lunes, junio 9, 2025
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Huilenses se certifican en el desempeño de Buenas Prácticas Ganaderas

El Instituto Agropecuario Colombiano – ICA, en su seccional en el departamento del Huila certificó a ganaderos de Campoalegre, en el predio “La Angostura”, centro de formación del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, por su compromiso en el desarrollo de las Buenas Prácticas Ganaderas.

Este grupo de ganaderos ha evidenciado su compromiso con el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Resolución 23341, la cual establece puntos claves como la inscripción de los predios ante el Sistema de Registro Oficial del ICA; los requisitos sanitarios de las instalaciones, planes de saneamiento, almacenamiento de insumos y la  bioseguridad del animal.

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Juan Carlos Rojas Méndez, gerente seccional del ICA en el Huila, manifestó que “esta es una gran oportunidad para visibilizar y resaltar el trabajo de los ganaderos del departamento que están trabajando en equipo con el ICA para garantizar la inocuidad y sanidad de esta importante producción para la región”.

Por ahora el ICA, como entidad sanitaria, se encuentra dispuesta en apoyar a todos los agricultores y ganaderos para que sus procesos de producción sean eficaces y den como resultado alimentos de calidad que cumplen con toda la normatividad, de esta manera, son potenciales en mercados internacionales.

Colombia cada año se ha ido posicionando a nivel internacional con sus alimentos; ya el continente asiático pronto tendrá aguacate Hass producido en Colombia; hace un par de días Boyacá exportó arándanos de primera calidad a Estados Unidos; el arroz llegó a Ecuador y continúa una larga lista de países que apoyan la agricultura colombiana. Sin embargo existen otros alimentos que se encuentran en crisis como el café y la panela. 

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Llevo el Campo Colombiano, todos a apoyar la agricultura familiar del país

En el marco del primer Encuentro Nacional Campesino desarrollado el pasado mes de marzo en el municipio de Líbano, Tolima, la Red Nacional de Agricultura Familiar que trabaja junto con 140 organizaciones por la promoción y el fortalecimiento de la agricultura familiar en el país; realizó el lanzamiento de la campaña “Llevo el Campo” invitando a todos los colombianos a participar y apoyar la iniciativa.

Esta campaña tiene el objetivo de visibilizar los mercados agroecológicos, campesinos, indígenas y afro como espacios indispensables para la distribución y comercialización de los productos que provienen de la agricultura familiar y que además, posibilitan la economía social, el trabajo digno y la seguridad alimentaria.

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“Llevo el Campo” está compuesta por 63 mercados de los departamentos de Antioquia, Caldas, Chocó, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Huila, Santander, Cundinamarca, Meta y Caquetá. Así mismo, cuenta con la participación de 1.805 productores entre los que se encuentran 778 mujeres y 364 jóvenes.

Para hacer parte de esta campaña por el campo colombiano

Los mercados que estén interesados en unirse a esta importante campaña deben tener en cuenta una serie de acuerdos y condiciones que fueron construidos a lo largo de este año  con el apoyo de los mercados reunidos en los diferentes espacios regionales y nacionales. A continuación, conozca dichos parámetros y de cumplir con ellos se puede comunicar con la Red Nacional de Agricultura Familiar.

  • Que los productos provengan de la producción local y familiar.
  • Que compartan principios de soberanías y autonomías alimentarias.
  • Que compartan un enfoque de derecho humano a la alimentación y nutrición adecuada en la comercialización de comida sana.
  • Que propicien el comercio justo y el trabajo decentes con principios de economía social y solidaria.
  • Que fomenten el componente comunitario a través de la participación  de asociaciones.
  • Que operen con principios de calidad, no entendido desde la regulación oficial, sino desde la responsabilidad y la confianza.
  • Que incorporen principios de agroecología y transformación productiva.
  • Que tengan criterios de autonomía y trabajo directo del campesinado.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Villavicencio, Meta, apoya la economía de los campesinos comprando en sus mercados

Todo comenzó el 26 de agosto de 2011 en el parque Los Libertadores de Villavicencio; una prueba que reunió a productores de la zona para que vendieran sus alimentos frescos y productos transformados a la población que compone el casco urbano; fue precisamente ese día, donde la acogida de los villavicenses incentivaron que estos espacios de compra y venta de productos del campo se siguieran promoviendo en favor de los campesinos que son eje fundamental del país.

