viernes, junio 20, 2025
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El Buen Vivir, una serie realizada por pueblos indígenas colombianos

Con el objetivo de visibilizar y compartir los saberes ancestrales que históricamente han mantenido el equilibrio y la armonía en los territorios habitados por los pueblos originarios del país, nace El Buen Vivir. Una serie documental producida y protagonizada por los pueblos Arhuaco, Barasano, Wiwa, U’wa, Pastos, Guna Dule, Wayuu, Kamëntšá y Murui Muinane.

Es una obra audiovisual que expone desde la cosmovisión indígena las soluciones a distintos problemas y  la relación entre las comunidades y la Madre Tierra. Lazo vital que a partir de la modernización se ha visto amenazado y que frente a la situación ambiental y social que vive el planeta es indispensable recuperar.

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Cabe resaltar que, el buen vivir es un concepto que hace referencia a ideales y prácticas de economía solidaria, soberanía alimentaria, derechos de la naturaleza, protección de la biodiversidad, defensa del territorio,  comunicación espiritual, resolución de conflictos y convivencia ciudadana en la diferencia cultural. 

Aspectos que se pueden evidenciar en cada uno de los tres  capítulos que componen la serie. El primero “Curar con los espíritus” narrado por los pueblos Arhuaco, Barasano y Wiwa; el segundo “Cuidar la tierra” con las voces del pueblo U’wa, Pastos y Guna Dule; y el tercero “Pensar y actuar bien” narrado por los pueblos Wayuu,  Kamëntšá y Murui.

El Buen Vivir podrá ser apreciado a través de Canal Trece a partir del domingo 10 de mayo  a las 08:00 pm. También a través de la página oficial de la serie, en la que además, podrá conocer sobre el proyecto, las comunidades indígenas que hicieron parte del proceso, escuchar podcast y acceder a experiencias 360.

Si desea ir a la página oficial ingrese en el siguiente link: Proyecto El Buen Vivir.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.

¿Se ampliará la reforma de la ley 1448 hasta el año 2030?

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La ley 1448 se creó en el año 2011 durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Dicha Ley dicta medidas de atención integral de las víctimas del conflicto armado interno y según esta, se establece las restituciones de tierras, procedimiento integral, protección, derechos internos de terceros dentro del marco colombiano.

El pasado mes de octubre del 2019, la Corte Constitucional analizó las medidas para determinar esta ley, aún la rama legislativa no ha pronunciado más detalles sobre la ley por lo que queda la incógnita si la ley continúa los siguientes 10 años. 

La Comisión de Seguimiento ante la ley arrojó el 11 % de las víctimas que han sido inscritas y reparadas económicamente

La aprobación de la norma ayudaría a descongestionar el número de solicitudes de restitución así lo señala Dejusticia. El Consejo Nacional de Política Económica instauró una aproximación de las peticiones, las cuales estarían en 360.000, aproximadamente en el 2011, a lo que la Unidad de Restitución de Tierras ha recibido 124,132 solicitudes hasta el 30 de noviembre del 2019, estos serían las proyecciones de los años siguientes de no ser así, cada uno terminaría en los plazo iniciales del próximo año.

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Algunos expertos como Clara Sandoval, profesora de la Universidad de Essex de Reino Unido y coordinadora de la red de Justicia Transicional de la institución académica, invita a reflexionar acerca de la importancia de la seguridad, rehabilitación física y mental, sin dejar a un lado la justicia y el empoderamiento de las comunidades como proceso de mejora y tejido social.

Angela García comunicadora social, víctima del conflicto armado y profesional de la Fundación Guaicaramo de Barranca de Upía, Meta, nos aclara que en gran medida la continuidad de la norma es necesaria, ella sugiere condiciones para la prórroga ya que podría avanzar o devolver de acuerdo a esto menciona “continua la revictimización” y resalta que “podríamos tardar más de 100 años el proceso de indemnizar, nadie devuelve un ser querido”.

La ley 1448 tiene fallas como el 65% de las solicitudes son negadas

La Procuraduría General de la Nación debería brindar acompañamiento a todos los procesos y medidas de la ley, para que así funcionen de manera excepcional, así como tener bases de datos donde se recopile todo el proceso de la norma desde las hectáreas de tierras y población beneficiada, al igual que se involucren todos los entes, ante la Corte Constitucional que ya prevé la continuidad de dicha ley.

En la actualidad hay 8.989.570 víctimas registradas según Unidad para las Víctimas

En conclusión, la Corte Constitucional ya prevé pedir la continuidad de la ley, 7.261.998 personas están sujetas por el acompañamiento y recuperación, según la Unidad para Atención y Reparación Integral a las Víctimas, sin mencionar el resto de colombianos en instituciones que están a la espera a que la ley continúe.

Por: Andrea Bohórquez Bueno. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Escuela de Polinizadores, una iniciativa de niños y jóvenes por el medioambiente

Hoy en día se aprecia la agricultura y la naturaleza en todo el mundo, empezando desde nuevas generaciones como es la escuela de Polinizadores del territorio, en paralelo de los infantes de municipios y ciudades que están en cuarentena y no tienen la oportunidad de apreciar el campo y mucho menos salir de sus casas.

La escuela Polinizadores cuenta con algunas apuestas sostenibles de la mano de diferentes organizaciones como la organización ambientalista Censat Agua Viva, El Movimiento Social en defensa de los ríos Sogamoso y Chucurí de Santander, La Red de Acueductos Comunitarios de Villavicencio, el Colectivo Ambiental Chambires de Cumaral  Meta, y el Cinturón Occidental Ambiental COA del Sur Oeste de Antioquia.

