jueves, junio 5, 2025
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Día de la Mujer Trabajadora, conmemoración que unió al Caquetá y el Chocó

A las seis de la mañana del domingo 8  de marzo el sol ya cubría las casas del centro poblado Héctor Ramírez, antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – ETCR, en la vereda de Agua Bonita en La Montañita, Caquetá, lugar asignado durante el proceso de los Acuerdos de Paz para aproximadamente doscientos ex combatientes que dejaron las armas para vivir de nuevo en sociedad y aportar al crecimiento de Colombia. 

Ver este lugar con los reflejos del sol se torna como un acontecimiento mágico, pues se reflejan los diversos colores de las obras que han sido plasmadas sobre las paredes de las casas de las distintas familias que habitan el territorio. Es así como se divisan tortugas, aves, rostros, peces y formas geométricas con una alta gama de colores que cuentan historias por sí solas. Poco a poco con esfuerzo propio, la comunidad ha ido cambiando el asbesto por ladrillo y cemento con el propósito de tener una vivienda digna, un componente establecido en los Acuerdos de Paz que no ha sido cumplido. 

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Junto al sol y los colores la música acompaña  cada hogar que inicia sus actividades diarias, pero ese domingo 8 de marzo  las une un objetivo mayor, celebrar el Día de la Mujer Trabajadora junto a las mujeres del territorio y recibir con entusiasmo a invitadas de honor provenientes de la Unión Peneya, El Triunfo, Puerto Rico, San Vicente y Paujil en Caquetá; de esta manera, conmemorar a las mujeres colombianas desde la unión de las mismas. 

Chocó y Caquetá unidos por sus mujeres

Para este 2020,  el evento contó con la presencia del departamento del Chocó gracias al proyecto MIA – Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – Proyecto de Desarrollo para la Mujer en proceso de Reincorporación, el cual es financiado por el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea e implementado por Acción Cultural Popular – ACPO, Diócesis de San Vicente del Caguán y la Registraduría Nacional del Estado Civil. 

El proyecto MIA ha permitido que Ana y Claudia del ETCR Las Brisas en Chocó, y  María, Lida junto a dos compañeras más, mujeres ex guerrilleras de Puerto Rico y San Vicente del Caguán en Caquetá, hicieran presencia en las diferentes actividades proclamando que sus territorios siguen dando lo mejor de su parte para construir la paz y cumplir lo establecido en los Acuerdos de Paz. 

Foto por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Elcampesino.co

Su recibimiento en el centro poblado Héctor Ramírez estuvo a cargo de Betsy, ex guerrillera , una mujer con gran energía y lideresa de su comunidad en el comité de género, también participante del proyecto MIA, quien las acogió en su hogar un día previo a la celebración y las hizo parte de su familia en tan corto tiempo. 

“Me he sentido como en familia, me gusta todo ese compañerismo que he recibido desde que llegué con todas las mujeres de la zona y de lugares aledaños. Todos nos miramos como hermanos, todos tienen ese carisma y me siento muy contenta.”, dice Ana, mientras ponen globos morados en el salón general, donde se llevará a cabo la celebración. 

Llegan las chivas y el color morado reluce para dar inicio a la conmemoración  del Día de la Mujer Trabajadora

Hacia las diez de la mañana arribaron con cantos, las chivas que traían a mujeres, hombres, niños y niñas de centros poblados cercanos; recibieron pañoletas moradas que fueron portadas en el cuello, en la cabeza y en brazos. Betsy corría de un lado a otro recibiendo a cada familia y ayudándolos a organizarse en el salón. Fue así como luego de unos veinte minutos se dio inicio a la celebración.

Como acto inicial, Betsy invitó a las mujeres de Chocó; San Vicente del Caguán y Puerto Rico a presentarse y dar  un mensaje. Claudia, de Carmen del Darién en Chocó expresó ante el público: “Un feliz día a todas las mujeres, gracias por invitarnos a celebrar el Día de la Mujer Trabajadora. Me siento orgullosa de estar aquí, en este lugar tan bonito, estamos aquí gracias al proyecto MIA; también quiero decirles que están invitados al festival que realizaremos pronto en nuestro territorio; gracias a mujeres y hombres por compartir con nosotras y hacernos sentir en familia”. 

Con nervios pero con toda la disposición Lida, Ana y María también hablaron frente al público de más de doscientas personas para felicitar a todas por ser partícipes de una celebración que demuestra que la unión de las mujeres es una fuerza de mucho poder para luchar por sus derechos y decir “aquí estamos”. 