Duperly Ariel Martínez, Dinamizador Regional y Gerente de Mercaorinoquia nos cuenta que hoy el mercado campesino de villavicencio se ha organizado de manera que se pueda ayudar a diferentes campesinos, pero también que se supla las necesidades de los consumidores. “ Los alimentos que enriquecen el mercado campesino provienen de ocho municipios del departamento, diez veredas de Villavicencio y de cinco municipios de Cundinamarca… Nuestro mercado tiene alimentos de todas las latitudes, todos los colores y todos los sabores”, nos comenta Martínez.

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Este espacio de compra y venta ha implementado normas básicas pero fundamentales para el funcionamiento de este mercado consolidado desde hace ocho año. Primero, se debe resaltar que es un mercado con precios justos  tanto para el consumidor, como para el vendedor; segundo, la meta de cada sábado es que 50 productores están allí vendiendo sus productos y alimentos; tercero, debe existir una regulación de la oferta para garantizar un ejercicio que de garantía económica para los vendedores; y por último, siempre brindar apoyo y alternativas a los productores colombianos.

¿Cómo funciona la regulación de la oferta en el mercado?

Don Duperly nos aclara este punto a través del siguiente ejemplo: «Si  el mercado campesino ya tiene un número equilibrado de vendedores de huevos de gallinas de campo y vienen más productores, también con huevos, es necesario pensar en alternativas estratégicas para su venta; puesto que si se incrementa el número de este producto en el mismo mercado no habrá garantía económica para ninguno de los vendedores».

Es a partir de circunstancias como estas que desde la Red Regional de Mercados Campesinos y Mercaorinoquia-OC han creado métodos como es el caso de Circuito Corto de Comercialización  que empieza desde el hogar del agricultor y sus vecinos a través de la compra, venta y el trueque; por ejemplo, si doña Tulia elabora quesos, puede hacer trueque por huevos que produzca doña Silvia.

Luego de este proceso, se invita a que el circuito avance a establecer mercados veredales, como es el caso de las zonas rurales de Puerto Gaitán, que como nos cuenta Don Duperly, estas veredas quedan a horas de un casco urbano; sin embargo, entre la misma población de territorios más cercanos pueden establecer estos mercados campesinos. Más adelante fidelizando sus clientelas se pueden ir extendiendo a mercados regionales e incluso nacionales.

“Trabajamos gracias a las redes de campesinos que se han unido en estos años; la Red Regional de Mercados Campesinos se ha extendido desde la capital del Guaviare, seguido de Meta, hasta el departamento de Cundinamarca”, dice don Duperly.

Por otro lado, está red se encuentra integrada en la Red Nacional de Agricultura Familiar, uniendo fuerzas para contribuir al campo colombiano que durante años ha sido olvidado y que hoy a pesar de muchas de sus luchas, sus derechos no se encuentran cubiertos. Hoy todos los mercados del Meta, Guaviare, Cundinamarca deben convertirse en un modelo a seguir para impulsar la economía campesina.

Se invita a todos los colombianos a comprar lo local, a consumir más papa, arroz, café, panela, maíz, entre muchos alimentos que son originarios de las tierras de nuestro país y que con gran esfuerzo los campesinos labran y ofrecen las mejores cosechas para el consumo de la Nación.

Mercados campesinos para este fin de semana

A continuación dejamos una lista de los mercados campesinos para este fin de semana. Recordamos como en cada artículo anterior la invitación a que nos compartan información de aquel campesino que durante mucho tiempo a ido a los cascos urbanos a vender sus alimentos, pero que no se encuentran registrados  en ninguna plataforma. 

Valentina Pino desde Manizales  hace una invitación a degustar de deliciosos productos y a llevar alimentos frescos en el mercado campesino que se lleva a cabo hoy en la plazoleta de la alcaldía de 7 am a 4 pm.

