miércoles, junio 18, 2025
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Instructivo de movilidad para apicultores durante el confinamiento

La mayoría de apicultores se han visto afectados en la movilidad para revisar sus apiarios por las pautas impuestas a causa del confinamiento por COVID – 19,  ya que estos se encuentran ubicados en fincas y veredas en pueblos o a las afueras de las ciudades, provocando aplazamiento de sus labores regulares, por lo que se acordó el instructivo de movilidad.

La falta de conocimiento, información y divulgación del Decreto 636 de 2020 que exceptuó la apicultura como una de las actividades agropecuarias que pueden continuar operando, mientras está vigente la medida de aislamiento preventivo obligatorio, ha afectado gran parte de los 3.000 empleos directos y 6.000 indirectos de este sector.

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En solución a esta problemática de movilidad se presentó el instructivo, para que los apicultores sepan qué hacer y poder tener el permiso que avale su labor y así presenten el documento correspondiente antes las autoridades de control, para obtener este instructivo se contó con el apoyo de la iniciativa Abejas en Agricultura y la Cámara Procultivos de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

Cómo movilizarse hasta los apiarios   

El apicultor debe contactar a la asociación apícola a la que pertenece para que ésta elabore el permiso que lo avale como apicultor. También puede contactar otras organizaciones como las cooperativas, Secretaría de Agricultura, Gobernación, etc. Los elementos a tener en cuenta para la elaboración del documento son:

  1. Nombre del apicultor
  2. Número de la cédula de ciudadanía
  3. Nombre de la asociación a la cual pertenece
  4. Ubicaciones de los apiarios
  5. Las funciones que realiza en el apiario. Por ejemplo:
    1. Asistencia a otros productores
    2. Mantenimiento del apiario (limpieza, alimentación, cosecha, etc.)
    3. Elaboración de material apícola (cajones, marcos, fondos, etc.).
  6. Los productos para comercializar, según la vocación de la zona de ubicación del apiario.
  7. Opcional: En caso de poseer un vehículo para movilizarse al apiario, el número de las placas (carro, camioneta o motocicleta).

Por: Andrea Bohorquez Bueno. Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora. 

 

El evento que llama al cuidado del corazón del planeta

En estos tiempos donde se habla de salud pública, no podemos desconocer que la salud del océano está íntimamente ligada a nuestra salud, y no puede algo ajeno a nosotros ya que Colombia al tener dos grandes ventanas al mundo como lo son: El Océano Pacífico y el Océano Atlántico, fuentes de sustento, producción y de alimento de todo nuestro territorio, por esto la importancia de que se les de gran cuidado.

El corazón del planeta

El océano puede reconocerse como el corazón del planeta, que bombea agua a todos los rincones de la superficie de la tierra conectando a todas las comunidades sin importar el lugar de origen. Gracias a el océano se regula el clima, se produce oxígeno y es fuente de alimento de millones de personas, además de ser el hogar de una increíble biodiversidad marina y tesoro de importantes medicinas. Pero a pesar de su importancia, los océanos se enfrentan a amenazas sin precedentes como resultado de la actividad humana.

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La salud y seguridad de todo el planeta depende de un océano limpio y puro y del cuidado que le demos, pues los océanos son la mayor fuente de proteínas y sustento para cerca de 3.000 millones de personas. Además, absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global. 

Innovación para un océano sostenible

En conmemoración al Día Internacional de los Océanos, en el sitio https://unworldoceansday.org/2020 , el Secretario General de la ONU, expertos del océano y celebridades presentaron sus discursos y paneles, este evento en línea cuyo lema fue “Innovación para un océano sostenible” se celebró el pasado 8 de junio.

El tema de este año fue especialmente relevante en el período previo a la Decenio de las Naciones Unidas de Ciencias del Océano para el Desarrollo Sostenible, que se ejecutará desde 2021 a 2030. El Decenio fortalecerá la cooperación internacional para desarrollar la investigación científica y las tecnologías innovadoras que puedan conectar la ciencia oceánica con las necesidades de la sociedad.