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Entre las actividades que emprende la Escuela se encuentran la siembra de alimentos orgánicos, cuidado de semillas nativas, avistamiento de aves, reconocimiento de flora y fauna de sus territorios y protección de ríos y quebradas.

También cuenta con la participación de los departamentos de Antioquia, Santander y Meta, donde los infantes son partícipes de la protección de la fauna y flora en los territorios, así como de los cultivos orgánicos y nativos, tal como los saberes de las semillas hasta las cosechas de los mismos cultivos.

Según un informe del DANE, el 31,02% de la población son niños, niñas y adolescentes

Ahora mismo, frente a la coyuntura del Covid-19 en el mundo, hay fuertes restricciones en todos los ámbitos y la educación es uno de estos, lo que ha dejado a niños y niñas sin poder asistir a clases de manera presencial.

Sin embargo, pese a la situación, se han creado iniciativas como la Escuela de Polinizadores, en la que niños y niñas promueven la conciencia ambiental para frenar el la contaminación y daño a la naturaleza.

Daniel de 8 años, habitante de La Playa, Meta, y participante de la Escuela dice: “Que viva el cielo, que viva el sol que vivan las aves, con su color”.

“Que no botaran basura, que no quemaran y no talaran”, Dayan Arias de 10 años desde San José del Guaviare.

 Gracias al aprendizaje que da la Escuela Polinizadores, niños, niñas y adolescentes hoy hacen parte del cambio en el medio ambiente a nivel mundial, dando la iniciativa a este empoderamiento en niños y niñas de las ciudades y municipios.

Por: Andrea Bohórquez Bueno. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.




El panorama de mujeres rurales durante el Covid-19

Las dinámicas en educación, economía y salud han cambiado con la emergente pandemia del Covid-19. Es una crisis que todos los colombianos han tenido que afrontar en diferentes tipos de gravedad. En mes y medio desde el inicio de la cuarentena la cifra de contagio por coronavirus  en Colombia supera los 9.456 casos; de estos, 2.300 personas se encuentran recuperadas y 307 han fallecido, según el reporte del Ministerio de Salud. 

Por su parte, la situación en el campo colombiano no tiende a mejorar, pues se reporta que a pesar de cumplir con las reglas de la cuarentena, grupos de personas que no pertenecen a esos territorios no acataron su compromiso y llevaron el virus a zonas rurales. 

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Hoy, todos los líderes y lideresas del campo colombiano evidencian que la situación en el campo es alarmante y coinciden en diferentes problemas. Esta fue la conclusión de la Comisión de Paz en el marco del proyecto del Capitolio al Territorio, puesto que cada departamento manifestó la deficiencia en salud y economía. 

Teniendo en cuenta este panorama, Elcampesino.co recogió los testimonios de mujeres rurales sobre las condiciones que están enfrentando en este momento por el Covid-19 y sus acciones para prevenirlo. El país cuenta de acuerdo con el Ministerio de Agricultura con más de cinco millones de mujeres que viven y trabajan en el campo; cifra que no es definitiva pues el DANE continua con el censo. 

¿Son eficientes las ayudas humanitarias y los controles sanitarios en el país?

Yurani Carrasco, líder en la comunidad de Montes de María centro poblado ubicado entre el departamento de Sucre y Bolívar, manifestó ante el foro del Capitolio al Territorio, que las ayudas humanitarias no han llegado de manera efectiva a su comunidad y las normas de cuarentena no son tomadas en cuenta. 

“Es una situación bastante crítica, nos estamos enemistando entre vecinos al no permitir que personas no residentes entren al territorio, es correr el riesgo, 40% de nuestra población es adulta mayor.  Por otro lado,  no todas las familias, ni los adultos de tercera edad reciben de los programas de adulto mayor o familias en acción a pesar de ser vulnerables y los que reciben una ayuda de $70.000 pesos deben pagar pasajes de $30.000 pesos para ir a un punto a retirar, entonces, ¿cuánto les queda?”, dice Yurani Carrasco. 

Carrasco también anexa que en Montes de María el verano es muy fuerte lo cual impacta de manera negativa en los intentos de cultivar alimentos y garantizar la seguridad alimentaria. 

Desde el departamento del Caquetá, Nidia Ibáñez, que se encuentra en Remolinos del Caguán, un centro poblado a cinco horas vía fluvial de Cartagena del Chairá, informa que los precios en los alimentos se han elevado notoriamente y la comunidad  ha decidido aislarse por completo pues preocupa la llegada del virus.

“Los niños como ya no van al colegio están destinados a labores de las fincas, Remolino se ha aislado por completo y solo llega el bote con comida. Nadie sale, nadie entra, porque en caso de emergencia, no se puede atender de inmediato, el hospital más cercano es a 5 horas o más. También se ha notado un incremento aquí en los precios de los alimentos, por ejemplo, una libra de arroz costaba $1.800 y ahora está en $2.500, y pues aquí no todos reciben ayudas del gobierno y la mayoría no han recibido bonos”, dice Nidia Ibáñez.

Caquetá ha registrado un total de quince casos, uno de los departamentos con menores contagios; sin embargo, la incertidumbre es grande, ya que aun no llegan los resultados de docenas de pruebas que se han enviado. Por otro lado, los grupos armados presentes en la zona informaron a las poblaciones a través de cartas a líderes comunitarios y panfletos que no iban a permitir la movilización dentro del departamento o tomarían medidas por atentar contra la salud de los pueblos. 