Foto por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Elcampesino.co

Alrededor del salón se encontraban fotografías con bonitas decoraciones, pero cada una con una historia de lucha y con un final triste. Fueron estas fotografías el punto siguiente dentro de la agenda; se invitó a todas a mirar cada rostro plasmado en una foto y leer la descripción que reflejaba a mujeres jóvenes y adultas líderes de sus comunidades de diferentes partes de Colombia.

Se trata de  maestras, madres, niñas, estudiantes, lideresas sociales que creían en un mundo mejor, en darles a sus familias estabilidad económica, oportunidades  a sus vecinos, educación a sus hijos e hijas, en poder ser doctoras y cumplir un sin fin de sueños; sueños que no serán posibles por el feminicidio a causa de los hombres. Todas recorrieron el salón para no dejar que el olvido se lleve sus duras historias, que son la forma de recordar que deben  luchar para que las cosas no continúen de esta manera.

Caminando por quienes ya no están y por quienes siguen luchando 

Con un clavel blanco, el sonido de la batucada y carteles con mensajes significativos que exigen igualdad y cumplimiento de sus derechos, las mujeres caminaron por las calles del centro poblado Héctor Ramírez; no importaba el imponente sol del mediodía; solo importaba conmemorar a la mujer que trabaja diariamente por el bienestar propio, el de su familia y de todos quienes la rodean. 

“Nos encontramos hoy haciendo una caminata por la dignificación de las mujeres; para nosotras es muy importante contar con todos los hombres y mujeres que se han sumado a caminar por los derechos de las colombianas. Con esta caminata queremos decir que ya paren toda esta serie de asesinatos en Colombia, no queremos que más mujeres sean víctimas del feminicidio en Caquetá; porque las mujeres del Caquetá son mujeres luchadoras que se le han negado los derechos fundamentales como a la vida, a la libertad, a la expresión, a ser escuchadas en espacios de decisión”, dice Betsy mientras camina con decisión con todas las comunidades presentes.  

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Foto por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Elcampesino.co

Luego de compartir el almuerzo, la celebración continuó con actos culturales donde niños y niñas danzaron para todas las mujeres presentes. El regalo sorpresa fue una serenata con música popular de la región, rancheras que cantaron con gran entusiasmo mientras recibieron flores. 

Agradecidas por la celebración hombres y mujeres firmaron el Pacto por la Inclusión y No Discriminación de Mujeres en proceso de Reincorporación; un compromiso de no juzgar,  de conocer, compartir y apoyar a las mujeres excombatientes que desean una vida en sociedad; mensaje con el que se finalizó el evento de celebración. 

Foto por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Elcampesino.co

Hacia la tarde las chivas dieron el aviso de salida y todas las mujeres, hombres, niños y niñas que habían llegado desde temprano comenzaron a subir a los vehículos y desde la distancia sacaban sus manos por las ventanas para decir hasta luego. 

Mientras tanto en la caseta, Betsy finalizó el Día de la Mujer Trabajadora con un agradecimiento a todos y todas por contribuir al éxito de esta conmemoración; también agradeció al proyecto MIA del Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea por apoyar el evento y permitir que más mujeres del Caquetá y el Chocó se unieran en este día tan importante en la historia. 

De la misma manera, el proyecto MIA reafirmó  su compromiso con las mujeres en proceso de reincorporación, contribuyendo a la formación de lideresas con capacidades de organización, producción y mercadeo a través del impulso de sus iniciativas de emprendimiento y el mejoramiento de infraestructuras productivas con el objetivo de apostar a la sostenibilidad económica de sus familias. 

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.

Opinión: Apuntes sobre el Sínodo por la Amazonía

El Sínodo sobre la Amazonia trató graves asuntos relacionados con la misión de la Iglesia en esta región de más de 7 millones de kilómetros cuadrados, compartida por 9 países suramericanos y en la que viven más de 30 millones de personas de variados pueblos y culturas. Tres millones son indígenas.

Hace apenas un poco más de dos años, el 19 de enero de 2018, el papa Francisco visitó a Puerto Maldonado en la Amazonía peruana. Allí, ante cerca de 3.000 indígenas amazónicos, sentenció:

«Probablemente los pueblos amazónicos originarios nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora. La Amazonía es tierra disputada desde varios frentes: por una parte, el neo-extractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que apuntan su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales.