Dicho evento arrojó luz sobre las innovaciones de todo el mundo en áreas de necesidad que han sido probadas con resultados prometedores, infunden optimismo y/o demuestran la capacidad de escalar de manera efectiva. Además de proporcionar una plataforma a líderes de opinión de diversos orígenes, que están allanando nuevos caminos para la salud de nuestro océano y nuestro planeta.

 

Por: John Alexander Saavedra. Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora. 

Reino Unido hace donación para el cuidado del bosque amazónico

El presidente de la COP26 y Ministro británico de Negocios, Energía y Estrategia Industrial, Alok Sharma, anunció el pasado viernes, 05 de junio, durante el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el nuevo programa ‘Territorios Forestales Sostenibles’, con un paquete de $288 mil millones de pesos colombianos para apoyar los bosques tropicales de Colombia.

“Todos tenemos el deber de trabajar conjuntamente para proteger la biodiversidad preciada de nuestro planeta, nuestro trabajo con el gobierno colombiano contribuirá a frenar la deforestación a lo largo del territorio colombiano, protegiendo preciados ecosistemas, y apoyando el bienestar rural sostenible de las comunidades que dependen del bosque”, dijo Sharma.

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Una alianza por el bienestar sostenible

El presidente Iván Duque, quien este viernes condujo el acto de apertura del Día Mundial del Medio Ambiente, destacó la cooperación del Reino Unido en la tarea medioambiental de Colombia, así como las disposiciones de apoyo del ministro británico Sharma.

“Nuestro trabajo con el gobierno colombiano contribuirá a frenar la deforestación a lo largo del territorio colombiano, protegiendo preciados ecosistemas, y apoyando el bienestar rural sostenible de las comunidades que dependen del bosque”, indicó el ministro británico de Negocios, Energía y Estrategia Industrial.

Un beneficio a la naturaleza y a la economía 

Este nuevo programa ‘Territorios Sostenibles’ también fortalecerá el sistema catastral y de justicia criminal de Colombia, frente a aquellos actos criminales que afectan el medio ambiente, también permitirá luchar en contra de la deforestación, mientras se construye una economía rural en las regiones, más justa, inclusiva, y sostenible. 

Por su parte, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano, comentó que los nuevos recursos de cooperación “corresponden a la mayor donación bilateral que hemos recibido a la fecha en materia ambiental durante esta administración”. 

 

Por: John Alexander Saavedra. Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora. 

Los 75 proyectos viales que pondrían en peligro la cuenca amazónica

Dentro de los próximos cinco años, se tiene planeado construir 75 tramos viales que ponen en riesgo los bosques amazónicos, pues solo mitad de estos tendrían una justificación económica, revelando que el 45% de estos proyectos deforestarían el 1.1 millones de hectáreas de bosque generando pérdidas económicas por más de 7.600 millones de dólares. 

Estos datos fueron arrojados por un estudio realizado en el 2018 por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (Pnas, por sus siglas en inglés), que contó con la participación de investigadores bolivianos, ecuatorianos, peruanos, colombianos y brasileños. En los que se determinó que la inversión presupuestada para la construcción o reparación de estos proyectos superaría los 27 billones de dólares, sin contar con la magnitud del impacto ambiental que provocaría la deforestación de estas zonas.

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Es importante resaltar que el Amazonas es la selva más grande de la tierra, a la que se le conoce también como “los pulmones de la tierra”, ya que cuenta con más de siete millones de km de selva, en la que habitan una gran variedad de especies indispensables para el mundo y algunas otras desconocidas. En Colombia cuenta con 674 especies de aves, 158 de anfibios, 195 de reptiles, 212 de mamíferos, 753 de peces y más de 6.300 especies de plantas.

Cifras que preocupan a los investigadores, suponiendo que la realización de estos proyectos deforestarían 33.000 hectáreas, afectando a las comunidades y pueblos indígenas que viven en esta región, ya que alrededor del 17% de las vías causarían además un impacto social negativo.