En Villavicencio el mercado campesino se llevará a cabo este sábado en el Polideportivo el Virrey de 6 am a 12 pm; vale la pena madrugar para compartir con todos  quienes constituyen este espacio y degustar de ricos platos.

En Fusagasuga, la líder de estos mercado, doña María, invita a todos los colombianos a que pasen por el mercado campesino de Asopromes que estará disponible de 6 am a 1 pm al frente del terminal de transporte, en el lugar conocido como pueblito fusagasugueño.

Bogotá cuenta con dos puntos que han acogido estos mercados; primero, en la Plaza de los Artesanos No. 63 A, Cra. 60 #67b52 de 7 am a 4 pm; y segundo, en la plaza de mercado de Fontibón Cl. 19 #103 – 26, también de 7 am a 4 pm durante todo el fin de semana.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Convite Cuna Carranguera, el festival que conserva la música del campo colombiano

Conceptualmente un convite hace referencia a tres conceptos fundamentales en la vida del ser humano;  la convivencia, la identidad y el territorio. Es un concepto que antiguamente era muy utilizado, no obstante con la llegada de la modernidad el uso de esta palabra ha venido desapareciendo. El convite es una invitación a la reunión, es un llamado a compartir conocimientos, gustos y tradiciones en un mismo lugar y tiempo.

Como una especie de fiesta, el convite permite que todos los asistentes fortalezcan lazos simbólicos de sus relaciones reconociéndose entre sí y participando de una serie de actividades que dependen del territorio donde se realice, ya sean enfocadas al trabajo colectivo o a la celebración. En Colombia, como en muchos países del mundo aún se siguen realizando este tipo de encuentros, especialmente en las zonas rurales.

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Como una alternativa para rescatar y resignificar la identidad campesina del país, en  el municipio de Tinjacá, Boyacá desde el 2008 se celebra el festival Convite Cuna Carranguera, reuniendo una gran variedad de grupos exponentes de carranga, género musical característico de Boyacá que cuenta y narra historias y situaciones muy típicas del campo colombiano.

Este año, la versión  número 12 de este convite se realizará los días 17 y 18 de agosto, teniendo como base fundamental el arte y la cultura para la construcción de una vida saludable, menos violenta, más equitativa y justa para los campesinos. Sin embargo, a causa del recorte de presupuesto a la Cultura y a la falta de apoyo institucional  este festival se encuentra en búsqueda de apoyo para su realización.

¿Ya del aburrimiento está buscando escondite?

Con coplas y bailoteo espántelo en el convite.

¡Este año tu aporte se menesta pa’l convite,

consigna ahora en la cuenta y en agosto pa ‘acá veníte!

Las personas y entidades interesadas en apoyar la continuidad de este importante evento pueden realizar su donación por medio del siguiente link: Un convite por el Convite. Además, según el aporte podrán recibir reconocimientos como afiches,  libros, CD´s, entre otros.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Jóvenes usan la comunicación para preservar el Piedemonte amazónico

El piedemonte amazónico se ubica en  la confluencia de la cordillera de los Andes y la cuenca amazónica, en términos biogeográficos abarca desde el suroccidente de Colombia hasta el sur de Perú y Bolivia. Este espacio representa un tesoro natural, ya que conserva una innumerable variedad de especies biológicas y además es un territorio cultural muy importante. Sin embargo, desde hace unas décadas enfrenta muchos retos y amenazas.

En este territorio las cifras de deforestación son de las más altas de Latinoamérica, pues solo en 2017 fueron taladas 60.300 hectáreas de bosques. Para responder a estas amenazas, es necesaria la búsqueda de estrategias que permitan activar planes de conservación y manejo de los recursos naturales de dicha zona, lo que es una responsabilidad de las entidades pertinentes y de la sociedad civil en general.

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En el noroeste del Caquetá, 30 jóvenes integrantes de colectivos ambientales de la región se están formando para crear contenidos comunicativos mediante capacitaciones teórico prácticas enfocadas en participación política, educación popular y el diseño de nuevas estrategias comunicativas.Esto con el propósito de visibilizar  la riqueza de su territorio y de esta forma crear conciencia en las comunidades sobre la necesidad de cuidarlo y luchar por disminuir los factores que lo amenazan.