Por otra parte, la amenaza contra sus territorios también viene por la perversión de ciertas políticas que promueven la «conservación» de la naturaleza sin tener en cuenta al ser humano y, en concreto, a ustedes hermanos amazónicos que habitan en ellas.

Sabemos de movimientos que, en nombre de la conservación de la selva, acaparan grandes extensiones de bosques y negocian con ellas generando situaciones de opresión a los pueblos originarios para quienes, de este modo, el territorio y los recursos naturales que hay en ellos se vuelven inaccesibles.

Esta problemática provoca asfixia a sus pueblos y migración de las nuevas generaciones ante la falta de alternativas locales. Hemos de romper con el paradigma histórico que considera la Amazonia como una despensa inagotable de los Estados sin tener en cuenta a sus habitantes. 

Considero imprescindible realizar esfuerzos para generar espacios institucionales de respeto, reconocimiento y diálogo con los pueblos nativos; asumiendo y rescatando la cultura, lengua, tradiciones, derechos y espiritualidad que les son propias”.

(https://www.aciprensa.com/noticias/texto-discurso-del-papa-francisco-a-los-pueblos-amazonicos-en-puerto-maldonado-98269)

Su intervención mostró el tono y los temas que deberían ser tenidos en cuenta en el Sínodo de Roma de Octubre de 2019. Esta preocupación del Papa ya estaba presente desde el 18 de junio 2015 en su Encíclica “Laudato si”, el gran marco de referencia para el trabajo y en la que se convoca a todas las naciones a cuidar de nuestro planeta como “casa común” de la humanidad.

En este escrito se resumen algunas fechas y datos que contextualizan la preparación y realización del Sínodo. En primer lugar, el cronograma muestra el proceso seguido desde la Convocatoria del Papa para la celebración del Sínodo, hasta la reciente publicación de la Exhortación pontificia “Querida Amazonia” del 2 de febrero de este año, 2020. En segundo lugar, presentamos algunas cifras sobre los participantes del sínodo. En próximos escritos analizaremos algunos temas centrales consignados en los documentos y en los propósitos y alcances del Sínodo.

15 de Octubre de 2017Convocatoria del Papa Francisco para realizar el Sínodo sobre la Amazonía
19 de enero, 2018Visita del Papa a Puerto Maldonado, Amazonía peruana. Se inicia el proceso del Sínodo. Primera reunión de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM)
8 de junio, 2018Publicación del Documento preparatorio del Sínodo “Lineamenta”
Junio-Diciembre, 2018Proceso de escucha a las bases: Asambleas, foros, encuentros, etc
Febrero, 2019Reunión del equipo de Síntesis de las Escuchas a nível de todos los paises y regiones
17 de junio, 2019Publicación del “Instrumentum laboris” Documento de trabajo del sínodo
Julio-Septiembre, 2019Encuentros pre-sinodales en las regiones y países
6-27 de Octubre, 2019Sínodo sobre la Amazonía en Roma
27 de Octubre, 2019Publicación del Documento final del Sínodo
2 de Febrero, 2020Publicación de la Exhortación Apostólica “Querida Amazonia”.

 

Algunos números del Sínodo

  TOTAL: 184

Padres Sinodales con voto directo

 

Papa1
Secretario General1
Presidentes delegados3
Relator general1
Secretarios generales3
Antillas4
Bolivia12
Brasil58
Colombia14
Ecuador7
Peru11
Venezuela7
Jefes de dicastérios13
Nombramientos Pontificios33
Representantes de la unión de Superiores Generales15
Subsecretario del Sínodo1
TOTAL184
OTROS PARTICIPANTES (Sin voto)
Invitados especiales12
Delegados fraternos6
Expertos25
Auditores “Oyentes” (sin voz ni voto)55
 TOTAL98
Gran total282

 

En expresión del P. Alfredo Ferro, S.J., participante en el Sínodo como Coordinador de la Acción Panamazónica de los Jesuítas, residente en Leticia, después de siglos de olvido, “la Amazonía dejó de ser el patio trasero para ser ahora la Plaza central de la humanidad”, por sus innegables recursos naturales que han despertado la ambición de naciones que la explotan inmisericordemente, extrayendo de allí y destruyendo los recursos madereros, hídricos, mineros, humanos y culturales que estuvieron intactos en lo que se ha llamado el pulmón del mundo.