La situación en Colombia 

En Colombia se proponen 10 proyectos viales, en los que se iniciaría la construcción de 14 infraestructuras que afectarían el troncal piedemonte de Colombia, en la que se encuentra La Macarena y La Leona en San José del Guaviare; aunque se busca que el Gobierno Nacional plantee otras rutas alternas por el río Guayabero, que lograría disminuir los riesgos previstos por los investigadores. 

Según Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS) la deforestación implicaría otros temas subyacentes a la realización de estos proyectos, ya que según su declaración “desde que un proyecto de estos sale, la gente conoce los futuros trazados, y como no hay un proceso de legalidad de predios, se genera un proceso de invasión y de valorización económica para quienes se adueñen de los terrenos. Solo con eso se promueve la deforestación”.

Sin embargo, se han logrado suspender algunos proyectos del Plan Vial departamental de Guaviare, gracias a la lucha por la preservación de estas zonas y la implementación de proyectos sostenibles dada por los ministerios de Transporte y de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional, además, con el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se espera que determinen proyectos viales enfocados a la preservación del medio ambiente.

Se continúa a la espera de que se confirmen los acuerdos entre los países implicados en estos proyectos viales, con la esperanza de que se tengan en cuenta el posible daño ambiental y así se implementen otras alternativas de conectividad entre las diferentes regiones, con propuestas más económicas y que generen un menor impacto ambiental como social en la Amazonía colombiana. 

 

Por: Erika Carolina Guarnizo Rico – Periodista.

Editor: Lina María Serna- Periodista – Editora.

 

Después de 20 años, la rana Arlequín aparece en Choachí en un nuevo refugio

En los últimos años del siglo XX, la vida silvestre para la rana Arlequín (Atelopus lozanoi) no fue fácil. Luego de multiplicarse con tranquilidad en el Parque Nacional Natural Chingaza y algunos de sus alrededores, en el oriente de Cundinamarca, el único lugar del mundo que escogió para habitar (endémica), poco a poco su presencia en esos páramos y bosques andinos escaseó, acosada por los daños ambientales y las enfermedades.

Muchas otras especies de ranas Arlequín en diferentes partes del país y del continente, fueron acosadas por las alteraciones a sus hábitats, la deforestación, la ganadería, la presencia de la trucha arcoíris (especie invasora que se come sus renacuajos). Otro factor de desaparición de estos anfibios, también se relaciona al hongo quítrido, el cual les impide respirar hasta matarlas; todo esto las diezmó hasta reducir sensiblemente sus poblaciones.

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Este anfibio se caracteriza por mezclar en su cuerpo una serie de tonalidades que tratan de simular una parte del arco iris, y que van desde el amarillo y el café, pasando por el rojizo y el anaranjado. Estas ranas se vieron afectadas por una desaparición, que de las 45 especies de Atelopus conocidas y distribuidas en Colombia, al menos 38 especies se perdieron, sin dejar rastro entre los años 1998 y finales del año 2000. Los expertos han teorizado en determinar si fue una sola causa o la suma de todas las anteriormente nombradas las que provocaron la desaparición de estos anfibios.

Después de casi 20 años de ausencia, el 4 de septiembre del 2016 reapareció en zona rural de Choachí, dentro de la vereda Maza y en un terreno de propiedad de Carlos Ríos, un habitante de la zona que, desde ese momento, y hasta hoy apoyado por su familia son sus férreos protectores. Abriendo para la esperanza de la recuperación de esta especie.

La aparición del Arlequín y el encuentro con su protector

Carlos quien desde niño tuvo varios acercamientos con varios anfibios y otras especies animales, lo convirtieron en un gran amante del cuidado de la naturaleza, al heredar la finca de su padre, la cual bautizó ‘El Paramillo’, creó la organización Maza-Fonté, con el fin de ofrecer servicios ecoturísticos en sus terrenos, durante ese proceso de creación cuenta cómo fue su encuentro con la rana Arlequín. 

“Precisamente cuando comenzamos a desarrollar ese trabajo, Merilyn Caballero-Arias (profesional de investigación y monitoreo del Parque Nacional Natural Chingaza); conociendo mi interés por la fauna y en todo el proceso de asesoramiento que nos ofreció para mejorar el trabajo con los visitantes, me mostró unas fotos de la rana y me alertó sobre la importancia que tendría reencontrarla, ella lo había intentado sin éxito.

