Cárdenas al país.

En el caso dado, que estas especies lleguen a presentar síntomas similares a los producidos por la fiebre aftosa se solicita que los granjeros se comuniquen con el ICA para que sean ellos quienes realicen un estudio y determinen cuales son las zonas específicas que deben ser atendidas y el esquema de procedimiento a llevar a cabo.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Carta del campo: Receta para unas deliciosas arepas de maíz

La arepa es un alimento de origen precolombino de Colombia y Venezuela, ​ hecho a base de masa de maíz seco molido o de harina de maíz precocida, de forma circular y aplanada. Es consumido de manera tradicional en la gastronomía de Colombia

En la vereda de Hipaquira del municipio de Garagoa Boyacá, todavía existe y se hacen las arepas de maíz puro y natural oriundo en la misma vereda, donde allí se cultiva como lo hacían nuestros ancestros ya que de ellos aprendí, en mi caso, fueron mis abuelos los que elaboraban estas deliciosas arepas de maíz.

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Ingredientes:

  • Harina de maíz
  • Cuajada y mantequilla de vaca
  • Sal
  • Agua

Preparación:

Primero que todo se muele el maíz seco, una vez obtenido el resultado, este se remoja con el agua, la cuajada y la mantequilla de vaca; se le agrega sal al gusto dependiendo de la cantidad de ingredientes que se manejen y del gusto personal. 

Luego se procede a amasar muy bien hasta obtener una masa homogénea; se deja reposar la masa y se forman las arepas en el tamaño deseado, y se asan en un fogón a fuego lento hasta que den su punto; de esta manera tenemos estas deliciosas arepas.

También se pueden hacer varias clases de arepas de maíz con guiba de frijol, guatila, arveja, garbanzo, etc. Son muy ricas. Estas deliciosas arepas las consiguen en la misma vereda con la Señora Aura María Mendoza al contacto: 3112313276

Por: Aura María Mendoza. Reportera rural de Garagoa, Boyacá

Así se vivió al sexto festival RíoPaz en Ríonegro Caquetá

Cerca de las nueve de la noche del 26 de abril se dio apertura al sexto Festival Río Paz, en el corregimiento de Rionegro, municipio de Puerto Rico, Caquetá. A través de un canelazo presidido por la Asociación de Jóvenes por Rionegro – ASOJORIO, se compartió con todos los jóvenes que vinieron al encuentro junto a la compañía del equipo de trabajo del proyecto Amazonía Joven liderado por Corpomanigua, el Vicariato de San Vicente del Caguán y Acción Cultural Popular – ACPO, con financiación del Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea en Colombia y la Fundación Bolívar Davivienda.

En un departamento donde la violencia ha dejado marcas en la piel, la forma más adecuada y sencilla de olvidar el pasado y disfrutar del día diario a través de la cultura; ese olor épico y romántico que exhala las aventuras de estos jóvenes que le ponen el alma a todo aquello que los enriquece y los hace ser mejores seres humanos. Y es que para este festival se sumaron no solo los jóvenes y demás habitantes del caserío, sino también jóvenes de las diferentes veredas aledañas del centro poblado, protagonistas de este festival, lleno de juventud y mucho sabor.

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Definitivamente los colombianos somos sinónimo de esperanza, de creatividad, de dinamismo, de amor, eso se vivió durante los tres días del Festival RíoPaz; actividades llenas de ilusión y simbolismo, como aquel recorrido por las calles principales sujetando una vela incrustada en un trozo de colino de plátano, como ilustración para cuidar el medio ambiente que nos rodea, y más allá, ilustrar una caminata en conmemoración a todas aquellas personas que hoy ya no están,  la cual terminó con la iluminación río abajo.

Dentro de este festival, los jóvenes embellecieron a través de la pintura el lugar donde se reúnen a planificar sus actividades comunes, donde ensayaron los bailes que tuvieron como presentación dentro del festival, donde niños, niñas, jóvenes y todo el equipo logístico por parte del proyecto Amazonía Joven fueron espectadores de la magia de estos chicos.

Y como buen cierre, el día domingo, muy a las cinco de la mañana, nos dimos prisa para culminar nuestro recorrido, a través de un ejercicio de sensibilización, recordando las filas que hacíamos cuando estábamos en la escuela, descalzos, siguiendo la voz del líder, percibiendo con los sentidos, como una forma de conexión con la tierra y terminar con sembrar un árbol.

Actividades que dejaron plasmadas las riquezas que guarda este bello caserío, con el ánimo de cambiar todas aquellas cosas que entristecen el corazón, y que más, que hacerlo por medio de actividades culturales que dejaron grandes enseñanzas, como aquellas expresiones de: La guerra se combate con amor, no se puede vivir en el pasado, pintar el presente de colores, frases con olor a paz…

Por: Luz Adriana Mejía Pérez – Facilitadora ACPO – Caquetá
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Colombia ya cuenta con comité y consejo para el bienestar del animal en producción

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural manifiesta que con la creación tanto del consejo como del Comité, mediante la Resolución 153 del 16 de mayo de 2019, se dará garantía a la crianza de animales de granja bajo unos parámetros requeridos para su bienestar. Teniendo en cuenta estos requerimientos se mejorará el proceso de mantenimiento sanitario y se adecue a la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE.

A partir de la resolución, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, cumple un papel fundamental respecto al Consejo Nacional, al funcionar como secretaría técnica que apoye en el seguimiento de las decisiones, planes, programas y proyectos con el fin de garantizar el éxito en el proceso de ejecución.