So pena de que sólo unas pocas generaciones más puedan vivir en el planeta antes de la desaparición de la Amazonia, es obligatorio para todos los países emprender acciones, promulgar leyes, ejercer controles, detener y castigar a los ambiciosos que, en apenas 46 años, ya destruyeron el 20% de la Amazonía, es decir un territorio tan grande como toda Colombia. La casa común y los que habitamos en ella, estamos en verdadero peligro.

Por: Bernardo Nieto Sotomayor. Equipo Editorial Periódico El Campesino.

Campamento Juvenil Maripanela: un encuentro entre emprendedores boyacenses

Maripanela, un emprendimiento con sello boyacense, viene conquistando logros en la región. Desde su creación en el año 2016, los jóvenes que integran este proyecto han participado en ferias municipales, turísticas, gastronómicas y culturales, en las que dejan en alto el trabajo panelero de familias campesinas en el Occidente de Boyacá.

Ahora que la segunda fase del proyecto se encuentra en marcha, gracias al apoyo de Manos Unidas, junto con la implementación de Acción Cultural Popular – ACPO y el Programa de Desarrollo y Paz del occidente de Boyacá – BOYAPAZ, los jóvenes tienen claro que los retos son varios, así como las ilusiones de ver crecer un sueño que nació en las aulas de clase.

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El campamento Juvenil Maripanela, que se llevará a cabo durante los días 14 y 15 de marzo, será el espacio que permita el encuentro de quienes se han vinculado con el proyecto; de manera que puedan compartir, hablar, jugar, reflexionar, pero, sobre todo, organizar la ruta, así como el equipo de trabajo que estará al frente del proyecto.

Los jóvenes interesados en asistir, deberán llevar el consentimiento de autorización firmado por sus padres y responsables.

Programación campamento Juvenil Maripanela

Sábado 14 de marzo

7:00 AM: Bienvenida a los participantes del Campamento

8:30 – 12 M: Actividades de recreación, reflexión y emprendimiento

12:00 M: Almuerzo

2:00 – 6:30 PM: Actividades de liderazgo y compartir.

9:00 PM: Cierre del día.

Domingo 15 de marzo

7:00 AM: Inicio de actividades.

7:40 – 11:40 AM: Actividades de reflexión, construcción y comunicación asertiva.

12:00 M: Almuerzo y cierre.

Por: Lina María Serna. Periodista – Editora.

UBA, el exfoliante natural a base de frutas desechadas

La iniciativa de los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia fue la creación del producto UBA, un exfoliante cuya materia prima son las frutas que representan desperdicio en las diferentes plazas de mercado. Muchas veces estas resultan magulladas y no representan ser un producto apetecible para el consumidor, esto a su vez obliga a que sean arrojadas a la basura.

Lo que impulsó la realización de esta idea de negocio fueron las cifras que aumentan día a día; en cuanto al desperdicio de frutas. En el país se desperdician 6,1 millones de toneladas de frutas y vegetales 58%, que dan a dar al bote de basura. Los estudiantes observaron el gran potencial de las mismas al transformarlas en una crema exfoliante sostenible.

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Los estudiantes creadores de este novedoso producto: Laura Ortiz, Andrés Rosas y Alejandra Vergara, de Ingeniería Química, Alexandra Ramírez de Ingeniería Mecánica, y Jimmy Pulido y Sebastián Chávez de Ingeniería de Sistemas, buscan contribuir a que las cifras de desperdicio de alimentos se reduzcan.

El producto

Las frutas más utilizadas en su realización debido a sus compuestos y beneficios naturales en UBA son: maracuyá, curuba, guayaba, mora y cereza, se combinaron con ingredientes naturales y sostenibles como aceites de almendras, de coco, de uva y de jojoba, además de alcoholes etílicos, como un emulsificante de origen renovable.

Con este producto, la estudiante Laura Ortiz ya se había hecho merecedora de un reconocimiento en 2017, en el Primer Concurso Nacional Universitario de Productos Cosméticos Naturales, organizado por la Asociación Colombiana de Ingeniería Química, donde UBA obtuvo el primer puesto.

“Teníamos la formulación base y quisimos modificarle algunos aceites y extractos que nos dieran las propiedades deseadas para nuestro consumidor. Para eso hicimos una amplia investigación en literatura científica, libros de cosmética y consultas a expertos en el tema, egresados de la Universidad”, asegura Laura Ortiz.