Casualmente, días después salimos a una caminata que lideraba un biólogo y, cuando estábamos de regreso, casi de noche, él se quedó tomando unas fotos. Le advertí que estaba tarde, que debíamos ir más rápido, pero me dijo que lo esperara, porque había encontrado un animal muy bonito. Días después me mandó algunas de las imágenes y ahí estaba la sorpresa: era la A. lozanoi; así supimos que estaba nuevamente en la zona”.

Desde ese momento Carlos y su familia, con el acompañamiento de Parques Nacionales, junto a los expertos que los han apoyado, han trabajado incansablemente en la búsqueda de intensificar su trabajo de conciencia ambiental y ecoturística donde están haciendo participes a los pobladores, como forma productiva para estos y para los de las comunidades aledañas al Parque Chingaza. Teniendo a la rana Arlequín como su principal motivación para la conservación de esta y otras especies de animales.

Por: John Alexander Saavedra. Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora. 

Mundo Rural: por pérdidas de cosechas campesinos piden ayuda al Gobierno

La economía del país ha cambiado drásticamente a raíz de la crisis por el Covid-19, lo que también ha involucrado a los pequeños productores campesinos, que deben financiar sus producciones agropecuarias y los gastos específicos que acarrea una cosecha, herramientas, infraestructura, transporte, logística, entre otras cosas.

Temas que se trataron en la mesa de Radio Mundo Rural

  • Campesinas y campesinos solicitan ayuda de los gobiernos para evitar la pérdida de sus cosechas. Se están malogrando, por baja rentabilidad y problemas de comercialización.
  • La educación rural en medio de la pandemia: el heroísmo de los educadores.
  • Municipio invitado, Bojayá (Chocó)
  • Grandes relatos rurales, en «Las cartas del campo»

*Esta nota periodística no representa la postura de Acción Cultural Popular – ACPO organización dueña de la marca registrada Periódico El Campesino y elcampesino.co. Con ello, tampoco compromete a la organización ni al periódico en los análisis realizados, las cifras retomadas, los entrevistados que aparecen, entre otros. 

Por: Andrea Bohorquez Bueno. Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora. 

‘Contamos’: el documental que reconoce la lucha del campesinado colombiano

“Contamos” es un documental que tiene una duración de veinte minutos en el que se relata cómo ha sido el esfuerzo y la lucha del pueblo campesino para que sean reconocidos como tal y puedan acceder a salud, educación y servicios públicos, entre otros derechos que han reclamado activamente durante años. De tal manera que en este documental se refleja el proceso de participación campesina para que sean constituidos cultural y socialmente en el país. 

Esta obra cinematográfica fue realizada por la organización Dejusticia, fundada por abogados, investigadores y académicos como un centro de estudios jurídicos y sociales, en la que trabajan diferentes líneas de investigación y acción, como las tierras y el campesinado, demostrando la necesidad y la realidad en la que viven estas comunidades que no son visibles, impartiendo un cambio social a nivel nacional e internacional.

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Este documental contó con la participación de representantes de organizaciones como Fensuagro, Anzorc y la ANUC; Gredy Ortega, alcaldesa de Inzá (Cauca) y líder campesina, que expresó “se trata de participar, de que al ser reconocidos las voces de mujeres hombres y jóvenes que trabajan en el campo sean escuchadas y que sean integradas al territorio para que se construya entre todos”.

 Su lucha comienza desde la Constitución de 1991 hasta su último logro, ser incluidos en el Censo Nacional de Población como campesinos, lucha que fue gracias a protestas y tutelas, entre ellas, el Paro Nacional Agrario en 2013, “en ese paro exigíamos el derecho al campesino, nosotros no tenemos reconocimiento, somos muchos más que los indígenas, pero de este campesino el gobierno ni nadie se acuerda, somos el que mantiene pueblos y ciudades”, manifestó Alberto Camayo, campesino Totoró durante el documental.

