miércoles, junio 18, 2025
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La mujer campesina, pieza indispensable en la preservación de tubérculos

Luz Ángela Mendieta Ríos, licenciada en Biología y magíster en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia realizó un estudio con  19 familias de Boyacá, 7 del municipio de Tibasosa, 8 de Ventaquemada y 4 de Turmequé. 

El estudio se hizo con tres de los tubérculos que forman parte de la dieta típica de Boyacá, como lo son las rubas, ibias y los cubios. Actualmente se refleja la pérdida de la agrobiodiversidad presente en los ecosistemas rurales, pues son subutilizados y subvalorados, lo que lleva a la pérdida tanto de las semillas como de los conocimientos y prácticas campesinas alrededor de tales cultivos.

Tanto mujeres como hombres poseen conocimientos alrededor del manejo de la siembra de los tubérculos andinos, en lo que respecta a los cultivos locales, el entorno natural de cada especie y las prácticas agrícolas propias de estos. Y aunque ambos ejecutan labores físicas (preparación del suelo, siembra, cuidado del cultivo, cosecha) hay una participación más amplia de los hombres.

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Sin embargo, en cuanto al manejo de los cultivos, son las campesinas por lo general quienes tienen el poder de decisión sobre lo que se cultiva, adicionalmente se destacan ampliamente por la experimentación y los conocimientos referentes al uso productivo de estos tubérculos, y sobre semillas;  las de intercambio, las sociales reproductivas y de las de conservación.

 “En la siembra, la selección de las semillas la hacen principalmente las mujeres, mientras que el cuidado del cultivo está a cargo de los hombres, quienes están atentos a cortar y volver a abonar, etc.; ellas, por su parte, están muy pendientes de la preservación del cultivo, cuidando que los animales no se los coman. Es una actividad muy complementaria” Expone Luz Angela.

Lo que lleva a concluir que papel de las campesinas colombiana siempre ha sido y será muy valioso no solo en el cuidado y preservación del campo. Sino también en lo que este aporta al país, ellas son pieza clave de mantener y transmitir el legado de las zonas rurales del país. 

 

Por: John Alexander Saavedra. Periodista.

 Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora. 

 

Colombia ocupa segundo lugar en mejor desempeño ambiental de Latinoamérica

Según el Índice de Desempeño Ambiental, un estudio y evaluación realizada por las universidades de Columbia y Yale, Colombia se ubica como el segundo país latinoamericano con el mejor desempeño ambiental, después de Chile y por encima de otros países como Costa Rica, México y Argentina, entre otros.

Este estudio evalúa el estado de la sostenibilidad de varios países en el mundo, donde se tomaron en cuenta 32 indicadores y 11 categorías de Salud Ambiental y Vitalidad de los Ecosistemas que permiten medir la gestión y retos de cada país en su política ambiental. En los primeros lugares se encuentran Dinamarca, Luxemburgo, Suiza, Reino Unido y Francia. Colombia se ubicó en el puesto 50 entre los 180 países evaluados.

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En el aspecto de Salud Ambiental, se tomaron en cuenta aspectos de calidad del aire, saneamiento y agua potable, metales pesados y gestión de residuos. Nuestro país ocupó el puesto 57 con 51,6 puntos  en cuanto al componente de Vitalidad de los Ecosistemas. Este ámbito correspondió al 60% de la valoración final y comprendió categorías como biodiversidad y hábitat, servicios ecosistémicos, cambio climático, emisiones contaminantes y recursos hídricos.

Colombia se destacó con el primer lugar en el indicador de áreas protegidas marinas; en la categoría de biodiversidad y hábitat, donde se tomaron en cuenta aspectos que evalúan las acciones en la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad. El reto que tiene el país es aún grande ya que se debe seguir trabajando en más políticas de protección del medio ambiente.

Por: John Alexander Saavedra. Periodista.

 Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora. 