UBA reduce el uso de plásticos como los que componen los exfoliantes comunes, cuyas microesferas –que pueden ser entre 130.000 y 2,8 millones en un envase de 15 ml– terminan contaminando los océanos.

“Lo que planteamos es una crema exfoliante natural, sin parabenos ni conservantes, que aproveche los residuos de estas frutas y sus semillas en el exfoliante y que su empaque genere menor impacto ambiental”. Actualmente venden el exfoliante al por mayor a un spa, y están trabajando para conseguir el registro del producto ante el Invima.

Por: Jessica Beltrán. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Pasión y talento, lo que se lleva en las manos artesanas de Colombia

Las artesanías de Colombia se han posicionado en el mundo como una forma de dar a conocer mercancía de alta calidad y variedad. Estos productos constituyen la carta de presentación que tenemos ante los demás países. Nuestra amplia cultura nos permite contar historias mediante cada producto que elaboramos. Nuestros artesanos son muestra de la enorme creatividad que nos identifica como colombianos.

Hace dos años y medio, Karen de 22 años, junto a su mamá Luz Gladys de 54 decidieron emprender la creación de su microempresa de artesanías, la cual llamaron Chava. Desde ese momento y con las ganas de dar a conocer al mundo un poquito de su arte decidieron llevar este sueño más lejos de lo que ellas pensaban para ese entonces. Esto resultó motivante y atractivo para madre e hija.

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Esta idea dio inicio a la fabricación de productos artesanales a partir del cuero, madera y hierro forjado. Los productos artesanales que fabrican actualmente son: billeteras, bolsos, monederos, descarga bolsillos, collares aretes, pulseras, accesorios decorativos, llaveros y separadores para libros.

Lugares donde distribuyen las artesanías  

Por: Jessica Beltrán. Periodista.

Vendemos nuestros productos en las ferias campesinas municipales, las cuales se realizan cada mes en los municipios de Cundinamarca. En el momento se cuenta con el apoyo de la Fundación Amigos de Subachoque, esta ayuda a los jóvenes empresarios y artesanos en la región.

En algunas oportunidades las personas que conocen los productos de Chava Artesanías realizan la invitación a ferias campesinas, donde es posible darnos a conocer asegura Karen.

Municipios donde han tenido invitación para vender sus artesanías

Karen nos cuenta; que cada quince días o dependiendo el municipio cada mes se llevan las artesanías. para venderlas, pero los que más se visitan son:

  • Subachoque
  • El Rosal (mercados campesinos)
  • Villeta (Reinado de la panela)
  • Funza
  • Zipacón (feria de orquídeas)

El éxito de las artesanías se ha visto reflejado en el apoyo de los compradores. “En este momento tenemos la fortuna de enviar nuestros productos al extranjero, personas que ven nuestras plataformas digitales y también personas de Colombia que gustan de nuestro trabajo y nos tiene como opción a la hora de llevar un detalle a personas fuera del país” asegura Karen.

En este momento Chava Artesanías envían productos a lugares del mundo como: China, Australia y Francia.

Karen es tecnóloga en cuidado ambiental aparte de su trabajo en la realización de artesanías, dicta talleres para niños y adultos sobre la importancia del reciclaje, la disposición de residuos. En Chava Artesanías utilizamos empaques amigables con el medio ambiente, se utilizan bolsas de papel y en la realización se minimizan los residuos sólidos. Los retales del cuero se reutilizan en otras artesanías que necesitan menos material para su elaboración.

Nuestra mayor visión es Ayudar a que los artesanos de nuestro país sean más reconocidos, y dar valor a su trabajo; todo esto con una enseñanza en el cuidado ambiental”, Karen Jurado, artesana.

Por: Jessica Beltrán. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Opinión: Comunicación, democracia y nuevas ciudadanías

Esta es una de las preguntas que surgen a propósito del proyecto sobre “Fortalecimiento de Valores Cívicos y Democráticos”, ejecutado por ACPO mediante alianza con el Reino de Bélgica y la Registraduría Nacional del Estado Civil. Y es que hablar de nuevas ciudadanías es hablar de reconocimiento, un principio esencial de los Estados que quieren pasar de una democracia formal a una democracia real.

Esa es una de las grandes apuestas del mencionado proyecto, pues, según se lee en sus objetivos, además de “crear redes y saberes” es necesario propiciar “el reconocimiento y la vivencia de ambientes democráticos activos”. Nos preguntamos entonces: ¿Qué es y qué debe ser el reconocimiento en una sociedad democrática?