“Contamos” es el documental en el que se expone el clamor del campesinado para existir en Colombia, como dice Miguel Sánchez, Líder Totoró Pupsoc, su debate por “el reconocimiento, el acceso a la tierra, el acceso a la salud y a todas las infraestructuras en las veredas”; este documental fue investigado y producido por Marcela Madrid Vergara, periodista investigadora de Dejusticia.

Por: Erika Carolina Guarnizo Rico – Periodista.

Editor: Lina María Serna- Periodista – Editora.

Opinión: Perfiles maestros, los héroes de la educación rural en Colombia

Desde Pereira, este resumen, aún a riesgo de sacrificar aspectos importantes, presenta la nobleza de su tarea en una conversación llena de recuerdos y anécdotas. ¡Gracias, maestra!

Nubia Marina Bedoya Poloche, trabaja en la zona rural de Santuario. Combina su residencia en Pereira con constantes estadías en Peralonso, un casco poblado cerca de Santuario, sede de la Escuela rural de Nuestra Señora del Rosario, de la que es directora. Allí vive por temporadas en una finca que arrendó para estar cerca de sus alumnos, de la comunidad y para llegar hasta las apartadas zonas donde trabaja.

  • Bernardo N: ¿Cuánto tiempo se gasta desde su casa a su trabajo? ¿Cómo se transporta?

Nubia B: Desde hace cuatro años y medio me muevo entre Pereira y Santuario. Hay dos horas de ida y dos de venida en transporte público o una hora y media en carro “trochero”. Alquilé una finquita cerca del casco poblado Peralonso, para estar con la comunidad. Tengo que atender cinco sedes en lugares de difícil acceso y me quedo algunas noches a dormir en la finca. Mi trabajo es como el de un Rector, pero sin coordinador académico ni administrativo, sin auxiliar, ni secretaria.

  • Bernardo N): ¿Cómo fue su época escolar? ¿Dónde y qué estudió?

Nubia B: Nací en Tuluá y soy la de la mitad entre 7 hermanos. Mi mamá fue maestra voluntaria y con carbón y una tabla, enseñaba desde chiquita. Me enseñó a leer y escribir antes de entrar a primaria y me adelanté. Cuando tenía 9 años ella murió y mi papá que era criador de caballos de paso se fue. Mis tres hermanos mayores se hicieron cargo de mí. Fui buena estudiante y a los catorce años me gradué de bachiller.

Comencé a estudiar comercio internacional, pero me cambié a economía. Después de trabajar un tiempo en Bogotá, comencé en Pereira una maestría en comunicación educativa, pero no me gradué. Estudié otra maestría en Educación con énfasis en Desarrollo humano y actualmente soy alumna del doctorado en Educación en la Universidad de México. Además de mi responsabilidad en las escuelas rurales, he sido docente de economía y soy docente de Derechos humanos y Constitución política en la Universidad tecnológica de Pereira. Ya son 28 años de experiencia educativa.

  • Bernardo N: ¿A quiénes recuerda como sus maestros?

Nubia B: Mi mamá, mi primera maestra, me dio herramientas para mi vida. Se me fue demasiado pronto. También aprendí cómo era de laborioso y esforzado mi papá mientras estuvo con nosotros. Todo lo que había en mi casa lo hizo con sus manos. También recuerdo a algunos profesores, por ejemplo, a mi profesor de álgebra, de quien me enamoré de adolescente porque era muy bello, aunque fue sólo de ojos. (risas).

En 2017, al año y medio de estar como Rectora rural, me gané el premio a la mejor rectora del país en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Computadores para Educar organizó un concurso y donde yo trabajaba no había internet. Monté clases de inglés para los niños, dictadas desde Oxford, en Inglaterra. Con los datos de mi celular “enganchamos” un computador y nos metimos a las clases especiales para niños. Conectamos las imágenes del computador a un proyector y proyectamos las imágenes en un telón. Las profesoras inglesas daban las clases a los niños, pero no hablaban español. Entonces yo les ayudaba. Como premio, Lenovo, una de las empresas patrocinadoras, me llevó a Estados Unidos a su planta y a la de la IBM. Es el único premio que ha dado Lenovo.

  • Bernardo N: ¿Por qué es maestra?