 

Compra y venta por internet de productos del campo colombiano

En tiempos de COVID-19 son más los campesinos y empresarios agrícolas que han encontrado en el internet una herramienta rápida, eficaz y segura de contacto directo con el comprador final de sus productos. Así han podido ofrecer lo mejor de sus cosechas a un precio justo y sin intermediarios, dentro de varias páginas web de este tipo, un gran ejemplo es Compro Agro.

Creada por Ginna Jiménez en el  año 2015, con ayuda de su hermano y su mamá quien es cabeza de hogar. Todos ellos son una familia campesina productora de cebolla, del municipio de Toca, Boyacá que gracias a esto han dado empleo a más de 18 madres campesinas, y además ha beneficiado a cientos de compradores.

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¿Cómo se accede?

Al ingresar a la página https://www.comproagro.com/ lo primero que debe hacer es ir a la opción de ingreso o registro ubicado en la parte superior derecha, donde debe colocar un nombre de usuario (el que usted desee, puede ser su nombre o el de su empresa). Luego debe poner una clave (la que usted guste y que solo usted debe conocer); llenar los demás datos que le solicitan y marcar la aceptación de condiciones, finalmente dar clic en aceptar.

A continuación, se deben llenar los datos de perfil y de contacto, también si lo desea puede agregar una foto de perfil y otras imágenes de complemento. Luego se elige si es: Comprador, Productor o la de opción de Ambos, estos datos los podemos cambiar las veces que queramos, en este caso colocaremos la opción de productores para que nos permita ofertar un producto.

Datos para ofertar nuestro producto

Si es productor, aparece la información con tres botones, debe dirigirse al botón del medio que dice Mis productos y luego en la opción de Agregar productos. Ahí se deben llenar algunos datos detallados del producto, colocar las fotos de este y dar clic en guardar. Esta información es verificada para luego ser subida en la página principal con nuestro producto.

Automáticamente lo llevará al sitio principal o si da clic al logo de Compro Agro, allí podemos encontrar el listado de producto. Al dar clic en cada imagen encontramos el nombre del producto, el valor exacto de este, la persona encargada y el teléfono de contacto, con el fin de poder determinar con ella la entrega y  la forma de pago. 

El registro en esta página es totalmente gratuito, si desea recibir más información de la página o desea recibir alguna asesoría la puede obtener por whatsApp a través del +57 321 5492653 tan solo dando clic en el icono que se encuentra dentro de la página.

La invitación es a que nuestros campesinos y campesinas se sumen a estas alternativas digitales y las aprovechen como herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida y alcanzar a más consumidores de diferentes lugares.

Por: John Alexander Saavedra. Periodista.

 Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora. 

La oración e intercesión por el mundo, como puente entre Dios y su pueblo

En el marco de su séptima catequesis el Papa Francisco, animó a los creyentes a usar las herramientas espirituales de la oración e intersección, tal como lo hacía Moisés, quien su fe en Dios se manifestó, con su sentido de paternidad por su pueblo. Un hombre que ha sido representado con las manos extendidas hacia arriba, hacia Dios, quien actuaba como un puente con su propia persona entre el cielo y la tierra. 

Mencionando la historia del patriarca, el cual Incluso en los momentos más difíciles, nunca abandonó a su pueblo a pesar de que este en algún momento dejo a Dios de lado y a él como su líder y guía; Moisés pese a esto le habla a Dios diciendo: » Este pueblo ha cometido un pecado gravísimo haciéndose dioses de oro.  Pero ahora, o perdonas su pecado o me borras de tu registro.”

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El Papa motiva a cada individuo a identificarse con el patriarca del antiguo testamento, puesto que era un ser humano común y vulnerable como todos los seres humanos de hoy, y que, así como él, cuentan con responsabilidades encomendadas por Dios, y que, a pesar de esto,nunca se debe perder los lazos de solidaridad con los demás.

Orando e intercediendo por los demás

 “Moisés era tan amigo de Dios que hablaba con Él cara a cara; y siguió siendo tan amigo de los hombres que tenía misericordia por sus pecados y rezaba por ellos. Su oración era de intercesión, siendo esta la plegaria de los verdaderos creyentes, que a pesar de sus fragilidades tratan de ser “puentes” entre Dios y su pueblo”.