La motivación de los participantes es fortalecer el arraigo por el territorio, ya que de esta forma se posibilitan acciones más grandes para luchar por el bienestar del medio ambiente. Además, este tipo de proyectos permiten potenciar la creatividad de los jóvenes para que construyan canales informativos que muestran su realidad y las posibles soluciones a las problemáticas que se presentan.

Por: Claudia Patricia Barón. Periodista

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

22 toneladas de café orgánico del Tolima fueron exportadas a Estados Unidos

Desde hace algunos años, especialmente a partir del 2018 el sector cafetero del país ha venido enfrentando una fuerte crisis a causa de la volatilidad en los precios internacionales de este producto. Ya que los altos costos de producción y el bajo pago a los productores causaron que muchos de los pequeños cafeteros buscaran  cultivos alternativos para hacer frente a esta situación.

Por esta razón resulta de gran importancia el proyecto que se viene desarrollando en el municipio de Dolores, Tolima, en el que un grupo de 45 excombatientes de las FARC en el marco de la Asociación agropecuaria agroindustrial construyendo paz –  Acopaz se han dedicado al cultivo de café orgánico como una alternativa para la generación de empleo y para la construcción de un nuevo país.

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En los últimos días este equipo de cafeteros alcanzó uno de los logros más significativos del año para este sector, pues gracias a su dedicación y al uso de las buenas prácticas agropecuarias pudieron exportar a Estados Unidos un total de 22 toneladas de su producto, el cual además de ser orgánico tiene certificado de alta calidad.

La compañía que hizo la compra es Lohas Beans, una empresa de Beneficio e Interés Común que además lideró el proceso de certificación del producto. Ahora, la meta de este proyecto es la exportación de 200 toneladas, abriéndose camino en el mercado internacional de una forma eficiente y apoyando de la mejor manera la productividad del país.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Agroparque Sabio Mutis, un lugar que promueve la conservación de la naturaleza y la cultura

El parque busca generar un impacto y desarrollo social a través de la historia, las experiencias y distintas actividades para promover el conocimiento y respeto por la naturaleza. Es así como este espacio ofrece a sus visitantes un acercamiento ambiental con las montañas, fuentes de agua y la admiración de la orquídea, flor nacional de Colombia.

Por otro lado, el Aula Dulce permite conocer tradiciones populares como el uso del trapiche; en el Alambique, la producción de café y el acerrio; además, este lugar proporciona el avistamiento de aves gracias a sus senderos ecológicos.

El Agroparque Sabio Mutis es una iniciativa del doctor Héctor López, que decidió articular su gran idea con la Corporación Universitaria Minuto de Dios en cabeza del padre Diego Jaramillo. Desde el año 2013 se unieron fuerzas para fortalecer el propósito de conservar, estudiar y difundir el conocimiento sobre el medio ambiente y las diferentes líneas de trabajo del parque. Por esto, este espacio está comprometido con el desarrollo de la población estudiantil y campesina de Colombia y el mundo.

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Este lugar se encuentra a hora y media de Bogotá por carretera, se puede salir por dos vías principales de la ciudad, Autopista Sur y la calle 13. Si desea salir por la autopista sur debe dirigirse por la carretera que conduce a Mesitas, tomar vía la mesa y ubicar la vereda Escalante, después de tres kilómetros encontrará el parque. Por otro lado, saliendo por la calle 13, deberá guiarse por la vía Fontibón y Mosquera, hasta llegar a la Mesa, después debe seguir la carretera hasta llegar a mesitas del Colegio, encontrar la entrada a la vereda Escalante y avanzar los mismos tres kilómetros hasta llegar al Agroparque.

Museo, patrimonio cultural y colecciones vivas

Las tradiciones colombianas que se conservan en el Agroparque permiten la interacción con los visitantes; se conoce toda la maquinaria requerida para los procesos de producción del ron, el café y la variedad de beneficios que se obtienen de la caña. De esta manera se genera un ambiente de sensibilización y emocionalidad de aquellos que visitan el parque.