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“Como autoridad tenemos el compromiso de velar por la sanidad, inocuidad y bienestar en los animales de producción, pero ese compromiso no es solo del ICA sino que debe ser un trabajo adelantado por todos los actores como productores, médicos veterinarios, academia, expertos, gremios, y entidades del estado”, resaltó la subgerente de Protección Animal del ICA, Mariluz Villamil.

Por otro lado, el Comité Técnico será esencial para cumplir los objetivos, en este se brindará capacitación y consejos prácticos para las comunidades que crían animales desde proyectos de investigación que fortalezcan los distintos sistemas en la etapa de desarrollo de los animales. Además, este comité podrá aportar como parte de la responsabilidad social al marco de sistema de medidas sanitarias.

Se espera que el comité y el consejo en su trabajo logren que los procesos de exportación sean más rápidos y eficientes al conseguir el certificado de sanidad de otros países 

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Microtaller de escuelas audiovisuales en el centro poblado de Santa Rosa, Caquetá

El desarrollo de réplicas de micro talleres “Producción de texto” y “fotografía” de Escuelas Culturales Audiovisuales – ECA en el centro poblado de Santa Rosa, Caquetá ha generado una alternativa de expresión para las comunidades, pues es un proyecto motivado en fortalecer y aprender sobre otras formas de ver y contar su territorio.

Amazonía Joven, proyecto liderado por Corpomanigua, el Vicariato de San Vicente del Caguán y Acción Cultural Popular – ACPO, con financiación del Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea en Colombia y la Fundación Bolívar Davivienda, es lo que ha permitido la realización de estas actividades.

Entre los entregables del proyecto Amazonía Joven, se han recibido crónicas con imágenes que hablan por sí mismas de la admiración y valor que le dan a la riqueza paisajística. Teniendo en cuenta también las dificultades por las que atraviesan como comunidad, en torno a aspectos relacionados con la carencia de un puesto de salud, la importancia de la escuela y la preocupación frente a la deserción de los jóvenes en las instituciones.

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Igualmente, se resalta la historia de su fundación y el pintoresco rol que juega el único restaurante existente en el poblado. Temas que evidencian el amor por el territorio y la creatividad de los participantes, como la siguiente  composición realizada por Leidy Fajardo, Patricia Cortéz y Faisury Perdomo.

“Un rinconcito de Luz»
«Recuerdo un bello día, en una atardecer salí de mi casa montada en mi caballo
que por nombre lo llamaba alazan; tenía muchas cosas en mi mente, pues mi
familia atravesaba por un duro momento.

 

Pasaron algunas horas y mientras caminaba pude sentir que la suave brisa
abrazaba mi cuerpo; decidí entrar y mojar mi piel con las quietas aguas de un
hermoso río que baña a mi rinconcito de luz… Santa Rosa del Caguán.
Pueblo donde la agricultura y la ganadería nos hace influyente ante los demás.

 

Y no podría terminar esta historia sin antes resaltar y valorar el trabajo de las
hermosas mujeres, que cada día se levantan a laborar y con su valentía y
optimismo hace que todo fluya de manera natural; nunca olvidaré aquel día
cuando en medio de mi tristeza y dolor, pude encontrar en Santa Rosa del Caguán
un rinconcito de luz.”

 

Por: Lorena Reyes Quintero. Facilitadora proyecto Amazonía Joven.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Empoderamiento de mujeres rurales en Cartagena del Chairá, Caquetá

Las comunidades de hoy en día se caracterizan por reducir las oportunidades a las que pueden acceder los individuos por el simple hecho de poseer una característica particular, racial o de género. Es por eso, que a través del proyecto Amazonía Joven, se llevó a cabo el 7 de mayo en la vereda Palmichales, jurisdicción del municipio de Cartagena del Chairá el taller en Liderazgo en la comunidad rural con enfoque de género.

Amazonía Joven, proyecto liderado por Corpomanigua, el Vicariato de San Vicente del Caguán y Acción Cultural Popular – ACPO, con financiación del Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea en Colombia y la Fundación Bolívar Davivienda, es lo que ha permitido la realización de actividades como esta.

El evento contó con la asistencia de 32 personas, las cuales se encuentran participando en las Escuelas Agroecológicas del proyecto Amazonía Joven; actividad que tiene como objetivo contribuir a la evolución de las condiciones de empoderamiento de la mujer rural en esta zona del Departamento del Caquetá. Esto a través del taller con modelo pedagógico, que permite dar a conocer el papel del empoderamiento de la mujer rural y cómo este permite su rol esencial en lo económico, social y medioambiental.

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Durante el desarrollo del taller se realizó una lectura con los participantes, indicando la percepción que tienen los hombres sobre la participación de las mujeres rurales en el contexto social y comunitario, donde señalaban las cualidades y funciones tradicionalmente femeninas tales como las del hogar; cocinar, lavar, planchar, asear la casa, cuidar a los niños, etc. Aspectos que hacen parte de un trabajo no pagado que incide en su capacidad de acceder al mundo laboral en términos de igualdad con los hombres.

En torno a la ejecución de dichas actividades surgió un conversatorio que concluyó con la idea de que a pesar de los cambios en las prácticas de hombres y mujeres; subsiste la valoración del papel masculino en el que generalmente se le relaciona con ser el proveedor económico, autoridad y representación de la familia. Así mismo, se encontró que mujeres y hombres siguen considerando adecuada una división tangible entre los espacios femeninos y los masculinos, por lo que resulta de gran importancia fortalecer los procesos de reconocimiento a la mujer rural y todas sus capacidades.

Por: Andrés Yesid Ramírez Polanco. Facilitador proyecto Amazonía Joven.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

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