El sumo pontífice motiva a las personas a que acompañen sus buenas acciones con la oración e intercesión por sus semejantes y por el mundo entero; siguiendo también el máximo ejemplo de Jesús, quien ora e intercede ante Dios y los hombres. Usando este canal de comunicación todos pueden ser un puente entre el cielo y la tierra, sumado a la empatía para con los demás, sobre todo en estos tiempos tan complicados. 

Todos pueden ser puentes entre Dios y su pueblo

“Moisés nos insta a rezar con el mismo ardor que Jesús, a interceder por el mundo, a recordar que éste, a pesar de todas sus fragilidades, siempre pertenece a Dios. Y el mundo vive y prospera gracias a la bendición de los justos, a la oración de piedad que el santo eleva incesantemente a los hombres, en todos los lugares y tiempos de la historia”. Adicional a esto, el Papa Francisco concluye mencionando:

“Incluso si experimentan los defectos de la gente y su distancia de Dios, estos orantes no los condenan, no los rechazan. La actitud de intercesión es precisamente la de los santos, que, a imitación de Jesús, son «puentes» entre Dios y su pueblo”. 

 

Por: John Alexander Saavedra. Periodista.

 Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora. 

Opinión: Volver a clases presenciales, sólo cuando la salud y vida de todos esté asegurada

Recientemente la Ministra de Educación anunció la intención de retomar las actividades escolares presenciales a partir del primero de Agosto. Días después aclaró que ese sería un mes de preparación de los protocolos de seguridad y salud. Muchos son los interrogantes y dudas que surgen con este anuncio. Por una parte, es necesario comprender los problemas que enfrentan las autoridades educativas del país y que han motivado su decisión; y también hay que meditar sobre las reacciones de directivos docentes, maestros, padres de familia y, por supuesto, de los estudiantes frente al anuncio.

La afectación de la calidad educativa. Se desea volver a las clases presenciales porque hay una afectación negativa grave en la calidad educativa. En muchos lugares, los maestros muestran falta de preparación para asumir el proceso educativo a través de los medios de comunicación. Lo que se está llamando “educación virtual” es el uso, muchas veces precario, de diferentes medios de comunicación: radios comunitarias, video conferencias, la transmisión de imágenes y documentos por internet y la entrega de guías físicas de trabajo. Se busca mantener el contacto entre las instituciones educativas, los estudiantes y los padres de familia con actividades educativas a distancia, pero sin un sistema de educación virtual diseñado e implementado con rigor.

Falta de conectividad a internet y de acceso a computadores y teléfonos inteligentes. Se han hecho evidentes las dificultades para acceder a internet de una inmensa mayoría de familias en los sectores rurales y en muchas ciudades, además de la falta de computadores y teléfonos “inteligentes”. También se presentan en zonas rurales casos extremos, cuando ni siquiera hay acceso a la radio.  Por esto, muchos han tenido que abandonar los estudios.

Los problemas en casa. Además de su trabajo, los papás tienen que ayudar en las tareas de sus hijos, pero no saben enseñar o su nivel educativo no les permite contribuir al aprendizaje escolar de los niños y jóvenes. Con sus papás obligados a trabajar en casa o sin trabajo y muchas veces sin recursos para alimentarse bien, los niños son víctimas de la violencia intrafamiliar, con consecuencias graves. Además, están sintiendo el aislamiento, la falta de compañeros de juego y de estudio. Ha crecido el insomnio y hay regresión en el desarrollo infantil de niños y niñas que se han vuelto a orinar en la cama. Para muchos, el alimento que se recibía en el colegio no era sólo un aliciente para ir a estudiar, sino su fuente principal de alimentación. Ahora los amenaza la desnutrición.

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Estos problemas, entre muchos otros, justifican la preocupación de las autoridades educativas y su urgencia por regresar a clases presenciales. Pero para ello, es necesario tener bajo estricto control todos los riesgos de contagio entre quienes intervienen en el proceso escolar y, a través de ellos, a sus familias: estudiantes, profesores, empleados, padres de familia, transportadores, proveedores de alimentos.