Contribución de mujeres excombatientes a la prevención del Coronavirus 

Las mujeres excombatientes del centro poblado Héctor Ramírez en la Montañita, Caquetá, antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – ETCR, solicitaron apoyo a las Naciones Unidas con recursos para el diseño y elaboración de tapabocas, de esta manera, ayudar a la prevención del virus y a la sostenibilidad económica de su comunidad. 

“Aquí todos estamos muy bien gracias a Dios, todos atendiendo a la higiene. Tenemos un comité de salud para atender a las mujeres lactantes y gestantes, esto con el fin que no deban salir a exponerse. Las Naciones Unidas nos brindaron los materiales para elaborar tapabocas, entonces estamos en proceso de costura. Estos irán como donativos a los hospitales y venta al público”, dice Betsy Ruiz, líder del Comité de Género en el centro poblado Héctor Ramirez. 

Ruiz también comenta que han podido sobrellevar la pandemia gracias al apoyo de las entidades internacionales que se encuentran al pendiente. También hace un llamado al gobierno y al estado colombiano a que no se olviden de las comunidades rurales que en este momento enfrentan grandes crisis y las ayudas expresadas no están llegando. 

Descontrol de la violencia, despidos y desplazamiento en Chocó

El desempleo hasta abril de 2020, alcanza el 12,6%, según cifras del DANE, que afirma que 1,5 millones reportan estar sin empleo. La cuarentena ha empeorado la situación puesto que diferentes entidades han despedido a un sin número  de personas. 

Yolanda Perea,  líder rural del departamento del Chocó, afirma ante la Comisión de Paz que el estado actual en el que se encuentran las  comunidades es crítico, estas se  enfrentan a un incremento del desempleo, la violencia y el desplazamiento. 

“Muchos despidos en diferentes entidades, las empleadas domésticas corren con el mismo destino y solo cuentan con esos ingresos. Se ha generado violencia y un desplazamiento silencioso, es decir, que las masacres para no hacer ruido, ahora las están haciendo a machete, lo que provoca que familias se vayan de sus hogares en plena cuarentena. Las ayudas de familias en acción y adulto mayor no solucionan la gravedad del asunto y es algo que el presidente debe entender”, dice Yolanda Perea. 

También se habló  en el foro de la Comisión de Paz sobre el sector salud en Chocó; en donde la cifra de casos  positivos por el Covid -19 suman 27; pero también,  existen diferentes enfermedades con un porcentaje alto que afectan la salud de los chocoanos y que no están siendo atendidas. 

Desde el municipio de Carmen del Darién en Chocó; Claudia Ruiz, excombatiente, habitante del ETCR de Las Brisas, afirma que hasta el momento en su comunidad son muy ordenados con el control de la población para evitar la propagación de este virus.

“Nos estamos cuidando mucho, manejamos el pico y cédula, todos salen con permiso; el que sale sin permiso no vuelve a entrar. Siempre con el lavado de las manos y de los puntos comunes. Hemos recibido apoyo de diferentes entidades en cuanto a la alimentación y kits de higiene; también hemos podido estudiar gracias al Internet. En salud, pues aquí no ha venido ninguna brigada que nos den recursos para tratar distintas enfermedades o una capacitación para actuar en momento críticos”, dice Claudia. 

Gracias al proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA, financiado por el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea, focalizado en el departamento del Caquetá y el Chocó, permite el acceso a Internet a las comunidades rurales de los ETCR; de esta manera, pueden seguir conectadas al mundo y continuar con sus estudio virtuales. 

A pesar de las circunstancias por la pandemia, las comunidades rurales en su mayoría, cumplen con las reglas de la cuarentena y evitan salir a los centros poblados. Mujeres madres cabeza de hogar y que trabajaban de forma independiente en pueblos, se han unido a la recolección de las cosechas para garantizar un ingreso económico a sus familias, manejando un protocolo de higiene antes de ingresar a las fincas como el uso de tapabocas, guantes y alcohol.  

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Comunicador proyecto Amazonía Joven en Caquetá.

Precios y abastecimiento en el país durante la cuarentena

En un informe preliminar presentado por el DANE, del 13 al 22 de abril, se registraron 47.127 toneladas de alimento en todas las plazas principales del país, donde la plaza de mercado de Corabastos en la cuidad Bogotá, contó con un incremento de 15.397 toneladas de alimentos. Aunque es una cifra alta no se compara con la anterior fecha, del 13 al 19 de abril, contó con 40.740 toneladas provisiones y que para esas fechas fueron 118.062 toneladas para todo el país.

 Reducción en la mayoría de productos a favor de la canasta familiar

Los productos con mayor demanda en la Central Mayorista son: Arveja, zanahoria, habichuela, lechuga Batavia, pepino cohombro, cebolla junca, fríjol verde, cebollas cabezonas, cebolla blanca. Por las frutas se redujo el maracuyá, piña y en los tubérculos la que la disminuyó su precio fue la papa criolla, por otro pate los alimentos que presentaron incrementos fueron el tomate, y la mora Castilla.

Los precios varían según la región, al igual que estos varían también los compradores ya que se han disminuido en todo el país, anqué las plazas de todo Colombia, están bien abastecidas no se han registrado grandes afluencias de clientes a lo cual en el informe del DANE menciona, “se presentó una baja presencia de compradores, ocasionada por las estrictas restricciones que se están implementando durante este periodo de cuarentena”.