En el Aula Dulce el visitante puede experimentar el proceso de la elaboración de la panela y otros productos derivados de la caña de azúcar. El objetivo es que reconozcan el paso a paso e interactúen con las materias primas, las maquinarias y el producto final.  

El alambique es un espacio creado con el fin de mostrar la historia de los licores originarios de Colombia. A través de esta experiencia el visitante observa la preparación del ron que es elaborado con ingredientes cultivados y producidos en el parque.

La casa del café busca rescatar una tradición popular. En este se puede encontrar gran parte de la historia del producto, se reconoce todo el proceso de producción desde la siembra, secado, trillado y tostado, hasta permitir que el visitante deguste una taza de café artesanal. En este lugar también se encuentran las herramientas clásicas para su proceso y elaboración.  

Ejes temáticos que educan

Agroparque es un jardín botánico, museo y estimulante de experiencias inolvidables. El arte rupestre tiene un espacio de exposición en piedras con pictografías y petroglifos, además preserva el arte rupestre. Esta iniciativa es muy importante puesto que vincula la investigación científica, la pintura y la réplica como parte de la conversación del valor cultura de los ancestros.

El propósito es gestionar el conocimiento y la pasión por las tradiciones y formas de comunicación antiguas que utilizaban nuestros ancestros. Este lugar pretende a través de la observación, la interacción y la reflexión investigativa, enseñar sobre la importancia del arte y reconocer el patrimonio cultural.

El observatorio astronómico es otro eje temático que divulga el conocimiento a sus visitantes sobre la toda ciencia astrónoma, generando una interacción con telescopios, libros universales y demás herramientas que se requieren para la admiración del universo. Este lugar también permite conocer las tradiciones básicas que tenían nuestros antepasados para conocer y leer las estrellas y el significado de la ubicación de estas.

Los ejes temáticos educan mediante la interacción y la experimentación en campos del conocimiento importantes para la historia del ser humano y su reconocimiento a través de la historia. El Agroparque se centra en hacer de todos sus lugares una experiencia y aprendizaje significativo que vinculado con la investigación  promueva en sus visitantes la importancia del medio ambiente en toda su magnitud y la perspectiva de vida del ser humano.

Por: Julián Pérez Naranjo y Tatiana Morales. Uniminuto.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Así fue la Marcha Carnaval Nacional contra el fracking y la minería

El pasado 7 de Junio Colombia se movilizó de forma masiva en contra del fracking y la minería en los diferentes lugares del país, con una participación especial en Bogotá, Tolima, Quindío, Caldas, Boyacá, Pereira, Cesar, Caquetá, Valle, Bolívar y Huila. Esta movilización se denominó la Marcha Carnaval Nacional y fueron las comunidades y organizaciones ambientales quienes protagonizaron el evento.

De acuerdo a la alianza Colombia libre de Fracking, en el impulso que dan al Plan Nacional de Desarrollo no solo promueven el extractivismo violentando los ecosistemas y biodiversidad de los diversos territorios, sino que se desconocen los derechos humanos al aprobar leyes que afectan de forma irremediable los suelos, el agua y el aire, que a fin de cuentas posibilitan la productividad.

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Cientos de estudiantes de colegios y universidades se unieron a esta movilización de forma pacífica en medio de música y demostraciones culturales con las que los participantes exigieron que se cumplan las promesas de no al Fracking y se respete el derecho al agua y a la vida. En Tunja, la marcha se llevó a cabo en medio de cacerolazos que dieron inicio en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia a las 5:00 pm, llegando a la Plazoleta San Francisco para cantarle al agua y a la defensa de la vida en los territorio.

En Ibagué capital tolimense se dio clausura a la Marcha Carnaval en compañía del dúo musical bogotano Aterciopelados en el Parque Manuel Murillo Toro. El propósito fue pronunciarse de manera pacífica, alegre y artística. Así mismo, en Bogotá varios líderes estudiantiles argumentaron que no existen razones válidas para intervenir y acabar con los recursos naturales, razón por la que los colombianos deben unirse en defensa de la naturaleza.