Javier Serrano Ruiz, experto en educación, miembro de la Mesa de Educación Rural y de la Misión de Educadores y sabiduría ciudadana de Bogotá, nos permitió conocer sus opiniones y las de otros educadores sobre el tema.

“En las comunidades rurales el peligro mayor de contagio está en quienes salen a hacer vueltas o vienen de afuera: la  maestra, que vive en «el pueblo» y estudiantes que viven en la cabecera municipal y vienen todos los días. Esto es cada vez más común en los municipios, incluido Bogotá, donde alrededor del 80% de los matriculados en establecimientos rurales viven en la zona urbana.

Además, en las zonas más alejadas y menos atendidas, los principales riesgos son el hacinamiento en una sola aula (multigrado) y las malas condiciones higiénicas. Hay escasez de agua limpia y suficiente y se ha anunciado una sequía que afectará a muchas zonas rurales. Las dotaciones de bioseguridad, ordinariamente no llegan a las escuelas rurales. El aislamiento de los contagiados suele ser más precario en las viviendas rurales pobres; peor aún, la posibilidad de traslado hasta una UCI, cuando se requiere. Es decir, en muchos casos «¡el que se agrava se muere!». 

Gloria Quintero, Escuela El Hato, bajo Sumapaz, Bogotá. Si se da el regreso a clases antes de tener la vacuna, perderemos lo que ganamos con el tiempo de aislamiento. Es difícil que los niños mantengan distancias, usen bien los tapabocas y guarden el aseo. ¿Cuáles son los protocolos para el transporte escolar y quién los controlará? ¿Hasta dónde llega la responsabilidad legal y ética del maestro por la salud de los niños? Si llega un niño enfermo, la posibilidad de contagio es real. Es preferible terminar el año en las condiciones actuales y esperar a ver qué pasa con el tema de las vacunas. Si es necesario, reacomodaremos los procesos el próximo año: un primer trimestre de nivelación y luego comenzar un nuevo nivel o curso superior. Sobre alternar la asistencia, ¿Cómo se darán las clases? Los que se quedan en casa, ¿qué harán? La salud y la vida de las familias, los niños y los maestros no se puede arriesgar.

Henry Miranda, sede San José, Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, localidad 20 Bogotá, Sumapaz. La comunidad de Sumapaz ha sido muy autónoma. Ella autoriza el retorno a las escuelas o la alternancia. Los padres de familia quieren que ellos y sus familias estén sanos aunque se pierda el año lectivo. En conversaciones privadas afirman que no aceptarán la exigencia de regresar a los niños a clase. “El 99% de los maestros vivimos en Bogotá, Fusagasugá, Cabrera y Pasca y ninguno de esos municipios está libre de COVID”. Por eso, los maestros podrían ser fuente de contagio. Aunque no hay hacinamiento, en las sedes unitarias, en un solo salón tenemos niños desde los 3 hasta los 11 años, con todas las dificultades para cumplir los protocoles de bioseguridad. La comunidad y el sindicato agrario están interesados en la salud y seguridad de la comunidad más que en el regreso a clases.

Lena Barros, de la Dirección de Calidad, SED Meta. Ninguna institución del país está preparada para un sistema de alternancia, como está planteado. El niño debe trabajar en una metodología por proyectos y eso implica todo un rediseño de la propuesta pedagógica. La metodología de alternancia, como la conocemos, fue diseñada para secundaria, media, jóvenes y adultos. ¿Y los más pequeños, los de primaria, qué? En el sector rural también hay internados y el sistema de alternancia es poco funcional en esas condiciones. En el Meta hay 750 sedes rurales, no hay plata para financiar protocolos de bioseguridad y pagar a quienes estén pendientes de que los niños cumplan con el lavado de manos, el distanciamiento social, los tapabocas, sin contar el transporte, la alimentación, etc. En los salones no se podrían atender más de 12 estudiantes, cuando normalmente tenemos a 33. ¿Cómo se alternan? El tema es muy largo de analizar.