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Informe de abastecimiento en las ciudades

Medellín  

La Central Mayorista de Antioquia dio a conocer que la venta de alimentos es baja ya que no hay casi compradores al igual el abastecimiento de los productos y la disminución en los precios en las verduras especialmente en la lechuga Batavia descendió en 22,06% y el kilo se vendió a $473 se debe a la gran producción que tuvo la Sabana de Bogotá y la gran cantidad que envió sin dejar de un lado a la baja demanda.

El pepino cohombro se desvalorizó y el kilo se vendió a $825 quedando en 16,46%, esto se debió a Yolombó y Salgar (Antioquia) se tuvo un gran incremento al producto, al igual que la piña quedando 14,57% y el kilo en $1.613 traída de Armenia (Quindío), la arveja verde, pepino cohombro, habichuela también bajaron sus precios, la mora de Castilla si incrementó 19,58% el kilo a $3.588, por su baja cantidad por lluvias, procedente de Aguadas (Caldas). 

Montería

Las principales fuentes de abastecimiento para la plaza del mercado del Sur, en Montería es principalmente de Antioquia, Córdoba, Bogotá y Norte de Santander, al igual que otras ciudades las verduras han bajado el precio tales son: la lechuga Batavia, cebolla junca y el frijol verde el cual bajó a $2.475 el kilo y quedó con una taza de 26,67%, beneficio se da por los nuevos cultivos con gran cantidad de producto desde El Santuario y Marinilla, en Antioquia.

Los tubérculos originarios del altiplano cundiboyacense y el oriente antioqueño, de donde provino una gran cantidad del alimento permitieron que la papa criolla haya quedado en 10,71%y el kilo se vendiera en $3.125. El banano y la mora de Castilla en esta ciudad descendió quedando en 15,71% y el kilo cerró en $2.950, a comparación de otras ciudades bajo considerablemente y esto se dio por mayor cantidad y producción de la fruta desde los municipios de Antioquia.

Popayán

Al igual que en otras ciudades el mercado del Barrio Bolívar de Popayán cuenta con baja afluencia de compradores, pero con un gran abastecimiento en beneficio de las verduras con sus precios bajos, la zanahoria y la arveja verde con una reducción de 27,17% y el kilo con un valor de $3.350 tarida de Ipiales y Pupiales (Nariño) al inicio de la cosecha.

La papa negra baja aun 28,48% y el kilo cierra en a $590, por los nuevos periodos de producción en los municipios de Totoró, Puracé (Cauca), Túquerres y Potosí (Nariño). Las frutas como el maracuyá cae a 11,01% y kilo quedó en $2.425, proveniente de Patía (Cauca), por el inicio de cosechas.

Desde los invernaderos de Timbío (Cauca), el tomate presentó varios contratiempos por lluvias y la las bajas temperaturas, originando incrementos en el kilo con valor de $1.750 con una tasa del 22,09%.

Villavicencio

La ciudad de Villavicencio se destacó por ser la única que tuvo una gran afluencia de compradores, al igual que una gran cantidad de comida, donde las verduras subieron su precio a comparación de otras ciudades, debido a la gran demanda, así lo es el frijol verde, mazorca, chócolo, la zanahoria la cual tuvo un incremento del 72,73%y el kilo un valor de $1.979 originaria de Chipaque, Fosca, Cota, Mosquera, Madrid, entre otros municipios de Cundinamarca.

Las verduras no fueron las únicas que subieron el precio si no también las futas, la granadilla y la mora de Castilla traída desde Chiquinquirá, donde por las lluvias no hubo suficiente recolección, donde la tasa quedó en 20,08% con el kilo en un valor de $3.625.

El valor descendió en la cebolla cabezona blanca y junca junto a la habichuela quedó a un 23,20% y el costo del kilo en $1.000, ocasionado por el gran comercio del producto desde Une, Fosca y Cajicá, Funza (Cundinamarca).

Por: Andrea Bohórquez Bueno.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Caminemos la palabra, para sembrar la esperanza de la paz

Los humanos son un ser entre todos los seres vivos del planeta y tienen la función otorgada por todas las leyes naturales y sagradas de la madre tierra: cuidar, proteger, salvaguardar el equilibrio y la armonía del cuerpo espiritual y cuerpo físico, de la familia, la comunidad, de los pueblos y la sociedad para vivir en feliz convivencia.

Hoy, los humanos han desconocido las leyes naturales de la madre tierra y por ello se han convertido en seres insensibles a la vida de nuestros semejantes, egoístas, prepotentes, codiciosos, violentos y perversos, y así poder mencionar muchos otros caracteres de la descomposición humana.

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Esto con el tiempo ha llevado a los grupos armados a comenzar guerras, tanto militares, económicas y biológicas, que a su vez configuran el proyecto de la muerte humana. Como evidencia está la aparición del virus COVID-19, el cual ha ocasionado miles de muertes en todo el planeta.

Este virus ha puesto en jaque el modelo de la acumulación económica, política y social del desarrollo humano: “el capitalismo salvaje”. Las filosofías y formas de vida que han nacido y permanecen en el pensamiento cosmogónico de los pueblos ancestrales.

Pueblos como: los afros e indígenas, campesinos, sectores populares, de los movimientos sindicalistas, obreros, estudiantes, jóvenes, mujeres, ambientalistas, entre otros, y de todos aquellos que sueñan con un mundo mejor.