Nubia: La vida me hizo maestra. Trabajé para la Organización Internacional para las Migraciones. Durante casi 8 años me movieron desde el litoral Atlántico hasta el Pacífico atendiendo víctimas y desplazados del conflicto armado, raizales, afrocolombianos, negros, indígenas y palenqueros. En 2014, cerca de Bojayá, la guerrilla nos quemó la avioneta.

Con una amiga médica nos metimos a fondo en el trabajo e hicimos cosas buenas en Nariño. No sabíamos cómo sanar y acompañar a las mujeres víctimas de violencia sexual y eso dolía. Les montamos unas huertas donde ellas podían tener unas maticas de río para sanarse y otras para las comidas. Y alrededor de eso iniciamos un proceso de sanación. En un monte cerca de Popayán un día me pararon unos tipos que llevaban explosivos. Después de que se fueron avisé a las autoridades y los cogieron. Poco después me llegó un sufragio a mi casa. Hablé con mi jefe y me vine para Pereira.

Mi amiga se quedó y, al poco tiempo, la mataron. Yo sigo viva, pero la vida me pasó el preaviso y terminé mi contrato el 30 de mayo del 2015. Desde 1996 ya me había vinculado como profesora en la Universidad. Y ahora estoy de maestra rural. Lo más difícil durante este tiempo fueron los momentos cuando mis hijos se fueron a estudiar fuera del país. Y algo muy duro es ver las condiciones de miseria de los niños, de las víctimas del campo, su situación de pobreza tan injusta.

  • Bernardo N: ¿Cómo está pasando este momento de emergencia y pandemia?

Nubia B: Cuando nos anunciaron la cuarentena, yo ya tenía adelantada la planeación; ya teníamos talleres para desarrollar en casa y los mandamos a los niños. Como en esta zona no hay ni internet ni televisión, con un colega de la Universidad Tecnológica de Pereira unimos capacidades con estudiantes de último semestre y egresados de Comunicación e Informática Educativa y montamos el programa radial “En Sintonía con la Educación”, con el “Colectivo Imparciales”, pues la educación no puede ser parcializada.

Apoyamos la idea del Secretario de Educación, damos asesoría a los profesores y hacemos programas de radio para los niños. Desde FM 100.2 de la Gobernación, nos enlazamos con emisoras comunitarias y con las emisoras del ejército y así llegamos a toda Risaralda. Hay clases por radio para primaria y bachillerato. Y cualquier celular, aun los “flechas”, puede recibir los programas de radio, pues los cables de los cargadores de los celulares sirven como antena.

  • ¿Qué mensaje quiere dar a sus alumnos, a los padres de familia, a las autoridades educativas, con ocasión del día del maestro?

Nubia B.: A los estudiantes, aunque yo sé que el esfuerzo es mayor, el aprendizaje también puede ser mucho mejor, porque pueden aprovechar la compañía de los padres. Y lo mismo les digo a los padres: acompañen a los niños. Más que cuadernos llenos, hay que llenarlos de mejores aprendizajes. Mis colegas son unos valientes. La gran mayoría ha tenido que aprender de educación virtual a la fuerza y a la carrera.

Los maestros necesitamos más apoyo, más materiales, más cartillas. Muchos tienen que comprar los materiales con su sueldo. En mi escuela no tengo ni un centímetro de tierra y a veces no hay agua ni en invierno ni en verano. Con las canecas que yo llevo en la camioneta, recojo agua regalada de las familias campesinas para que los niños tengan agua en los baños y para preparar el almuerzo. Somos del “sector privado”: privados de todo; sin conectividad ni agua. La plata invertida en educación es la mejor inversión y nos puede salvar la vida. Sin campo no hay comida y sin comida no hay vida.

*Esta nota periodística no representa la postura de Acción Cultural Popular – ACPO organización dueña de la marca registrada Periódico El Campesino y elcampesino.co. Con ello, tampoco compromete a la organización ni al periódico en los análisis realizados, las cifras retomadas, los entrevistados que aparecen, entre otros. 

Por: Bernardo Nieto Sotomayor. Equipo Editorial Periódico El Campesino.