Mercedes Artunduaga, Mesa de Educación Rural de Florencia y Caquetá. La medida es improcedente, inoportuna, arriesgada y poco responsable. Son niños y jóvenes que poco se preocupan por su autocuidado y existe un gran riesgo de que se desborde el contagio en esta población. Hay que esperar a que el virus esté controlado para retomar las clases presenciales. Durante este tiempo sugerimos que el Ministerio extienda la conectividad y dote de equipos a la población y a los colegios y que apoye a los maestros, que están haciendo maromas para dar sus clases a distancia o mantener contacto con los estudiantes y sus familias.

Nubia Marina Bedoya. Directora rural del Centro Educativo Nuestra Señora del Rosario, Santuario, Risaralda, hizo para el BID hizo una encuesta sobre futura asistencia escolar durante la pandemia. Los resultados fueron: El 70% de los padres de familia no enviará a los hijos al colegio el 1 de agosto. El 10% no está seguro de hacerlo, pues tiene dudas y miedo de contagio. El 20 % lo haría, porque les toca, pues los niños están solos en casa o viviendo con familiar. Los papás temen al contagio.

En conclusión, las decisiones “generales” no sirven. Las decisiones territoriales dependen del análisis previo y minucioso de las circunstancias de cada territorio y de la posibilidad de que los niños, sus familias y los maestros cuenten efectivamente con las condiciones necesarias para mantenerse sanos pese al contacto.

Es decir, para volver a clases presenciales hay que garantizar por anticipado las condiciones de bioseguridad y los apoyos necesarios. Por tratarse de la vida de todos, es importante discutir el asunto con las familias y con explicaciones COMPRENSIBLES sobre los riesgos y los compromisos. En esta cuestión es preferible “perder” el año escolar, que la vida de quienes tienen que trabajar en él.

*En el contenido y la revisión de esta nota recibí la asesoría especial del Maestro Javier Serrano Ruiz, experto en educación, a quien doy especial reconocimiento.

*Esta nota periodística no representa la postura de Acción Cultural Popular – ACPO organización dueña de la marca registrada Periódico El Campesino y elcampesino.co. Con ello, tampoco compromete a la organización ni al periódico en los análisis realizados, las cifras retomadas, los entrevistados que aparecen, entre otros.

Por: Bernardo Nieto Sotomayor. Equipo Editorial Periódico El Campesino.

Educación radial para comunidades caqueteñas en época de pandemia

Hoy 30 de junio y el 2 de julio a las seis de la mañana el proyecto Amazonía Joven, financiado por el Fondo Europeo para La Paz de la Unión Europea, en alianza con la Corporación Biocomercio, ofrecerán dos espacios formativos en emprendimiento a través de  la emisora Linda Stereo 95.1fm de Doncello, Caquetá. El programa del día de hoy se puede encontrar en canal del proyecto Amazonía Joven Amazonía Joven como Emprendimiento Rural – Programa educativo radial.

Los programas de Emprendimiento Rural están enfocados en brindar conocimientos funcionales para fortalecer procesos productivos, reconocer los potenciales de las fincas como empresas y recibir  consejos  para ser emprendedores del campo; de esta manera el proyecto continúa  formando a las comunidades rurales del departamento del Caquetá que participan de Amazonía Joven, pero que a causa de la pandemia por la Covid-19 no pudieron continuar su formación presencial con el equipo del proyecto.

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“Amazonía Joven tiene un eje muy importante que corresponde a la Inclusión Socioeconómica de las poblaciones rurales de la Cuenca Media del Río Caguán y de la Zona de Reserva Campesina El Pato Balsillas en Caquetá. Una estrategia fuerte para trabajar en este eje es fomentar el emprendimiento; por eso los jóvenes rurales participantes del proyecto recibieron un diplomado con este énfasis en la Universidad  de la Amazonía y las organizaciones productivas también se han formado en este contexto. Por eso es importante continuar con este proceso aprovechando herramientas como la radio”, dice Sandra Ramírez, coordinadora del proyecto Amazonía Joven. 