Es posible, una orientación y la reconfiguración de la vida social, política, económica y cultural de los pueblos y sociedades, para el buen vivir de los seres humanos del país y el planeta.

Este también es un llamado al Gobierno Nacional, para que le dé cumplimiento integral a la implementación del Acuerdo de Paz que se firmó en la Habana entre el Gobierno y las FARC, en donde se dejó claro la política en el marco del Capítulo Étnico.

El pueblo espera que el gesto y la posibilidad que el Gobierno Nacional ha dado para restablecer nuevamente acercamientos y conversaciones con los actores armados al margen de la ley en concordancia con el decreto 601 del 28 de abril de 2020.

Mediante el cual el Presidente de la República autorizó al Alto Comisionado para la Paz para que verifique la voluntad real de paz de los grupos armados organizados– GAO, sea una política clara y seria de cara al país que explore caminos políticos para la salida negociada del conflicto armado en Colombia.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, hace un llamado para que igualmente el Ejército de Liberación Nacional –ELN, como gesto de buena voluntad extienda el cese unilateral de fuego que dio hasta el 30 de abril de 2020 y de esta manera haya acercamientos y señales de las partes que puedan comenzar nuevamente a caminar la palabra por el sendero de la paz.

Los pueblos indígenas sueñan con un territorio nacional, sin paramilitares, guerrillas, narcotráfico y de igual manera buscar fórmulas políticas para avanzar hacia el establecimiento de una democracia sólida, que garantice la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz para toda la sociedad colombiana.

Por: Jessica Beltrán. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Un poco de historia sobre el proceso y producción de la panela

La panela es un producto que sale del jugo de la caña de azúcar por medio de un proceso que comúnmente se le denomina molienda que se realiza en un lugar conocido como trapiche, donde el jugo de caña es cocinado a altas temperaturas hasta obtener un tipo de melaza que luego se solidificará en diferentes presentaciones y es lo que conocemos como panela.

Se cree que la caña de azúcar llegó a Colombia en 1538 a través del puerto de Cartagena, dos años después entró por Buenaventura al valle del rio Cauca y posteriormente llegó a María La baja en Bolívar, Valle de Apulo, Rionegro, Guadúas en Cundinamarca, Vélez en Santander y al Valle de Tenza en Boyacá.

Con la llegada de la caña de azúcar llegaron los trapiches y el proceso de molienda para así obtener diferentes productos que en gran parte del territorio colombiano es panela en diferentes presentaciones.

El cultivo de caña se desarrolla principalmente en zonas cálidas y tiene un periodo vegetativo de aproximadamente año y medio para luego iniciar su proceso de convertirse en panela.

 Proceso de producción en el municipio de Maripí, Boyacá

En el municipio de Maripi, en la provincia del Occidente de Boyacá, se tienen cultivos de caña hace aproximadamente 150 años, donde principalmente se produce panela en presentaciones de seis y tres libras siendo la manera de elaboración lo que hace que esta panela sea única en la región y sea 100% natural.

El proceso comienza con el corte de la caña con el método de entresaque que es cortar únicamente la caña madura y luego es transportada desde el cultivo hasta los trapiches en mula; luego se pasa la caña por un molino donde se obtiene como producto principal el jugo de la caña o también llamado guarapo y bagazo que es el residuo que se emplea como combustible para cocinar el producto.

El jugo va a pasar a un filtro donde se hace una limpieza del material más grueso con que sale el jugo de la caña del molino (residuos de bagazo); luego es transportado por medio de tubos a la primera paila donde comenzará el proceso de cocción, allí se le hace un proceso de limpieza que consiste en adicionar un aglutinante vegetal (Plantas machacadas) que puede ser balso, el cual produce una espuma que ayuda a limpiar las partículas más finas que contiene el jugo.

Después se conduce a otra paila donde aumenta la temperatura, se deja cocinar un tiempo y se repite el proceso de limpieza, el residuo resultante se le conoce como cachaza o melaza y sirve de alimentos para las vacas y mulas.

Luego pasa a una última paila con mayor temperatura que la anterior donde terminara de cocinar hasta dar con el punto para que sea panela y así ponerla en una gabera donde es batida con ayuda de un cucharón de palo mientras se solidifica un poco y finalmente ponerla en los moldes de acuerdo a las distintas presentaciones que se quieran obtener.

Por: Eliana Ramos. Integrante Proyecto Maripanela.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora. 

Agricultores beneficiados con programas de cultivos sostenibles

La cámara Procultivos ANDI a través del programa CuidAgro abarcó 21 departamentos de Colombia en el 2019, esto generó que, todos los trabajadores de almacén, apicultores y empresarios del sector de la agricultura tuviesen el conocimiento previo acerca de cómo posibilitar los cultivos sostenibles y así garantizar un buen cuidado durante el proceso de la diversidad de productos agrícolas que se dan en el país.

En un comentario de la Directora María Helena Latorre de Procultivos ANDI, menciona: «Durante el año pasado extendimos el alcance de nuestros programas (…); para atender a los productores del campo en zonas que tradicionalmente han estado olvidadas de las órbitas de comercio tradicional”, en otras palabras, el objetivo de estos programas es arribar hasta los lugares más alejados del país y así poder generar comercio en estas zonas.