 

Utopía, un Laboratorio de Paz que lleva educación superior al campo colombiano

Más de 260 egresados han logrado cumplir sus sueños de acceder a una educación superior de calidad en las zonas más apartadas de Colombia, gracias al proyecto Utopía iniciado hace diez años en cabeza de Universidad de La Salle y que nació con el propósito de incrementar el acceso a la educación superior de jóvenes del campo afectados por la violencia y el desplazamiento.

Sus principales propósitos son convertir en ingenieros agrónomos a jóvenes bachilleres de estas regiones afectadas por la violencia, con educación de calidad, convirtiéndolos en líderes de transformación social y política para sus comunidades, ejerciendo de manera productiva en sus lugares de origen como resultado final del proceso educativo que imparte el proyecto Utopía.

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Todos los estudiantes que participan del proyecto cuentan con una beca del 100% que cubre gastos de matricula, residencia y alimentación, esto con el ideal de que los jóvenes puedan culminar sin dificultades su carrera universitaria; son más de 200 jóvenes entre los 18 y 22 años que se encuentran en la ciudad de Yopal, en el campus rural de la Universidad de la Salle, provenientes de 159 municipios del país.

Durante estos diez años, Utopía ha estado presente en el campo colombiano, brindando posibilidades inimaginables a jóvenes de estas zonas vulnerables, siendo esta una oportunidad de crecimiento no solo para estos jóvenes, sino para el campo colombiano, “Utopía significa para mi progreso del campo colombiano, en el futuro la veo como una de las grandes universidades más reconocidas del mundo, por su gran aporte a la formación de personas campesinas de escasos recursos”, asegura David Correa, estudiante de ingeniería agronómica y beneficiario de este proyecto.

Por: Erika Carolina Guarnizo Rico – Periodista.

Editor: Lina María Serna- Periodista – Editora.

Tutela de la Amazonía colombiana por situación del Covid-19

Desde que inició la cuarentena obligatoria han sido muchas las preocupaciones de las poblaciones vulnerables en varias regiones del país, las cuales se ven afectadas por esta pandemia mundial, este es el caso de la Amazonía colombiana, donde sus habitantes y de los 64 pueblos indígenas se encuentran fuertemente golpeados por los efectos del COVID-19.

Es tanta la preocupación de estos pueblos indígenas, que decidieron interponer una tutela al Presidente de la República y a todo su gabinete, demandando “la protección de los derechos fundamentales a la vida, diversidad étnica y cultural de la nación, integridad social, económica y cultural, la salud, derecho a la participación de los pueblos indígenas de la Amazonia, mediante la adopción de un plan concertado y con enfoque diferencial frente a la emergencia causada por el COVID 19”.

 Esto en razón de que el Amazonas es un territorio de fronteras, que se encuentra expuesto a una propagacion más rápida por la falta de recursos públicos y privados de la zona y por el deficit en la atención en salud, lo cual pone en riesgo a los más de un millón de habitantes que comprenden los departamentos de Amazonas, Caquetá, Putumayo, Vaupés, Guaviare y Guainía, estos últimos sin reportes de casos confirmados de COVID-19.

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Otro factor que influye en la decisión tomada por los indígenas amazónicos, es que la mayoría de recursos llegan de manera fluvial y área, provenientes del interior del país, además según el médico Mauricio Díaz, uno de los accionantes de la tutela, “existe un vacío jurídico que impide tomar decisiones rápidas y eficientes para enfrentar la pandemia”, es así, que la principal propuesta de la tutela es que les permitan que exista una legislación excepcional para este situación en el departamento.

La tutela fue interpuesta por Ramón Esteban Laborde Rubio, procurador 29 Judicial Ambiental Agrario del Amazonas; el médico César Mauricio Díaz Rojas; el empresario Julián Benjamín Clavijo Cárdenas y William Yucuna Tanimuca, médico y autoridad tradicional del Amazonas; y radicada el 27 de mayo en el Tribunal Superior de Cundinamarca.

Por: Erika Carolina Guarnizo Rico – Periodista.

Editor: Lina María Serna- Periodista – Editora.

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