Los programas tienen una duración de treinta minutos, tiempo en cual se podrán aprender datos importantes para el fortalecimiento de las fincas desde la organización de las mismas y el aprovechamiento máximo de los sistemas productivos.  Esta enseñanza será entregada por profesionales invitados expertos en el tema de emprendimiento y comercialización como Fernando García,  presidente de la Confederación Nacional de Caucheros. 

Formación en emprendimiento que traspasa fronteras

Cabe resaltar que esta formación radial es también accesible para todas las poblaciones rurales que sintonizan Linda Stereo 95.1 fm, esto quiere decir que el alcance también llega a departamentos como el Meta, Putumayo y Huila.

Por otro lado, si no cuentan con la sintonía de esta emisora, pero sí con Internet, pueden descargar la aplicación Mi Radio en sus dispositivos móviles a través de la Play Store, buscar el departamento del Caquetá e ingresar al botón de reproducción de Linda Stereo.

Es así como el proyecto Amazonía Joven, financiado por el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea e implementado por la Corporación Manigua, Acción Cultural Popular y la Diócesis de San Vicente del Caguán continúan trabajando durante esta crisis sanitaria por el bienestar de campesinos y campesinas caqueteñas. 

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Comunicador social proyecto Amazonía Joven en Caquetá.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Comunicador social proyecto Amazonía Joven en Caquetá.

Carta del campo: Guaraperia el sol, el sustento de un caqueteño

William Esterlín Murcia, es un hombre que por amor llegó a estas tierras de verde esperanza y ríos exuberantes llamada “Caquetá”, bello departamento de gente cálida conocido como “La Puerta de Oro de la Amazonia Colombiana.  

William tiene 52 años y es oriundo de Timaná, Huila, casado con Sol y padre de dos adolescentes, que son su compañía perfecta. Hace cuatro años, llegó a Puerto Rico – Caquetá, en compañía de su familia y en busca de trabajo, pero luego de analizar las posibilidades de trabajo optó por el trapiche, fuente de ingresos que hasta el día de hoy, le ha servido para sostener a su familia.

Comenta que hay días de ganancia y otros no, pues las ventas dependen en gran parte del clima. La caña la compra en una molienda y el modo de movilizarla es a través de un cochero, luego debe lavarla muy bien y es ahí que puede empezar a moler para luego salir a vender este deleite natural.

Salido el sol y el cielo cristalino, William coge su carrito, su caña y se dispone a ir al punto de venta, allí la gente disfruta de un delicioso vaso de guarapo que puede ser de 500, 1.000 y 1.500 pesos en adelante, el cliente elegirá si lo quiere  con limón, hielo o  cerveza, Este trapiche tiene opciones para todos los gustos. Además, cabe recordar que es una fuente rica en nutrientes como calcio, cromo, hierro, cobre, fósforo, magnesio y zinc, así mismo contiene vitaminas A, C, B1, B2, B3, B5, B6.

“Guarapería el Sol” es un nombre inspirado por el amor a su esposa y a su trabajo, para el cual está dispuesto cada día desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche.

Por: Luz Adriana Mejía. Facilitadora de ACPO  en  Caquetá.

Una guía para fabricar oportunidades llega a Guarne, Antioquia

El pasado 9 de junio se reunieron en el recinto del concejo municipal, la primera dama del municipio Daniela López, la coordinadora del voluntariado Adriana Lopera y Miguel Ángel Arango trabajador de Acción Cultural Popular-ACPO, con el fin de socializar el proyecto POETA DigiSpark que busca la formación, inclusión y capacitación de personas en estado de vulnerabilidad, desempleo y en condiciones de discapacidad.

El programa de oportunidades económicas a través de la tecnología en las Américas “POETA”, tiene como principal objetivo posibilitar oportunidades de emprendimiento y educación a través del desarrollo de habilidades esenciales, técnicas y digitales, con el propósito de promover el uso informado e inteligente de tecnología entre docentes y jóvenes como la clave para competir por las oportunidades del siglo XXI.