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Reconocimiento es respeto, que se basa en validar al otro como interlocutor; implica valorar las distinciones y las identidades –de ellos/ellas y de nosotros– lo que nos lleva a dudar y a evaluar nuestra propia forma de pensar, para construir nuevas realidades con los otros, pues en la comunicación no se trata de imponer sino de crear algo en común.

Por lo demás, cuando en calidad de ciudadano participo de la deliberación con quienes manejan otras perspectivas, desde otros horizontes o puntos de vista, contribuyo a la construcción de mi propia vida, tanto individual como colectiva.

Y en ese sentido, me ciudadanizo con la palabra pública, al acceder a lo que Enrique Dussel llama “lógica de la alteridad”, que comienza con el cara a cara y “significa enfrentarse al Otro” como ésa o ése que piensa diferente pero que, no por ello, pasa a ser mi enemigo o mi enemiga.

Por la vía del reconocimiento podemos destacar y potenciar los valores y aportes de otras culturas que, en realidad, también hacen parte de nuestras culturas. Entonces, reconocimiento es lo opuesto a la violencia con sus diversas manifestaciones, entre éstas negación o desposesión de derechos, discriminación, maltrato, violación, exclusión, racismo, indignidad, injuria, humillación, xenofobia… Por lo tanto, el reconocimiento se enmarca en una relación constitutiva de la subjetividad, pues, como dice Nancy Frasser, “uno se convierte en sujeto individual en virtud de reconocer a otro sujeto y ser reconocido por él”.

En otras palabras, el acto de reconocerse y ser reconocido es lo propio de las nuevas ciudadanías, cuyo principio esencial es la inclusión, es decir, el acceso al derecho a ser visto y a ser oído, pues quien no es reconocido no existe como sujeto político.
De ahí la importancia de proyectos como el de valores cívicos y democráticos, que van en la dirección de propiciar espacios de convivencia, para hacer viable la reconciliación y, por lo tanto, la construcción de la paz.

En esa misma línea de acción, el investigador argentino Jorge Huergo dice que el verdadero fin del proceso educativo es no solo el interjuego entre interpelaciones y reconocimientos –que también podemos denominar “interaprendizaje”– sino el cambio en las prácticas socioculturales cotidianas, es decir, “en los modos de hacer y de ser, en los saberes, en las formas de pensar, de posicionarnos…”.

Así, podemos subrayar que el verdadero conocimiento solo ocurre mediante una creación colectiva que, es según vemos, uno de los grandes objetivos de este proyecto: el desarrollo de conocimientos, valores y destrezas necesarias para que nuestra Colombia pueda contar con una verdadera sociedad democrática.

Por: Juan Carlos Pérez Bernal. Equipo Editorial El Campesino.

Radio Mundo Rural: Precios de la panela afectan a 350 mil familias campesinas

Luis Fernando Paipilla, presidente de Dignidad Agropecuaria, dio a conocer su preocupación por la actual situación que afronta el sector panelero, ante la caída del precio de la panela durante la última semana. Esta pasó de 2.000 a 1.500 pesos por kilo.

En una carta que los mismos productores le enviaron al presidente de la República, expresan su preocupación hacia la reciente problemática en el sector y la baja que ha tenido este producto producido por familias enteras de campesinos.

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En un fragmento de la carta enviada por los agricultores al presidente de la República, Iván Duque, se menciona:

“Con gran preocupación los productores de panela vemos cómo los precios caen sin control alguno y sin ninguna supervisión o tan siquiera un pronunciamiento oficial por parte de nuestra Federación Nacional de Paneleros, Ministerio de Agricultura y presidencia de la República. Cómo es posible que en un periodo de ocho días calendario tengamos una baja del 25% del precio, una baja totalmente injustificada”.

Desde Dignidad Agropecuaria Colombiana hacemos un enérgico llamado a las instituciones que tienen compromiso con este sector tan importante para la economía del país, para que se tomen todas las medidas que sean necesarias para atender semejante crisis en la que siguen alrededor de 350.000 familias que viven de la producción de panela presentes en gran parte del territorio nacional.

Los agricultores manifestaron que estarán atentos a la respuesta que pueda brindar el Gobierno frente a su problemática, que no solo afecta a unos pocos sino a muchas familias que durante años han tenido su sustento y desarrollo económico en la producción de panela.