Con el programa de Mentes Fértiles se desea dar relevancia a la importancia de cultivos sostenibles

Con 3.953 beneficiarios en el 2019, contó el programa Mentes fértiles donde se concentró principalmente en los agricultores, aprendiendo temas acerca de la buena nutrición inteligente sobre sus cultivos, llevándolo a cabo en 18 departamentos en los cuales los participantes eran menores de 45 años, su afluencia fue más de la mitad, dando a conocer las nuevas generaciones que hacen parte del agro.                                     

La Implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas tuvo una gran empatía por parte de lo asistentes a lo que concluyó el incremento de participación del 68% al 90%.                                   

Dentro del proceso es de suma importancia el que los agricultores, apicultores y demás, sepan de la calidad que se debe tener a la hora de trabajar con insumos altamente nutritivos como lo son los fertilizantes usados primordialmente en el proceso de alimentos.

Para obtener un buen fertilizante es claro saber sus componentes, que estén adecuados para el producto en uso de la misma forma la cantidad a utilizar debe ser exacta teniendo en cuenta que el cultivo y las cosecha, estos tienen orden, horario para todo según el alimento.

 Cosecha de Logros, iniciativa audiovisual con canal de YouTube, cuenta con una temporada de tres episodios, permitiendo que la cámara Procultivos ANDI pudiera llegar a la comunidad y esta se beneficiara del contenido y del conocimiento de los procesos desarrollados. Así las cosas, la página alcanzó un crecimiento sustancial de 1.300 reproducciones y 80.300 usuarios sin contar las reacciones que fueron de 4.800.

La directora de Procultivos ANDI se pronunció exaltada, “Con ello, no solo hicimos un merecido reconocimiento al trabajo del empresario del campo, es decir nuestros productores, sino que alcanzamos a hacerles una ‘capacitación indirecta’ a través de estos videos que llegaron con mucha fuerza a los rincones más apartados del país donde ellos trabajan”.

CuidAgro ofrece recursos digitales

Los cursos virtuales de CidAago tienen como enfoque, cuidar los productos de protección como lo son los almacenistas, ellos son los principales responsables de que los productos agrícolas sean adecuados según los cultivos y las cosechas, para que se mantengan en óptimas condiciones. En las clases virtuales cuentan con asesorías, capacitaciones sobre el cuidado de los cultivos, para que a la hora de vender brinden información adecuada sobre los insumos.                                   

El programa cuenta con instrumentos adecuados en el cuidado de los cultivos donde los encargados son los agricultores, para lo cual programa ya tiene 7.365 beneficiarios sin dejar de lado enseñar a 231 adultos los cuales se niegan a cambios, el programa apoya los conocimientos obtenidos para poder enseñar acerca de lo aprendido.

                                     

A este programa se suman 1.336 beneficiados, los cuales se entrelazan agricultores y apicultores, esto con el fin de que se unan teniendo un mayor alcance en el campo y en la protección de las colmenas, las cuales son primordiales en el proceso de los cultivos.                                   

Las regiones Amazonía, Andina, Orinoquía Caribe y Pacífico, donde llegó CuiAgro en el 2019, lugares que siembran alimentos como el cacao, frutas y café, son en gran medida de estratos bajos 1 y 2, siendo los que más uso hacen de las capacitaciones.

Perú ya es parte de las capacitaciones de la cámara Procultivos ANDI

Los agricultores y apicultores, adultos y jóvenes gozan de clases presenciales de 7 horas, estas son dictadas con el fin de organizar conocimientos de los adultos fijando la compactación de edades y conocimientos, brindando así una educación fácil y eficaz de la diversidad de actividades.

Con orgullo la directora de Procultivos ANDI agregó, “Logramos comprobar que tanto los agricultores como los apicultores comprenden los beneficios de trabajar de la mano, de hecho, así lo reconocieron el 83% de ellos al final de las jornadas”.

Por: Andrea Bohórquez Bueno. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Plumas de pollo, una opción para la alimentación en animales

Paula Catalina Rey Zorro, es magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia-UNAL. Quien con su ingenió y conocimiento, comprobó el potencial antioxidante de hidrolizados de plumas de pollo, mediante tres microorganismos específicos.

Al analizar según los radicales ABTS (poder reductor de hierro) y DPPH (actividad quelante de hierro), pudo evidenciar que las plumas de pollo son muchas veces consideradas desechos, pero estas a su vez pueden aportar a la alimentación en animales, ya que brindan muchos beneficios, como crecimiento o engorde.

Para contribuir con su degradación y aprovechamiento, estas son tratadas con dos tipos de tratamientos de hidrólisis, química con altas presiones o con altas temperaturas, estos microorganismos generan hidrolizados proteicos de mejor calidad nutricional, pues cuentan con una tasa de digestibilidad.

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En estudios anteriores, cuando se hablaba de hidrólisis microbiana, lo que se hacía era pulverizar la pluma o cortarla en pedazos muy pequeños para que tuviera mayor superficie de contacto y que así el microorganismo pudiera hacer la hidrólisis.

En el estudio realizado por Paula Catalina Rey, se utilizó la parte entera de la pluma y se obtuvo que las tres cepas lograron romper tanto las barbas (pelos de la pluma) como la raquis (parte central), lo que muestra una hidrólisis entre 96% y 98%.

En los resultados también se obtuvieron una gran concentración de proteína (entre 90% y 98 %), una buena cantidad de aminoácidos libres y posibles compuestos antioxidantes. Esto sigue abriendo la oportunidad de la búsqueda de más microorganismos queratinolíticos que puedan dar valor agregado a subproductos de difícil degradación con producción de potenciales compuestos bioactivos, como las plumas de aves.