Por: Claudia Patricia Barón. Periodista

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Agronautas, una apuesta por la tecnología agrícola en Colombia

Agronautas es un programa de la Fundación Planeta Rural que nace en marzo del 2017 con el objetivo de fortalecer los conocimientos y habilidades en ciencia, tecnología e innovación de los jóvenes rurales del país. Teniendo en cuenta que la tecnología agrícola es una oportunidad pertinente para la superación de la pobreza desde una apuesta a la sostenibilidad y productividad en el campo.

Colombia es un país con suelos fértiles y condiciones climáticas óptimas  para la producción de una gran variedad de cultivos hortofrutícolas, no obstante, muchos de estos productos no cubren la demanda nacional o no se consideran prometedores por falta de tecnología pertinente que permita mejorar las condiciones de los procesos productivos en el país.

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¿Qué busca el proyecto a Agronautas?

El proyecto busca que personas de 14 a 35 años se conviertan en agentes de transformación, mediante actividades como encuentros para el intercambio de conocimientos a nivel nacional e internacional, en el que aprenden sobre tecnologías agrícolas para luego repensar la forma de implementarlas en sus regiones.  

Así mismo, el proyecto brinda acompañamiento a los innovadores que desde sus conocimientos tradicionales y sus apuestas creativas diseñan nuevos sistemas tecnológicos enfocados a mejorar la productividad agrícola. Lo que se posibilita gracias a las alianzas con el sector privado en el que diversas entidades apoyan el proyecto y su crecimiento.

Cabe mencionar que, Agronautas trabaja con jóvenes rurales de todo el país, principalmente en los departamentos de Córdoba, Sucre, Casanare, Amazonas, Antioquia, Boyacá y Cundinamarca. Zonas con un gran potencial productivo, merecedoras de propuestas generadas por quienes desde su amor por el campo le apuestan a un cambio social que da prioridad a lo nacional.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Boyacá le apuesta a los canastos de fibra como transformación ambiental

Poner un alto a la contaminación ambiental es responsabilidad de todas las autoridades, fábricas, distribuidores, y desde luego, la ciudadanía que se convierten en protagonistas del daño ambiental por su consumo. El plástico a diario nos invade a paso gigantescos, tanto que en el país el 56% de plástico es de uso único de acuerdo a Silvia Gómez, directora Greenpeace Colombia.

Todo  este material de un solo uso tiene como destino final ecosistemas importantes de los territorios colombianos. Por esto, es necesario dejar de usar elementos como: pitillos, frutas y verduras que contiene diferentes empaques, icopores, gaseosas, entre otros.

A partir del 2018, La población de Boyacá junto a su Gobernación,  le apuestan al canasto de fibra como herramienta de fortalecimiento de educación ambiental y una forma de contribución al medio ambiente. En el mes de mayo en la Plazoleta de las Nieves de Tunja se dio apertura a esta campaña “más fibra menos plástico”, la cual contó con la participación de los ciudadanos quienes estuvieron cambiando diferentes elementos plásticos por canastos.

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El tejido  a partir de fibras de origen vegetal es una de las artes más antiguas de la humanidad, era practicada para elaborar canastos de diferentes diseño; precisamente nuestro país cuenta con artesanos en sus distintas regiones que realizan los tradicionales canastos, como es el caso de Boyacá.  Esta iniciativa apoya al sector artesanal del departamento valorando y visibilizando el trabajo de nuestros artesanos, y por supuesto, la importancia de cuidar el medio ambiente.

Un año después de ser puesta en marcha esta campaña más fibra menos plástico”, no solo logró  reducir el consumo de elementos elaborados a base plástico, sino también que la población volviera a utilizar el tradicional canasto que hace parte de la cultura de Boyacá. Dicha estrategia entregó cerca de 12.300 canastos y recogió aproximadamente 40 toneladas de residuos.

Su impacto ha sido positivo con el medio ambiente ya que se evitó la utilización de más de 590 mil bolsas plásticas.De esta manera, es una campaña que ha logrado contribuir  al medio ambiente desde la educación y los saberes antiguos del arte del tejido.

Por: Claudia Patricia Barón. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

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