La caída del precio es insostenible para cualquiera de los productores, pues producir un solo kilo de panela tiene un costo de 2.500 pesos, por lo que se estarían perdiendo mil pesos por cada kilo producido.

Ante la caída de los precios de la panela, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, se ha comprometido a sostener una reunión con los paneleros. Cabe recordar que hoy son a cerca de 350.000 familias las que se dedican a la producción de panela, agroindustria que genera cercad de 287.000 empleos directos.

 Temas en la mesa de Radio Mundo Rural: 

  • Polémica por refinanciación a deudas de campesinas y campesinos con el Banco Agrario de Colombia.
  • Campesinas y campesinos piden ser tenidos en cuenta en el Censo Nacional que se proyecta para el 2021.
  • Dramática caída en precios de la panela perjudica a 350 mil familias campesinas.
  • Municipio invitado, Curutí (Santander)

*Esta nota periodística no representa la postura de Acción Cultural Popular – ACPO organización dueña de la marca registrada Periódico El Campesino y elcampesino.co. Con ello, tampoco compromete a la organización ni al periódico en los análisis realizados, las cifras retomadas, los entrevistados que aparecen, entre otros. 

Por: Jessica Beltrán. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

El sueño ecológico del vaticano, una iglesia con rostro amazónico

Este documento busca ofrecer un nuevo impulso misionero y trazar rutas en la tarea evangelizadora de la Iglesia, en aspectos como el cuidado de la Casa Común, los pobres y el papel de los laicos en las comunidades eclesiales. En el mismo, el Vaticano, publica la llamada “Querida Amazonía”.

Es un texto de 84 páginas estructurado en 4 capítulos, los cuales quieren dar a conocer la protección de nuestra querida Amazonía entre otros temas de importancia para la humanidad. El Pontífice estructura: un sueño social, un sueño cultural, un sueño ecológico, un sueño eclesial.

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Recordemos que el sínodo fue un evento dirigido por el papa Francisco, el cual se basó bajo el trabajo “Instrumentum Laboris”, elaborado en el año 2018 por la Secretaría General del Sínodo de Obispos, que está dividido en tres ejes: La voz de la Amazonia, Ecología integral: el grito de la tierra y de los pobres, y La Iglesia profética en Amazonía, desafíos y esperanzas.

En este evento participaron 185 integrantes entre ellos: padres sinodales, cardenales, obispos, religiosos, indígenas y expertos en la materia. De países como: Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa y Surinam.

El sueño social: que la Iglesia esté al lado de los oprimidos

En el primer capítulo el Pontífice se centra en lo social, que integre y promueva a todos sus habitantes para que puedan consolidar un “buen vivir”. Pero hace falta un grito profético asegura, y una ardua tarea por los más pobres. Para este capítulo resalta la injusticia y crimen. El sentido comunitario y la importancia que puede tener el diálogo social.

El sueño cultural: cuidar el poliedro amazónico

En el segundo capítulo el Papa Francisco hace énfasis; sobre la necesidad de luchar contra la “colonización postmoderna”. Para Francisco es urgente “cuidar las raíces”.

El encuentro intercultural es la prioridad en este sueño, menciona Francisco. “Factores como el consumismo, el individualismo, la discriminación, la desigualdad, y tantos otros, componen aspectos frágiles de las culturas supuestamente más evolucionadas.

Las etnias que desarrollaron un tesoro cultural estando enlazadas con la naturaleza, con fuerte sentido comunitario, advierten con facilidad nuestras sombras, que nosotros no reconocemos en medio del pretendido progreso; por consiguiente, recoger su experiencia de la vida nos hará bien”.

El sueño ecológico: unir el cuidado del ambiente y el de las personas

En el tercer capítulo destaca que en la Amazonía existe una estrecha relación del ser humano con la naturaleza. El cuidado de nuestros hermanos como el Señor nos cuida, reitera, “es la primera ecología que necesitamos”.

El grito de la Amazonía, la poesía ayuda a expresar una dolorosa sensación que hoy muchos compartimos. La verdad insoslayable es que, en las actuales condiciones, con este modo de tratar a la Amazonía, tanta vida y tanta hermosura están “tomando el rumbo del fin”, aunque muchos quieran seguir creyendo que no pasa nada.