En el municipio de Guarne, el proyecto busca consolidar la red de voluntarios y la red de emprendedores y comerciantes del municipio, en procesos de capacitación de manera virtual mediante los siguientes grupos: Ciencias de la computación, Habilidades digitales y un grupo que estará conformado por docentes del municipio que se capacitarán para ser el soporte de muchos de sus estudiantes y padres de familia.

La primera dama del municipio expresó su interés por el proyecto haciendo énfasis en la red de voluntarios “Es un grupo que necesita las herramientas para convertir todas sus ideas en oportunidades económicas, que seguramente fortalecerá en los verdaderos líderes su espíritu voluntario”

Acción Cultural Popular-ACPO extiende la invitación a todas las personas del municipio de Guarne que quieran participar en el proyecto para que escriban su intención de participar al correo  [email protected] .

Por: Miguel Ángel Arango. Facilitador de ACPO en Guarne, Antioquia.

Carta del campo: “El Indio” un equino amigo y compañero de trabajo

Humberto Castro Vargas, de 63 años de edad y más caqueteño que cualquiera, nació en el bello municipio de Puerto Rico – Caquetá. Su infancia la pasó al lado de sus padres en una finca rodeado de cultivos, agua y esperanza; de ellos recibió la enseñanza de cultivar la tierra, manera en que sobrevivió después de tantos episodios generados por la violencia; y encontró en estas tierras la manera de vivir.

Hace siete años recibió un hermoso regalo de parte de su hijo,  un equino al cual llamó “El Indio” quien sería su compañero fiel y medio de trabajo. Humberto  dejó el cultivo de campo y se dedicó a un oficio bastante peculiar, el ser cochero (persona que tiene por oficio conducir coches de caballo), regalo que lo ha sostenido hasta el día de hoy.

Ahora no tiene horario de trabajo,  está listo para quien necesite sus servicios; los viajes son cobrados dependiendo el desplazamiento de su equino, van de cinco mil hasta veinte mil pesos. Desde que tenga salud trabaja también los fines de semana y siempre muy cuidadoso de su caballo, lo consiente alimentándolo tres veces al día con miel de purga, mogolla, caña y zanahoria, pues son varios años que lo acompaña.

Humberto cuenta anécdotas y picardías de su compañero, y dice que es como un hijo más. El gremio es bastante numeroso, son sesenta cocheros que se distribuyen en la zona de la galería, y otros que tienen contratos desplazando suero; pero aun así se colaboran entre ellos mismos, si alguno anda de carga, está el segundo siempre atento y dispuesto al servicio de la gente.

Por: Luz Adriana Mejía. Facilitadora ACPO – Caquetá.

Llega a Garagoa, Boyacá el proyecto POETA DigiSpark

Al municipio de Garagoa ubicado en el departamento de Boyacá llegó el proyecto POETA DigiSpark, que con el apoyo de Acción Cultural Popular – ACPO, The Trust For the Américas y Microsoft Filantropía busca facilitar la consecución de oportunidades económicas, apoyar la inserción y reinserción laboral, fortalecer emprendimientos con el uso de la tecnología en adultos entre los 18 y 65 años.

Esto a través de capacitaciones en habilidades esenciales, técnicas y digitales, incluidas las ciencias de la computación. Así mismo se quiere promover y fomentar el uso y apropiación de la tecnología entre profesores y estudiantes.

La metodología de Poeta DigiSpark está divida en tres grupos; Grupo A: Ciencias de la computación, Grupo B: Habilidades digitales y Grupo C: Docentes.  Es así como se da inicio a la capacitación con el grupo B: Habilidades digitales quienes desarrollan el curso Yo puedo programar – la hora del código, cuyo objetivo es acercar la programación a las personas y que valoren la importancia de aprender no solo a consumir tecnología si no a crearla. 

Gracias a este proyecto, se desarrollarán redes que permitan la inclusión laboral, social, educativa y económica de adultos garagoenses. Dando a conocer el potencial de este municipio y las capacidades fortalecidas de sus habitantes.

Por: Paula Andrea Mondragón. Facilitadora Educativa.

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