La iniciativa se constituye como una idea innovadora que puede a su vez, ser la creación de otro tipo de negocio que aproveche las plumas de pollo de una manera más útil, por medio de este método se tiene una utilidad cercana al 96% de la pluma.

Por: Jessica Beltrán. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Opinión: Los maestros rurales, verdaderos héroes en tiempos de emergencia

Javier Serrano Ruiz forma parte de la Mesa nacional de Educación rural en la que participan líderes y maestros rurales de todo el país. Él me compartió la grabación de la más reciente videoconferencia en la que se inscribieron el máximo número de participantes que acepta la plataforma zoom (100 participantes) de todo el país y del extranjero y con muchos otros que siguieron la conversación fuera de esta plataforma.

Las respuestas dadas por los educadores me motivan a escribir este homenaje a los maestros rurales que ponen a prueba toda su creatividad para diseñar nuevas maneras de enseñar para llegar hasta los hogares de sus estudiantes en apartadas zonas rurales de Colombia.

A pesar de todas las limitaciones y barreras que frenan el desarrollo educativo en el campo colombiano y que se hacen más evidentes en estos momentos de crisis, los maestros están decididos a servir a los más de doce millones de habitantes de las zonas rurales del país. Los maestros rurales se han “puesto la camiseta” para impedir que los niños, niñas y adolescentes campesinos estén condenados al aislamiento y a la privación de su derecho a la educación en tiempos de pandemia.

Acceso a internet

Este es un recurso vital para comunicarse con quienes están aislados y no pueden ir a las instituciones educativas. Sin embargo, mantener un sistema de clases virtuales en el sector rural colombiano hoy es sólo una ilusión.

El coronavirus ha desnudado la verdad sobre la crítica falta de conectividad a internet en gran parte de las zonas rurales colombianas. Donde hay señal a internet, muchísimos estudiantes no tienen computador. “Descargar” e imprimir guías para el trabajo escolar desde un teléfono celular es imposible. Sólo unos cuantos estudiantes pueden usar el teléfono “inteligente” del papá o de la mamá porque ellos salen a trabajar. Muchos sólo tienen el teléfono básico “flechita”, para hacer y recibir llamadas telefónicas. Además, el costo de los datos móviles resulta oneroso para una familia campesina.

Ante esta situación, el grupo de conectividad e información de la Fundación Planeta Rural, elevó una petición a las empresas privadas de telefonía móvil y al Ministerio de las tecnologías de información y comunicación (MINTIC) para que se atienda con urgencia este problema y obtuvo una respuesta. Además, cincuenta organizaciones campesinas enviaron una carta al Presidente de la República con la petición de que sea gratuito el uso de whatsapp.

El MINTIC prometió pagar un GIGA de datos a líneas telefónicas existentes en las comunidades rurales, para que se puedan usar los teléfonos con acceso a whatsapp con propósitos educativos. Igualmente prometió este servicio gratuito por un mes para “descargar” archivos adjuntos, datos y chatear. Ya hay algunas zonas donde está llegando señal de internet. Aunque hasta la semana pasada la promesa del Ministerio aún no se había cumplido, la iniciativa caló y se obtuvo una respuesta. Esta iniciativa y la esperanza de que su respuesta se haga efectiva es también un logro en medio de la crisis.

Capacitación en uso de tecnologías de la información y la comunicación

A pesar de la falta de internet, en varias instituciones educativas de diferentes regiones, los profesores han recibido capacitación en el manejo combinado de tecnologías de la información y la comunicación y han resuelto problemas que antes les parecían muy difíciles.

Los profesores han hecho censos y crearon bases de datos de las familias de los estudiantes. Esto permitió identificar quiénes tenían teléfono celular y quiénes no. En donde es posible, se ha logrado acompañar el aprendizaje con el teléfono celular. Muchos profesores han pagado minutos extras de sus planes de internet para hablar con los estudiantes. A veces son llamadas de media y una hora explicando las guías. Los padres de familia no están solos, y esto ha servido para acompañar la experiencia emocional de las familias.

Diseño de nuevos currículos de aprendizaje significativo. El agro es el aula

Los profesores saben que muchos de sus estudiantes viven junto a la parcela o en “la finca”. Por eso, son varios los esfuerzos para diseñar un currículo novedoso que convierta el contacto con la tierra en valiosa experiencia educativa, teniendo en cuenta que muchos niños y jóvenes colaboran en el trabajo familiar cotidiano, en especial por estos días.

Aplicando los principios del mejor aprendizaje significativo, los hijos son animados a unirse a la labor agrícola de los padres como campo de aprendizaje. Se han diseñado y rediseñado “guías” de aprendizaje que tienen en cuenta su entorno y su vida diaria. Se anima a los padres y madres de familia para que acompañen el trabajo de sus hijos, de modo que la dura experiencia de aislamiento social se convierta en crecimiento de toda la familia.

Se presentan casos en que, siguiendo las guías y los contenidos curriculares, se ha logrado crear huertas familiares. Ahora se habla de participación familiar en el proceso de aprendizaje, nutrición, auto-sostenibilidad. Se trabaja como familia en aspectos psíquicos, en darse ánimos y tener mejor convivencia. Los estudiantes están ayudando en las labores de la casa como parte de su instrucción. Se están realizando trueques y los estudiantes llevan una bitácora de sus trabajos.