El sueño eclesial: desarrollar una Iglesia con rostro amazónico

El último capítulo está dedicado “más directamente” a los pastores y fieles católicos y se centra en el “Sueño eclesial”. El Papa invita a desarrollar una Iglesia con rostro amazónico a través de un gran anuncio misionero, Que desde el evangelio se sienta ese amor y respeto por todo lo que nos da la Amazonía.

La conclusión que nos deja el Pontífice, es poder “aportar un breve marco de reflexión que encarne en la realidad amazónica una síntesis de algunas de las grandes preocupaciones que ya expresé en mis documentos anteriores y que ayude y oriente a una armoniosa, creativa y fructífera recepción de todo el camino sinodal”.

Por: Jessica Beltrán. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Carta del Campo: Hacinamiento en un centro educativo indígena

Un total de 780 niños, en su mayoría de la población migrante y retornados, se encuentran en hacinamiento en la Sede Paraguachón del Centro Educativo Indígena N. 6, ubicado en el corregimiento de Paraguachón, Maicao, La Guajira.

Este centro educativo tiene un total de 1.288 estudiantes matriculados en el Simat, de los cuales, 780 niños están divididos en 23 grupos, son de la Sede Paraguachón atendidos en 10 salones donde se observa a 70 niños y más en un aula diseñada para 25 estudiantes. Esto demuestra que hay insuficiencia por la cantidad de estudiantes.

Los padres de familia han acudido a la sede de la Secretaría de Educación donde no encontraron respuesta ni atención por parte de la Gerencia de la Asunción Temporal del Sector Educativo del municipio de Maicao.

La directora de la Institución, Georgina Deluquez, expresa que la intervención al sector educativo en el municipio de Maicao no trajo solución, sino que empeoró la situación. Nunca está en su oficina, al Dr. Niño se le han enviado varios oficios y en su mayoría no han sido respondidos y si responde no da respuesta de solución, no opina, no se pronuncia, pero sí decide sobre los recursos.

Por: Yasir Andrés Bustos. Habitante de Maicao, La Guajira.

El sello de pollo colombiano continúa extendiéndose en los restaurantes nacionales

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Calidad y compromiso son algunas de las características esperables en empresas que ofertan productos o servicios específicos. Si bien estas cualidades son atribuidas generalmente como actitudes para con los clientes, lo cierto es que desde hace varios años llevan promoviéndose semejantes atributos en relación a la conservación del medio, los métodos de extracción, así como la verificación de la bioseguridad de los inputs.

Y qué mejor con respecto a esto último que emplear productos 100% de nuestra tierra, que hemos obtenido y distribuido de manera controlada. Bajo esta premisa, FENAVI lleva desde el año 2012 dotando a este tipo de productos del sello de verificación de pollo colombiano, el cual garantiza que los productos así etiquetados son con total seguridad frescos y seguros.

Este proyecto busca, en último término, impulsar la industria nacional, pero garantizando que esta sea honesta con los consumidores, de ahí que el sello distintivo deba ser una señal de identidad que asegure al consumidor que lo que está adquiriendo es bueno de verdad, más aún cuando el pollo es el alimento más consumido en Colombia.

La cuestión es que, considerando la creciente globalización, es inevitable la entrada al país de empresas extranjeras en forma de franquicia, de ahí que el pollo colombiano no solo esté luchando por establecer su sitio preferente en las carnicerías, tiendas de comestibles y supermercados, sino que esté siendo integrado en la carta de restaurantes muy populares.

En este sentido, firmas tan representativas como Frisby ya cuentan con su sello de pollo colombiano, lo que es indicativo de carne sana criada de forma autóctona. Con esto se logra que, aunque las franquicias protocolicen el tratamiento de la carne, está será siempre local, logrando que los proveedores no sean de fuera del país.

En consecuencia, la promoción de productos propios está aumentando y con ello la calidad de los productos consumidos, al no estar expuestos a piensos de engorde ni a técnicas de modificación genética. Por si no fuera poco, se empodera el comercio local y con él se contribuye al aumento de las transacciones y a la prosperidad económica, ya que, por sí misma, la industria de pollo colombiano produce anualmente más de un millón doscientas mil toneladas, con un consumo per cápita de 27 kilos.

FENAVI trabaja día a día para conseguir que la avicultura colombiana perviva a pesar de la competencia externa, por este motivo, cada día, aumenta de forma exponencial la cartera de restaurantes y comercios que trabajan con carne de pollo, logrando ofrecer a los consumidores los mejores productos de nuestra tierra.                                  Por: Artículo pautado.

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