Enseñanza por proyectos integrales

Los profesores de varias instituciones están aplicando la metodología de “proyectos de aprendizaje” integrando en ellos todas las áreas de conocimiento. En realidad, se trata de que el trabajo agrícola, por ejemplo en el café, en los frutales, en el arroz o en labores pecuarias, sirva para enseñar y aprender de manera integral, matemáticas, lenguaje, “ciencias naturales”, lenguaje y literatura, incluso valores éticos y cívicos, compromiso ciudadano y democracia.

Por medio de preguntas motivadoras escogidas entre profesores de varias áreas, se anima a los estudiantes a “contar”, “pesar” cantidades de café, comparar y describir en un “cuento” ilustrado con sus dibujos las diferentes maneras de sembrarlo o a describir las características de las plantas, el proceso de germinación, siembra y cosecha. Estas son metodologías innovadoras que hasta ahora se habían aplicado en medida muy limitada y que ayudan a integrar el saber y los conocimientos de todos los profesores y crear comunidades pedagógicas y de aprendizaje.

Sistemas “multi-mediales” de enseñanza

Los profesores reportan que utilizan diversos medios de comunicación y enseñanza para estar en contacto con sus alumnos. En ocasiones, con aportes del Ministerio de Educación, y también sin ellos, se han impreso materiales y se entregan kits escolares a los estudiantes, usando todos los medios posibles de transporte, tales como los camiones que recogen los productos de las veredas.

Los profesores consideran que el seguimiento y la retroalimentación del aprendizaje de los niños y jóvenes es más difícil que preparar las guías. En algunos lugares las guías se complementan con indicaciones transmitidas por las emisoras comunitarias o en la radio y la televisión locales. Igualmente se sugiere el estudio de los contenidos de programas de Radio nacional o de Señal Colombia, por ejemplo.

Aunque la virtualidad y los medios “a distancia” no reemplazan el contacto pedagógico cálido y directo entre docentes y estudiantes, sí son un complemento muy importante que puede mejorar la calidad del proceso educativo. Además, en el futuro se tendrán en cuenta estos medios de apoyo para que estas medidas nacidas de la coyuntura sean de uso normal en el trabajo escolar.

Desde varios lugares se ha pedido que renazca “Radio Sutatenza” con su enseñanza pausada, paciente y clara, con la que el docente radial guiaba a los aprendices en el desarrollo y en la comprensión de un tema.

Grupos profesionales de voluntarios para apoyo psicosocial

Se creó un frente de apoyo psicosocial campesino. Veinticinco psicólogos atienden consultas gratuitas por teléfono y whatsapp para apoyar a las comunidades, gracias al trabajo de la Fundación Planeta rural. No es una atención de urgencias, pero se brinda apoyo y orientación familiar y se están invitando más profesionales para vincularse a la iniciativa.

Formación comunitaria para diseño y formulación de planes de desarrollo

La red de gestores de paz de Montañita y Curillo en el Departamento del Caquetá pretende formar personas y comunidades que incidan en la estructuración y revisión de los planes de desarrollo municipal y regional, y se busca que los planes incluyan recursos importantes para mejorar la educación y la salud campesinas, la formación para la participación política y partidas para la reconciliación, la construcción de paz y convivencia, entre otros asuntos.

Esta red ha pedido que la aprobación final de los planes de desarrollo se aplace hasta cuando termine la emergencia sanitaria, de modo que la comunidad pueda participar en su diseño y formulación. Aunque la petición se ha hecho a nivel nacional, aún no hay respuestas y ya están comenzando a salir borradores de los planes en varias zonas del país. Esto causa preocupación, pues las justas reclamaciones comunitarias pueden quedar sin recursos asignados.

Seguridad, soberanía alimentaria y economía solidaria

Los maestros también se han convertido en orientadores que preparan a los estudiantes para enfrentar retos como la auto-sostenibilidad y las dificultades para comercializar sus productos. Las familias tienen que ser unidades productivas sostenibles que garanticen su seguridad alimentaria. Se destaca la necesidad de que el país se encamine hacia su soberanía alimentaria, a la par con la seguridad alimentaria de las familias. Hay que rescatar y conservar las semillas nativas y saber qué es lo que nos estamos comiendo.

Comunidades protectoras de la niñez

En este momento, con un llamado de verdadera urgencia, desde el Caquetá se levanta la voz de los maestros: ¡Ni un niño más en la guerra! No hay que permitir que se los lleven. La educación debe brindar habilidades, conocimientos y herramientas que permitan a los estudiantes y a sus familias tener alternativas de una vida mejor y que impidan su vinculación a los grupos armados.

Todas estas voces y estos esfuerzos nos dicen que en nuestra Colombia rural hay verdaderos héroes. Educar a nuestros niños, niñas y adolescentes campesinos se ha convertido en una labor de auténticos titanes que tienen que ser apoyados por todos y desde el gobierno central, particularmente, con recursos blindados contra la epidemia de la corrupción. Desde estas líneas felicitamos y acompañamos a quienes siguen reuniéndose para compartir experiencias, ideas y darse ánimos en esta dura labor de educar a los niños y jóvenes de las zonas rurales del país.

*Esta nota periodística no representa la postura de Acción Cultural Popular – ACPO organización dueña de la marca registrada Periódico El Campesino y elcampesino.co. Con ello, tampoco compromete a la organización ni al periódico en los análisis realizados, las cifras retomadas, los entrevistados que aparecen, entre otros. 

Por: Bernardo Nieto Sotomayor. Equipo Editorial Periódico El Campesino.

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